Unos 30 niños fallecieron por COVID-19 en el país

La Dirección de Vigilancia de Salud reportó que unos 30 niños perdieron la vida a causa del COVID-19 en el país. Mientras que los contagios representan un 6,1% del total de los casos positivos.

Desde el inicio de la pandemia se registraron a nivel país más de 427.000 casos positivos de COVID-19, entre ellos, 25.933 tienen entre 0 y 18 años de edad, corresponde al 6,1% del total de casos.

La mayor carga de niños y adolescentes afectados por la enfermedad se identificó en la franja de 10 a 18 años, con más de 20.000 casos (es el 5% del total de casos).

Por otra parte, la cifra de fallecidos en Paraguay a consecuencia del COVID-19 asciende a más de 14.000, de los cuales, 30 son de la franja pediátrica, de 0 a 18 años.

Los datos indican que de todos los decesos pediátricos por COVID, 15 tenían entre 10 y 18 años. En tanto que, en menores de 1 año de edad se registraron 8 defunciones por causa del virus, de acuerdo a la base de datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Por otra parte, a la fecha se registraron 178 notificaciones por Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) asociado a COVID-19 en el grupo de 0 a 18 años, de los cuales, 100 fueron confirmados por laboratorio, 5 por nexo epidemiológico, 65 descartados y 8 continúan en investigación.

Además, dentro de los fallecimientos de esta franja etaria, 8 estuvieron asociados a SIM, de los cuales tres eran del grupo de 10 a 14 años, dos tenían entre 0 a 4 años, misma cifra de decesos vinculados al síndrome inflamatorio se verificó en niños de 5 a 9 años y un caso en el grupo de 15 a 19 años.

Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.

Competencia desleal en importación de varillas de hierro: piden intermediación legislativa

Representantes de la de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP), acercaron a la Cámara de Diputados, sus inquietudes acerca de lo que consideran una competencia desleal en la importación de varillas de hierro.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados, presidida por el legislador Héctor Figueredo, durante su reunión ordinaria de esta semana, recibió a la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez de Gustafson, así como a representantes de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP).

Esta mesa técnica de diálogo se llevó a cabo a fin de debatir acerca de ciertas inquietudes presentadas por la ADAP en una anterior reunión con el bloque asesor.

Puede interesar: Ante constantes fugas, promueven mejores prácticas en el manejo del amoníaco

En aquella ocasión, los distribuidores expresaron su preocupación debido a la disminución del cupo legal de importación de la varilla de hierro, por lo que solicitaron la mediación de esta comisión para una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente encargado de regular la labor y las funciones de estas empresas importadoras.

Al respecto, La viceministra Méndez, expresó que buscarán una alternativa que beneficie a las asociaciones distribuidoras de varillas de hierro mediante un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado.

“Existe ya una regulación en cuanto a la cantidad o cupos dependiendo de la producción nacional, y, en ese sentido, hay temas que dependen del Ministerio de Industria y Comercio, y otros en los que tenemos que coordinar acciones en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)”, explicó la viceministra del Poder Ejecutivo.

Lea también: Diálogos de Marset con Tío Rico, o el ‘manual’ de cómo traficar o eliminar contrarios

Por su parte, la presidenta de la ADAP, Nelly Vázquez, explicó que el problema se encuentra en que existe una competencia desleal en el sector, teniendo en cuenta que empresas que no se encuentran inscriptas como distribuidoras importan varillas de hierro desde el exterior, sin ningún control.

“Tenemos un problema con la licencia previa y mediante esta reunión tratamos de conocer el método aplicado por el MIC para otorgar la licencia para la distribución e importación de varillas de hierro, porque a los que trabajamos en este rubro no nos está beneficiando. Como distribuidores somos importadores de productos, pero hay gente que está importando no siendo distribuidor, por lo que hay una competencia desleal”, alegó la titular de la asociación.

Recuerdan prohibición de colocación de elementos que afecten la visibilidad de conductores

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió de un recordatorio sobre la importancia de no obstaculizar la franja de dominio en las rutas nacionales y departamentales.

A través de un comunicado el MOPC recordó la reglamentación de la Ley N.º 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Artículo 43 establece que: “No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor”.

La necesidad de mantener este espacio libre se fundamenta en varias razones importantes:

Seguridad vial: Las franjas de dominio despejadas garantizan una visibilidad adecuada para los conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes de tránsito al permitir una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas en la carretera.

Fluidez del tráfico: Evitar la obstrucción de las franjas de dominio ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y eficiente, ya que los conductores tienen una mayor capacidad para realizar maniobras de adelantamiento y cambios de carril de manera segura.

Prevención de distracciones: La presencia de elementos como monolitos, carteles publicitarios, vendedores ambulantes u otros objetos en las franjas de dominio puede distraer a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes y obstaculiza la atención en la conducción.

Mantenimiento de la infraestructura vial: Al mantener despejadas las franjas de dominio, se facilita el acceso a la infraestructura vial para labores de mantenimiento y reparación, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las carreteras y garantizar su óptimo estado.

En ese sentido, desde el ente sostienen que mantener despejada la franja de dominio de una ruta es esencial para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y el óptimo mantenimiento de la infraestructura vial.