Presidente de Petropar ubicó a 24 nuevos funcionarios en su institución

El titular de Petropar prepara con todo el terreno electoral y comenzó a inflar planilla salarial de la petrolera estatal con votantes de su departamento, donde quiere ser gobernador en el 2023.


Fuente: La Nación

Las planillas salariales dan cuenta de que, en el 2021 el presidente de Petropar, Denis Lichi, incor­poró dentro del plantel de la estatal a 21 nuevos funciona­rios. En el 2022 continúan las contrataciones. A estos se suma la venida masiva de comisionados de otras insti­tuciones.

Entre asesores, asistentes, operadores de planta y varios directores, Denis Lichi viene llenando la petrolera con funcionarios que coinciden­temente son votantes de la seccional 109 de Arroyos y Esteros, que es su jurisdic­ción política, así como tam­bién hay varios favorecidos de todo Cordillera, departa­mento donde aspira ser gober­nador en el 2023.

Por citar, entre los arreados aparece Wilfrido Soto Morí­nigo, quien anteriormente era funcionario del Ministe­rio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Ingresó a Petropar en marzo del 2021. Con el cargo de asistente, percibe mensualmente G. 12 millones. Es uno de los que se encuentran registrados en la seccional 109 de la ciudad de Arroyos y Esteros, al igual que la licenciada Basiliza Sánchez Velázquez. Contratada por la petrolera estatal desde agosto del mismo año como “persona de confianza”, según figura en planilla. Su salario asciende a G. 22 millones.

Cabe resaltar que Denis Lichi es oriundo de la ciudad de Arroyos y Esteros y es un conocido dirigente de la sec­cional Juan B. Domínguez situada en la mencionada loca­lidad. Por lo que resulta ale­vosa la incorporación de per­sonas registradas dentro de su misma seccional. Sin contar que, dentro de la nómina de funcionarios comisionados de otras instituciones, también hay una larga lista de compue­blanos registrados.

Otro nuevo acomodado den­tro de la institución de Lichi es Carlos Santos Maggi, ex inten­dente de Itacurubí y presidente de Capasa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Dejó la empresa estatal en quie­bra, con una deuda de G. 50.000 millones, de acuerdo a publica­ciones periodísticas. Actual­mente es asesor de Petropar, cargo político con el que fue beneficiado desde febrero del 2021 con un ingreso mensual de G. 15 millones.

Otro rostro nuevo en la gestión de Lichi en Petropar es Elvio Francisco Sánchez, también asesor contratado al mismo tiempo que el ex intendente Santos Maggi. Ingresó a la ins­titución el 8 de febrero del 2021 y su salario es de G. 15 millo­nes. Sánchez es otro votante cordillerano de la ciudad de Valenzuela.

Recordemos que el pasado 7 de febrero de este año, Denis Lichi lanzó su precandidatura a gobernador de Cordillera por el movimiento Fuerza Repu­blicana, por lo que los contra­tos a cordilleranos guardan estrecha relación con la buena letra que quiere hacer con los electores de su departamento.

Entre los nuevos contratos en Petropar también hay varias personas provenientes de Caa­guazú, Guairá, Central y Asun­ción. Uno de ellos, José Raúl Rodríguez, quien ingresó a la entidad en enero de este año y tiene un salario de G. 14 millo­nes siendo asistente.

También Alejandro Morí­nigo, funcionario de Petropar desde el 2021, con salario de G. 14 millones como operador. Hasta el 2020 fue funciona­rio del Ministerio de la Niñez y Adolescencia con un salario de apenas G. 3,5 millones.

En Petropar hay una lista de 70 personas comisionadas de otras instituciones del Estado, de todas ellas, 28 pertenecen al departamento de Cordillera.

Entre los comisionados den­tro de la petrolera se puede destacar a Reinaldo Andrés Pinto, aliado político de Denis Lichi y ex candidato a dipu­tado por el departamento de Cordillera. Antiguo funcio­nario de la Cámara de Dipu­tados que actualmente ocupa el cargo de asesor en Petropar. En la empresa petrolera tiene un ingreso de G. 11.500.000 y en la Cámara Baja su sueldo es de G. 12.000.000. En total, cobra mensualmente G. 23.500.000.

La nota original: www.lanacion.com.py/investigacion/2022/04/10/presidente-de-petropar-ubico-a-24-nuevos-funcionarios-en-su-institucion

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos