¿Qué hacer con 520 millones de dólares más?

El economista Pablo Alfredo Herken Krauer, en su columna de opinión en La Nación, analizó cuáles deberían ser las prioridades con los 520 millones de dólares que se tendrán.

Por Pablo Herken

El mes de julio volvió a convertirse en otra buena y favorable fuente de recaudación de impuestos para el Gobierno, por el lado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con una mejora del 19% con respecto al mismo mes pandémico del 2020, cuando había caído 14,3% en relación con julio del 2019 no pandémico. La DNA logró en julio su mejor recaudación mensual del 2021, superando incluso el monto alcanzado en julio del 2019.

Y acumula seis meses consecutivos de superávit. Estimamos incluso que la recaudación de impuestos pudo ser mayor, teniendo en cuenta los problemas para navegar y transportar por el bajo cauce de los ríos Paraná y Paraguay. En siete meses acumulados en lo que va del año el ingreso impositivo vía las aduanas aumentó en un global del 19%.

Por el lado de los impuestos internos administrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), en julio también se comportaron a la par que en los de las aduanas con igual incremento del 19% en relación con julio del 2020, mes en el que experimentó una caída del 2%, aproximadamente. En relación con julio del 2019, la variación positiva es del 18,5%. Ya se alcanzan y superan niveles prepandémicos de recaudación. En siete meses acumulados hay un incremento del 34%. Desde esta perspectiva, que una y otra fuente de recaudación de impuestos mejoren 19% y 34%, respectivamente, es saludable y alentador.

Porque realmente no se esperaba un nivel de recaudación tal cuando se realizaron las proyecciones para este año. La pregunta que cabe hacerse es, ¿qué hacemos con todo este dinero extra en un escenario en el que el gasto “está bajo control”, teniendo un déficit fiscal del 0,7% en el primer semestre y del 4% en términos anualizados, después del 6,1% de déficit fiscal con el que cerramos el 2020 (2,8% en el 2019)?

En mi opinión profesional hay que blindar este extra y el que se vaya sumando en todo el 2021, para usarlo exclusivamente en: 1) Fondo de salud (con recursos suficientes para que nada falte), mirando el hoy y el mañana, con un horizonte de tres años, aproximadamente; 2) pagar deudas a proveedores del Gobierno priorizando los 150 millones de dólares que se le debe a la industria químico-farmacéutica nacional. No tiene ni pies ni cabeza pedirle al Parlamento una ley para su pago correspondiente, habiendo recursos suficientes en impuestos recaudados. Y es la estupidez de la estupidez querer usar “recursos financieros” del Banco Central del Paraguay (BCP) para solucionar el no pago de la deuda.

Se mencionó incluso, aunque no lo creo porque raya la locura, tocar el dinero del encaje legal sobre los depósitos de los bancos privados (que son de Juan Pueblo en realidad, que puso su dinero en los mismos) y que están en el BCP. Ni en las noches más oscuras del 2020 metimos la pata en materia económica, y ahora queremos fundir el país. Tú depositas 100 en un banco y este solo puede prestar/mover 70 porque 30 fueron “encajados” por el BCP como parte de su política monetaria, para que no haya una excesiva cantidad de dinero en circulación en los mercados que presiones al alza los precios.

El encaje es menor sobre cada 100 depositado por Juan Pueblo cuando hay que agitar la economía semiparalizada con más inyección de dinero (como se ha hecho). Ni como garantía ni como préstamo el dinero del encaje legal se puede usar. Es como pintarle con un marcador rojo un cero más a nuestro billete de G. 100.000 para que tenga valor. Una barbaridad. Y si de tocar las reservas internacionales del BCP se trata para pagar la deuda, entonces también estamos jodidos. Lo primero que caerá será nuestra calificación internacional. Si la recaudación de impuestos es mala, lo único que el BCP puede hacer por la Constitución es adelantarle dinero a Hacienda hasta el 10% de su estimación de impuestos, a ser devuelto el 31 de diciembre; 3) justamente si sacamos adelantos del BCP en este 2021, devolverlos ahora que la recaudación de impuestos es buena; 4) no subir sueldos públicos con este extra. Recordar que el año pasado nos endeudamos (bonos soberanos) por 300 millones de dólares para que en ningún mes se dejara/demorara de pagar el sueldo mensual; y 5) las obras públicas pueden esperar.

El extra en recaudación de impuestos en estos siete meses acumulados del 2021, si lo convertimos en dólares para manejar un monto más fácil, indica que las aduanas nos entregaron una suma mayor en 137 millones de dólares y la SET aportó un monto mayor de 382 millones de dólares, con respecto a lo recaudado en igual período del 2020. Hay una diferencia a favor de 519 millones de dólares. Si manejamos muy bien ese extra, nos irá mejor más rápidamente. Jodemos y perdemos una brillante oportunidad de ser serios. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.

INAN realiza control de productos alimenticios tras intoxicación con marihuana en el este

El INAN extiende sus actividades de control a diversos puntos del país e insta a la ciudadanía a adquirir productos que cuenten con autorizaciones y registros.

