Aterciopelados vive nuevos aires musicales

Andrea Echeverri recuerda sus primeras apariciones como cantante de una banda de rock sobre el escenario de Barbarie, un mítico bar bogotano de finales de la década de 1980. En aquel entonces su agrupación no se llamaba Aterciopelados sino Delia y los Aminoácidos, y no imaginaba que llegaría a convertirse en el grupo de rock más importante de Colombia.

Por NATALIA CANO, Associated Press

MEXICO (AP) — Por Barbarie, el local que la vocalista fundó junto con su entonces novio, el bajista Héctor Buitrago y con quien luego creó Aterciopelados, desfilaron bandas locales como La Derecha, 1280 Almas, Darkness y Catedral. En ese lugar se mantuvo vivo el espíritu del rock de finales de 1980 y principios de 1990, en una época en la que Colombia enfrentaba un periodo de cruenta violencia e inseguridad que impactaron a una juventud deseosa de escapar de la desesperanza.

“Cuando yo me inicié en la música, Colombia pasaba por una época dura. La violencia también estimula cosas y éramos muchos los jóvenes que buscábamos un cambio”, dijo Echeverri a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el jueves desde su natal Bogotá. “La música se convirtió entonces en una oportunidad de escaparnos un ratico de nuestra triste realidad”, agregó la compositora e intérprete de 49 años.

Ahora Aterciopelados cumple 23 años como agrupación. Echeverri y Buitrago se reunieron en agosto de 2014 para celebrar la 20a edición del Festival Rock al Parque, en la capital colombiana, luego de tres años de separación, una etapa en la que la cantautora y el músico se dedicaron a trabajar en sus respectivos proyectos solistas: Ruiseñora y Conector.

Su regreso a los escenarios ha traído tan buena estrella que la banda iniciará una breve gira que comienza el 13 de marzo en el Festival Estéreo Picnic en la capital colombiana, y continuará el 15 de marzo en el Vive Latino en México, el 21 en el Festival Cumbre Tajín y el 25 de abril en el festival Pal’ Norte, en la norteña ciudad de Monterrey.

“En verdad que estamos disfrutando nuestro regreso a los escenarios. En este momento, la banda está protagonizando importantes festivales musicales en Latinoamérica, pero nuestros dos proyectos solistas siguen activos. Estamos encontrándonos con nuestros viejos fans y sumandos otros, y eso es muy emocionante”, señaló Echeverri.

“El Dorado”, su segundo disco y quizás el más emblemático de su carrera, también celebra este año dos décadas de su lanzamiento. De esa producción se desprenden las canciones “Bolero falaz”, “Florecita rockera” y “La estaca”, que años más tarde formarían parte del cancionero popular del rock latinoamericano y situarían a Aterciopelados en un lugar privilegiado dentro de la escena musical.

Para celebrar los 20 años del mencionado álbum, la agrupación regresará al estudio en mayo para regrabar los temas clásicos de esa producción, y cuyo resultado será editado por Sony Music Colombia.

“También estamos trabajando en nuestro primer DVD en vivo, el cual grabaremos en un concierto que haremos en Bogotá en mayo. Será un show especial, con nuevo vestuario y nuevas versiones de los clásicos de Aterciopelados”, adelantó la vocalista.

Echeverri, la mujer que le cambió el rostro y el sonido al rock colombiano, también recordó que en sus inicios, al ser una de las pocas féminas en la escena rockera, le tocó convivir muy de cerca con sus colegas varones.

“A diferencia de esos años en los que la escena musical en Colombia era muy pequeña, hoy las cosas son radicalmente distintas. No había managers, tampoco lugares para tocar, además de Barbarie … había otros tres lugares más a donde iban los jóvenes a escuchar música”, dijo la también ceramista y activista feminista.

“Hicimos muchas giras con Los (Fabulosos) Cadillacs, con Maldita Vecindad, Molotov. Yo era la única mujer. Recuerdo que un día no llegaron nuestros instrumentos para un concierto y los Molo (Molotov) nos prestaron los suyos. ¡Fueron grandes momentos y experiencias muy intensas!”, recordó.

Con ocho álbumes en su haber, incluyendo “Con el corazón en la mano” (1993), “Caribe Atómico” (1998) y “Río” (2008), Aterciopelados es una de las bandas de rock latino más influyentes en la escena musical. En 23 años de carrera se ha hecho acreedora a varios Latin Grammy y ha sido nominada a los Grammy en diversas ocasiones. En el 2006, la agrupación fue nombrada como una de las mejores agrupaciones del mundo por la revista estadounidense Time, junto con Radiohead y U2.

Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024


OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

Leé acá: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia


“Canto a la patria” del IMA, en el Centro Paraguayo Japonés

Este lunes 6 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el espectáculo “Canto a la patria”, en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), de la mano de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” del Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Orquesta de Uninorte. El acceso será libre y gratuito.

El evento estará a cargo de solistas y coro. El repertorio incluirá una variedad de composiciones tradicionales del país, en consonancia con la celebración de del 213° aniversario de la independencia patria.

De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como “Himno a la Independencia”, de Natalicio Talavera en versión musical de Remberto Giménez, y “Chaco Boreal”, de Gerardo Fernández Moreno. Además, se interpretarán fragmentos de la tradicional zarzuela paraguaya “María Pacurí”.

La gala también contará con la participación especial de elencos de danza del IMA. La actividad se desarrolla como parte de la agenda de festejos patrios del mes de mayo organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El IMA también presentará el espectáculo “Para ti mamá: Homenaje a las Madres” el jueves 9 de mayo en el auditorio Mercedes Jané; la narración de textos “Relatando la Historia”, el lunes 13 de mayo en la Manzana de la Rivera; y la dramatización de la obra “1811″, el martes 14 de mayo en Plaza Uruguaya.

Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram @institutomunicipaldearte, así como el teléfono 021496911 para llamadas y WhatsApp.

Te puede interesar: La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción