Defienden proyecto que sanciona los cierres de rutas

El senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, dijo que el proyecto presentado en la Cámara Alta que castiga con 6 años de prisión a quienes cierren rutas, se está vendiendo erróneamente por parte de algunos sectores como un proyecto que busca criminalizar o amordazar el derecho de todos los paraguayos de manifestarse, y aseguró que absolutamente no tiene ese sentido.

Kemper es el proyectista de la modificación del artículo 216 del Código Penal junto Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

“Nosotros respetamos el derecho que tiene todo ciudadano a manifestarse, pero no sobre la base del atropello de nuestra Constitución Nacional que en su artículo 41 habla de que todos podemos transitar libremente por el territorio nacional”, sostuvo y explicó que adicionalmente el artículo 108 habla de la libre circulación de bienes de producción y el artículo 128 de la primacía del interés general.

“Estamos hablando que con los cierres de rutas afectan cuando algún grupo en violación de la ley magna está perjudicando al compatriota que tiene que llevar sus docenas de huevos al mercado para que pueda vender; estamos hablando del herrero que tiene que ir a terminar un trabajo para llevar algo de dinero a su casa; del trabajador que va a llegar tarde a su lugar de trabajo y probablemente se le descuente”, lamentó.

Además, mencionó que se da una mala imagen a los turistas que vienen a dejar sus recursos en los locales gastronómicos, por estadía y compra de artesanías.

“Estamos hablando de que perjudican a una inmensa cadena comercial en un momento donde lo principal y urgente es reactivar el comercio para tratar de paliar la dura situación económica que sufrimos todos los paraguayos”, aseveró.

Indicó que no solo hay que dar respuesta a los camioneros sino a los taxistas, a los conductores de las plataformas, a los que utilizan sus vehículos para trabajar.

“La lucha es sin dudas de todos los paraguayos y no podemos permitir que un grupo perjudique al resto avasallando la ley”, destacó.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.