Así buscarán destrabar conflicto de camioneros, agroexportadores y “brokers” de por medio

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló en qué consiste la propuesta para destrabar el conflicto generado con el precio del flete y el papel que juegan los “brokers” en el transporte de cargas.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó al canal Gen y radio Universo que el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga buscará un acuerdo con los camioneros referente al precio del flete y que para ello ya se reunirá en la tarde de este miércoles.

El entrevistado comentó que de esta forma el Gobierno hará de mediador entre las partes, los camioneros, los “brokers” (intermediarios) y los agroexportadores, para que haya pacificación en el país y se liberen todas las rutas. “Ahora ya no hay nada que negociar, sino que cumplir con el decreto, todos deben participar del comité”, agregó.

Aclaró que el decreto presidencial no solo crea el Comité Técnico, sino que también la carta de porte que es el equivalente de una carta flete que se utiliza en otros países con el fin de ir transparentando lo que es el servicio del transporte de cargas. Además obliga a crear el registro de intermediarios, quienes se quedan con gran parte del dinero, y a hacer un censo de los camioneros. Así también prevé la fiscalización del flujo económico de las agroexportadoras.

“Nosotros no fijamos un precio del flete, sí establecemos un costo operativo referencial que será la base para que negocien el precio. Yo creo que esta semana ya se podría tener un costo operativo referencial por distancias, lugares y tipos de vehículos. No es lo mismo transportar 10 mil kilos que 7 mil kilos. Ya tenemos un avance en lo que es el costo operativo general, no hay nada nuevo, cada uno ya sabe lo que le cuesta, solo hay que plasmar y llegar a un acuerdo entre los agroexportadores, intermediarios y camioneros”, ahondó la autoridad.

Respecto a los “brokers”, contó que estos intermediarios actúan como agentes de transporte pero sin contar con una propia flota de camiones. Ejemplificó que los agroexportadores contactan con estos empresarios para que busquen los camiones que servirán para el traslado de sus productos. “Los intermediarios les dicen a los camioneros ‘llevá el producto de tal parte a tal lugar y te voy a pagar tanto’. Cuando el camionero llega al lugar y descarga el producto, el intermediario le dice ‘te voy a descontar tanto por diferencias’ o una serie de excusas, entonces no se paga lo pactado en principio”, agregó.

Siguió contando que los intermediarios son necesarios en esta labor ante la informalidad de los camioneros, ya que los “brokers” sí emiten factura, pagan seguro y una serie de gastos del transporte en sí. “Muchas veces ni tienen una oficina, solo un número de teléfono mediante el cual hacen los contactos”, dijo sin dejar de reconocer que existen algunas pocas empresas que sí son serias.

Por último dijo que es muy complejo el tema y que muchas veces se quiere pensar que los camioneros son los malos de la película, cuando en realidad entran a jugar múltiples factores en el negocio del transporte de cargas.

La función principal del Comité Técnico será establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tractocamión y semirremolque, así tomo todo lo relacionado entre sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El fin es garantizar las condiciones justas.

COMPONENTES DEL COSTO OPERATIVO

Según el decreto, los parámetros para determinar el costo operativo son: mano de obra directa e indirecta incluyendo cargas sociales; precios de los combustibles; depreciación de las unidades de transporte (considerando la vida útil media de la flota a nivel nacional); mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos; limitaciones de carga y su implicancia en el transporte; distancia y volumen de la carga, naturaleza del bien a ser transportado.

DEMORAS

En cuanto a las demoras en la entrega, el decreto tampoco fija un porcentaje de multas como lo hace el proyecto. Simplemente estipula que el Comité determinará los parámetros para la definición de demoras en la carga, por causa no imputables a los transportistas.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

El Comité Técnico del Transporte Terrestre, que definirá el costo referencial del flete, estará integrado por representantes de: Dinatran, MOPC, Ministerio de Industria Comercio, SET, Subsecretaría de Economía, Ministerio del Trabajo, referente de los gremios de las empresas agroexportadoras, alguien de la industria, de las empresas transportadoras o intermediarias, de los gremios de las cooperativas de producción y dos de los gremios de transportistas.

FORMALIZACIÓN

La SET tiene registrados a 14.000 camioneros, pero el gremio alega que son un total de 60.000, por lo que a partir de ahora se buscará que los restantes pasen a la formalización.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

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De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

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Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

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A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

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La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

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Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.