Ante la supuesta comercialización en nuestro país del producto de marca GHOST (caramelo goma masticable y/o gelatina compuesta por tetrahidrocannabinol – THC), inspectores sanitarios, a través de la Dirección de Inocuidad y Control de Alimentos del INAN (INAN) realizan actividades de vigilancia y control aleatorio en diversos establecimientos de venta de productos alimenticios.

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En tal sentido, se inició la búsqueda en góndolas del producto de origen extranjero de marca GHOST. En en caso de encontrar el producto mencionado u otros similares, se procederá a la retención y prohibición de su comercialización.

Asimismo, solicitaron a los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Pte. Franco y Minga Guazú que, a través de sus dependencias correspondientes, puedan colaborar en la búsqueda de este tipo de producto.

Estas actividades de vigilancia y control por parte del INAN seguirán extendiéndose a diversos puntos del país.

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El INAN insta a la ciudadanía a adquirir productos que cuenten con las autorizaciones y los registros, y a realizar la denuncia responsable en caso de detectar la comercialización del producto de marca GHOST u otros que no cuenten con R.S.P.A.

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Para denuncias o consultas están habilitados los siguientes canales: las líneas 021294073, 0961585779 y también la dirección de correo direccion@inan.gov.py.

Duplican SIM y roban todo: débiles controles de telefonías y frágil seguridad de datos bancarios

Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó su preocupación sobre el “SIM swapping”, modalidad que consiste en duplicar un chip de teléfono celular para luego vaciar las cuentas bancarias o las billeteras electrónicas.

A través de sus redes sociales, el experto en ciberseguridad se refrió a la detención de tres trabajadores de dos empresas telefónicas por estar implicados en el esquema delictivo del “SIM swapping”.

En ese sentido, Miguel Ángel Gaspar argumentó que, de confirmarse esta modalidad de estafa, este caso pone de manifiesto la falta de mitigación del “SIM swapping” en Paraguay, así como las deficiencias en los controles de las empresas telefónicas para prevenir el acceso y uso indebido de los sistemas de registro de tarjetas SIM.

Gaspar también señaló la fragilidad en la seguridad de la información bancaria, ya que, aunque se pierda el acceso al SIM card, las cuentas deberían contar con un doble factor de autenticación que no dependa exclusivamente de los mensajes de texto.

“Faltan datos aún en esta investigación pero de ser así como se plantea, la responsabilidad de las empresas de telefonía celular es altísima, así como lo fue en su momento con el tema Interpol Paraguay, donde cualquiera con credenciales podía pasearse a jugar con las alertas rojas”, expuso.

Gaspar recordó que fue precisamente por esta razón que se les pidió a las empresas de telefonía que se sumen a la ley de confianza electrónica, dado que las estafas y extorsiones se hacen por estos medios y nos arriesgamos a esta figura delictiva, y argumentó que “sería bueno recordar a los legisladores que se opusieron a esto recurriendo a la victimización”.

“Vamos a ver mucho más con esto”, advirtió finalmente sobre esta nueva modalidad de robo cibernético.

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La Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante la técnica del “SIM swapping”. Lo sorprendente y alarmante de este caso es que los tres implicados detenidos son funcionarios de empresas telefónicas.

El “SIM swapping” implica el bloqueo del chip del teléfono móvil de una persona y la duplicación de la tarjeta para comenzar a operar en otro dispositivo como si fuera suyo el número. Esta práctica ilícita es un serio riesgo para la seguridad financiera de las personas.

Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Pecci está en Colombia”

A dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en nuestro país “no hay motivos para festejar!, dijo el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón. Subrayó que el balance de la investigación sobre la autoría moral del hecho, no ha tenido la misma suerte que, en Colombia, se verificó para revelar a los autores materiales.

El titular del Ministerio Público manifestó que para intentar el círculo, y avance de la pesquisa, la próxima semana se dará la reunión en Colombia, la reunión de trabajo de la fiscalía paraguaya con sus pares de ese país.

“Hasta que no se descubra quiénes ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci, no hay acto de homenaje que valga”, expresó Rolón en comunicación con la 1080 AM.

Sobre la lentitud de las pesquisas binacionales en torno a la autoría moral del crimen de Pecci, el Fiscal General respondió que hubo una disminución del flujo de comunicación con la fiscalía colombiana, debido a problemas que hubo en aquel país.

La comunicación con Colombia “fue escasa” debido a que Francisco Barbosa, fiscal general del Estado de Colombia en aquel entonces, tuvo un enfrentamiento con Gustavo Petro, remarcó Rolón.

En torno a las evidencias que posee la Fiscalía en el abordaje de la autoría intelectual, Rolón expresó que no existen elementos relevantes.

“Definitivamente no, no tenemos evidencias relevantes. El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia y tampoco tenemos informaciones de las declaraciones de su contenido y según ellos, no lo hicieron”, explicó.

Respondió que la reunión de la viuda de Marcelo Pecci con los embajadores de Estados Unidos y Colombia, sin ningún representante paraguayo, no genera motivo de polémica, atendiendo que son temas de exclusiva competencia de los diplomáticos.

“Son países libres que pueden hacer las reuniones que quieran”, concluyó.