Coinventor de las vacunas anticovid busca prevenir todos los coronavirus

Las décadas de investigaciones de Drew Weissman contribuyeron a la creación de vacunas anticovid de ARN mensajero, inoculadas a millones de personas.

Pero el inmunólogo de la universidad de Pittsburgh, recompensado el jueves con el Breakthrough Prize de 2022 junto a su colaboradora de larga data, Katalin Kariko, ya trabaja en un nuevo proyecto: diseñar una vacuna contra todos los coronavirus.

“Hubo tres pandemias o epidemias (de coronavirus) en los últimos 20 años”, dice Weissman en entrevista a AFP.

“Hay que asumir que habrá más, y nuestra idea era que podríamos esperar a la próxima epidemia o pandemia de coronavirus, y entonces pasar un año y medio haciendo la vacuna. O podríamos hacer una ahora y tenerla a disposición o incluso usarla ahora”, añade.

El investigador de 62 años y su equipo empezaron a trabajar en el proyecto la pasada primavera boreal y hasta ahora han publicado dos estudios, con resultados prometedores.

Se demostró que una de las vacunas previene el SARS y otros coronavirus de origen animal que potencialmente pueden pasar a los humanos.

Más de un año y medio después del estallido de la pandemia, muchas personas están ya familiarizadas con los principios de las vacunas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero): las moléculas envían instrucciones genéticas al organismo de modo que genere la denominada proteína S (spike o pico) del coronavirus, y así produzca anticuerpos cuando el cuerpo se infecte con el virus verdadero.

El nuevo enfoque intenta entrenar al sistema inmunológico a reaccionar a partes del virus que no mutan tan rápidamente como la “spike”.

Habiendo ejercido la medicina casi toda su vida, Drew Weissman dice que su “sueño” desde que empezó sus estudios era “hacer algo que ayudara a las personas”. Y dice haber estado “increíblemente feliz” al ver que las vacunas que ayudó a desarrollar salvaron vidas.

Pero aunque anticipó la desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, admitió estar sorprendido por el nivel de desconfianza hacia las inoculaciones vista en los países ricos.

“Los conservadores anticiencia y antigobierno nos sorprendieron completamente. Simplemente no pensé que ese grupo saliera en contra de las vacunas”, dice.

– Nuevos usos –

Mientras que la tecnología ARNm es objeto de mucha atención actualmente, Weissman recuerda cuando ese campo estaba en los márgenes de la investigación científica.

“Comenzamos a trabajar juntos en 1998, y eso fue sin mucho financiamiento o publicaciones”, dice sobre su trabajo con Kariko.

En 2005, descubrieron una manera de alterar el ARN sintético para evitar que causara una importante reacción inflamatoria encontrada en los experimentos con animales.

“Justo antes de que nuestro estudio se publicara dije: ‘Nuestros teléfonos no van a dejar de sonar'”, recuerda. Pero “¡esperamos junto a nuestros teléfonos cinco años y nunca sonaron!”.

En un segundo logro, en 2015, hallaron una nueva forma de llevar las partículas de manera segura y efectiva a las células objetivo, usando una capa grasa llamada “nanopartículas lipídicas” que evitan que el ARNm se degrade y ayudan a colocarlo dentro de la parte correcta de las células.

Esos descubrimientos son pilares en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid.

Más allá de las vacunas, la tecnología ARNm también es vista con potencial para revolucionar la medicina.

El equipo de Weissman trabaja en el uso del ARN para desarrollar una terapia genética, de una sola inyección, para eliminar el defecto que causa un tipo de anemia que afecta a 200.000 recién nacidos en África cada año.

Aunque aún persisten importantes desafíos técnicos para garantizar que el tratamiento sea seguro y efectivo, los investigadores son optimistas.

