Presidente argentino respalda a Cristina Kirchner al declarar en causa por supuesta corrupción

El presidente argentino, Alberto Fernández, negó arbitrariedades en la adjudicación de las obras públicas durante el mandato de Cristina Kirchner (2007-2015) al declarar este martes en una causa que investiga supuestos hechos de corrupción que involucran a su vice.

“No hubo nunca reparto arbitrario de fondos”, afirmó el mandatario ante el tribunal federal Oral 2, que analiza si hubo irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur).

El presidente rechazó la posibilidad de presentar un escrito y respondió por casi tres horas las preguntas como testigo propuesto por la defensa en su carácter de jefe de Gabinete de Kirchner cuando era presidenta, en una audiencia que fue retransmitida por plataformas de internet.

“Me llama la atención que en esta causa se están discutiendo decisiones políticas no judiciables, esas decisiones que se tomaron en materia presupuestaria y de obra pública nunca fueron arbitrarias”, respondió Fernández consultado sobre la reasignación de partidas durante los gobiernos de Kirchner.

La justicia investiga si hubo sobreprecios en las adjudicaciones y si las concesiones fueron direccionadas para favorecer al empresario de la construcción Lázaro Báez, otro de los investigados en la causa.

“No me consta que eso sea así”, respondió el presidente que dijo haber visto a Báez “sólo una vez”.

La investigación abarca también las adjudicaciones realizadas en el último tramo de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Alberto Fernández ingresó y se retiró sin formular declaraciones a la prensa.
El mandatario señaló que es “imposible” para un presidente seguir el detalle de los procedimientos implicados en la concesión y ejecución de obras públicas, así como de la aplicación de las partidas presupuestarias, de la que se encarga cada ministerio.

– “Fantasía” –

“Es imposible conocer el trámite de adjudicación, una presidente puede conocer grandes números, cómo se está ejecutando el presupuesto pero no cómo evoluciona cada obra, lo que hacía Néstor (Kirchner), Cristina y también lo hago yo es tener reuniones periódicas para saber cómo evolucionan grandes obras”, explicó.

“En este caso hay una suerte de fantasía de que dos personas se juntaban y decían: ‘mandémosle plata a alguien'”, argumentó ante el fiscal.

Consultado sobre si como jefe de gabinete de los Kirchner recibió alguna vez una orden presidencial para reasignar partidas en favor de obras para la provincia de Santa Cruz, el mandatario respondió “nunca”.

Néstor Kirchner, oriundo de Santa Cruz, gobernó tres veces esa provincia antes de llegar a la presidencia, y su esposa fue senadora nacional por Santa Cruz antes de ser mandataria.

Otra causa que investigó a Báez por el presunto pago de sobornos a la familia Kirchner a través de falsas reservas en hoteles de la familia presidencial fue desestimada por la justicia por carecer de suficiente sustento. La causa nunca fue elevada a juicio.

En ese caso, la vicepresidenta y sus dos hijos, Florencia y Máximo, resultaron sobreseídos por inexistencia del delito de lavado de dinero por el que fueron investigados.

Una auditoría realizada por Vialidad Nacional a pedido de la justicia comprobó que las obras fueron realizadas.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales (2007-2015), pero aún enfrenta cinco procesos.

En octubre pasado, la exmandataria fue sobreseída en una causa que la acusaba de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Un conductor muere tras estrellar su auto contra una reja de la Casa Blanca

Un conductor murió después de estrellar su automóvil contra una puerta exterior de la Casa Blanca, en Washington, el sábado por la noche, dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Fuente: AFP

“Poco antes de las 22:30 horas, un vehículo que circulaba a gran velocidad chocó con una puerta perimetral exterior del complejo de la Casa Blanca”, informó el servicio en un comunicado en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que “no había ninguna amenaza” para la propia Casa Blanca.

Los agentes que llegaron al lugar “intentaron prestar ayuda al conductor que fue descubierto fallecido”, señala el comunicado.

El Servicio Secreto, junto con la policía y los bomberos del Distrito de Columbia, iniciaron una investigación sobre el fatal accidente, dijo Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de la Casa Blanca.

Puede interesar: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Guglielmi añadió que “no había ninguna amenaza ni implicaciones para la seguridad pública”.

En enero, las autoridades detuvieron a otra persona que también chocó un vehículo contra la puerta exterior del complejo.

La Casa Blanca ha sido testigo de una serie de incidentes de intrusión de alto perfil en los últimos años, lo que provocó la construcción en 2020 de una valla metálica más alta y resistente alrededor del perímetro de la icónica mansión.

Etiquetas:

VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Las autoridades han logrado ayudar a aquellos que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas prácticamente sumergidas.

Socorristas brasileños han llevado a cabo varios complicados e impresionantes rescates en medio de las torrenciales lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul que, de acuerdo con la Defensa Civil, ya han dejado 39 muertos y casi 70 desaparecidos.

La Brigada Militar local viene compartiendo imágenes de algunas de estas operaciones de salvamento, realizadas en helicópteros y con la colaboración del Batallón de Aviación debido al difícil acceso a muchas zonas.

De este modo, las autoridades han podido ayudar con éxito a aquellos damnificados que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas sumergidas casi por completo.

En la localidad de Bom Retiro do Sul, una mujer con problemas de movilidad, su esposo y su perro habían quedado presos del agua sobre un vehículo que se había encallado en una pila de desechos. Por fortuna, los rescatistas lograron llegar hasta ellos y socorrer a la mujer, que fue encontrada con hipotermia, al marido y a la mascota.

Brigadas aéreas de otros estados del país han acudido a Rio Grande do Sul para unirse a las labores. Recientemente, un equipo procedente de Paraná realizó el increíble rescate de varias personas sobre un tejado en medio de la crecida de un río.

Suman casi 60 muertos por inundaciones en el sur de Brasil

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil dejaron casi 60 muertos y 67 desaparecidos, un desastre climático sin precedentes que el sábado golpeaba con fuerza la moderna urbe de Porto Alegre.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado Rio Grande do Sul, con casi 300 localidades afectadas, muchas de ellas aisladas.

El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1,4 millones.

Según la alcaldía, su nivel marcaba 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros, registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941.

La ciudad se hallaba en un estado de caos, constató la AFP. Numerosas calles amanecieron bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas.

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó al menos dos muertos en el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

En muchos lugares, se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones.

La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, ubicada en los márgenes del Guaíba.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió el viernes sus operaciones por tiempo indeterminado.