Hacer una pausa laboral para ejercitarse favorece la productividad

Un momento de pausa activa en medio de la jornada laboral es una estrategia que impulsa el Ministerio de Salud Pública para mantenernos activos y disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas.

En el marco del Mes Verde, con el cual se busca fomentar la práctica de actividad en todos los ámbitos, funcionarios de Vigilancia de la Salud realizaron una breve sesión de ejercicios de estiramiento con la orientación de la Dra. Mirta Ortiz, técnica de Promoción de la Actividad Física, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Las “pausas activas” tienen como objetivo la adherencia de los trabajadores a un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicios físicos. Se trata de breves sesiones de ejercicios físicos realizados en un espacio de tiempo dentro de la jornada laboral, de leve a moderada intensidad, que cuentan con una amplia variedad de movimientos que pueden estar localizados en algunos segmentos corporales o que incluyen a varias partes y funciones del organismo.

La Dra. Ortiz explica los múltiples beneficios que brinda la realización de estos ejercicios, y específicamente en un ámbito de tareas cognitivas, con énfasis en el aspecto intelectual y de cálculo. Destaca que una de las mejores respuestas se localiza a nivel de la activación de la molécula conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC). De esta manera se facilita una mejor atención y optimización del trabajo mental, con más creatividad, aciertos y elaboraciones más rápidas y fáciles.

Entre otras repercusiones favorables señala que las pausas activas representan la mejor estrategia de prevención contra el comportamiento sedentario, detonante de la aparición de las enfermedades de base (Enfermedades no transmisibles), como el sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.

Explica que también el sistema inmunológico se fortalece con estas breves pero valiosas sesiones mejorando la capacidad respiratoria, ayudando a la prevención de afecciones pulmonares.

A nivel psicológico y social es un factor de control del estrés cotidiano, ayuda a la prevención de trastornos emocionales como ansiedad, depresión, inestabilidad del ánimo, problemas de socialización con pares de su oficina y autoridades.

Tipos de pausas activas

Incluyen desde ejercicios simples como los de movilidad articular que pueden estar localizados en algunas partes del cuerpo, respiratorios, estiramientos, de fortalecimiento muscular focalizados y generalizados, contracciones estáticas y dinámicas, individuales y grupales, rítmicos (palmadas, chasquidos, silbidos, zapateos) con elementos (globos, palos, pesitas, bandas elásticas), con música de diferentes estilos musicales.

¿Dónde realizar las pausas activas?

Además de practicarla en el ámbito laboral como las oficinas y pasillos, existen otros diferentes escenarios para llevarla a cabo, como las salas de clases en las universidades y escuelas, salones cerrados y en diferentes ambientes de la casa (sala, comedor, corredores, cocheras) que pueden prestarse como espacios para realizar las sesiones de pausas activas.

Duración y frecuencia

La realización de pausas activas puede durar desde segundos hasta 10 minutos, continuos o fraccionados, y pueden efectuarse de una o dos veces por día y si fuera posible todos los días hábiles en la semana.

¿Quiénes pueden realizar las pausas activas?

Todas las personas que trabajan en oficinas, de todas las edades y todas las condiciones, ya que la exigencia física que demanda la realización de estas sesiones activas es de baja intensidad, no sofocantes, fáciles y adaptables a las dificultades que pudieran surgir, sea en forma individual, en parejas, grupos, mixtos, intergeneracional.

Puede dirigir las sesiones de pausas activas, un compañero/a del grupo, un adulto, joven o niño de la casa y si fuera posible un profesional de la actividad física o de educación física capacitado en el tema.

La titular de Promoción de la Actividad Física asegura que lo más importante para la realización de las sesiones activas de ejercicios es contar con ganas y entusiasmo para mejorar la calidad de vida como profesionales y personas más sanas.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.