Actualmente, el trasplante de médula, un procedimiento costoso y riesgoso, es la única cura.

ia/caw/sw/rsr/yow

© Agence France-Presse

Mujica descarta tratar su tumor fuera de Uruguay y agradece apoyo

El expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, José Mujica, descartó viajar al exterior para recibir tratamiento por el tumor de esófago que le fue detectado, y agradeció las muestras de apoyo que recibió dentro y fuera del país.

Fuente: AFP

Este miércoles se notó su ausencia en el acto del 1 de mayo de la central única sindical Pit-Cnt. Pero asistió al asado que tradicionalmente organizan sus seguidores en esta fecha, muy cerca de su casa en las afueras de Montevideo.

“Agradecido a toda la gente que me ha llamado, infinita, de Uruguay y del exterior, y lo que me han ofrecido de Brasil, Argentina, Estados Unidos. A todos, mi agradecimiento”, declaró a periodistas.

Pero insistió en que se atenderá en el país.

Puede interesar: Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

“Yo no voy a ir ni a la esquina. Yo confío en los médicos uruguayos. Agradezco mucho, pero vamos a ver lo que podamos remendar acá en el barrio nomás”, señaló Mujica.

Dijo que el tumor está “localizado” y que por el tipo de variante celular que es “casi seguro” que el tratamiento sea “por radiación”.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, destacó los mensajes de solidaridad que recibió de personas de ideología muy diferente a la suya.

“Qué lindo es ser uruguayo, porque me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos”, afirmó.

Entre otros mencionó al actual mandatario de centroderecha Luis Lacalle Pou, a los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, y al exministro Pedro Bordaberry.

Consultado si tiene miedo de morirse, se mostró sereno.

“Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo. ¡Y yo he tenido una suerte!Tengo balazos a patadas, tengo una enfermedad inmunológica, estoy viviendo de gratis, ¡qué me voy a quejar!. Cuando me toque, que me toque”, dijo.

En el asado se lo vio con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera y exvicepresidanta de Uruguay (2017-2020), correligionarios y amigos, entre ellos el músico uruguayo Rubén Rada.

“Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda y cuando no pueda más veremos lo que hacemos”, aseguró Mujica.

Sin embargo, reconoció que el menú para él no pasa de “una sopita”.

“No puedo comer grande porque me duele la panza”, contó con gesto resignado, pero anticipó que si extraña mucho el asado prevé licuarlo “con ensalada y todo” para tomarlo “tipo bebida”.

Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves, y calificó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, de “genocida” por la guerra que lleva adelante en la Franja de Gaza.

Fuente: AFP

El mandatario de izquierdista se pronunció a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá. Informó que romperá las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel este viernes.

Petro criticó repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí.

“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.

Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro “decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido”.

“El presidente colombiano había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido”, agregó el diplomático.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

VIDEO| Pelea en el Parlamento de Georgia

El enfrentamiento se registró antes de una sesión en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros, que provocó masivas protestas en el país.

Este miércoles se produjo una pelea entre diputados del partido opositor y de la mayoría parlamentaria en el Parlamento de Georgia, informan medios locales. La trifulca se registró antes de una sesión del órgano legislativo en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros.

El diputado Paata Manjgaladze, del partido Estrategia Agmashenebeli, declaró que el enfrentamiento comenzó después de que la oposición expresara su protesta contra el ataque al líder del partido opositor proccidental georgiano Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili. El partido Sueño Georgiano - Georgia Democrática, a su vez, quedó descontento con esta crítica.

La diputada de Movimiento Nacional Unido Salome Samadashvili transmitió el momento de la pelea en sus redes sociales.

Cabe recordar que el proyecto de ley, cuyo debate sacude a Georgia desde hace varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la “influencia externa” mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas y que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.

Este martes volvieron a registrarse protestas masivas en la capital de Georgia, Tbilisi. Las fuerzas del orden emplearon balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes que se reunieron frente al edificio gubernamental. Al lugar también se trasladaron camiones con cañones de agua para dispersar a la multitud.