Pastora de las trans acusada de ser falsa profeta, ella responde: “El alma es lo que importa”

Alejandra es una pastora pionera en aceptar feligresas trans en su templo evangélico en Córdoba, Argentina. “En las iglesias evangélicas hay un machismo muy marcado”, dice.


Fuente: TN-NOTICIAS

Dámaris Álvarez estira la mano hasta tocar la de Alejandra Paéz, sentada a su lado en un sofá ubicado en una pequeña oficina detrás del templo de la periferia de la ciudad de Córdoba. Se conocieron hace 21 años y todavía rememoran aquel día, cuando Dámaris era nombrada como Esteban y Alejandra daba sus primeros pasos como pastora evangélica.

Por guarecer a Dámaris y a otras mujeres trans, varios pastores la llamaron “falsa profeta”, quizá la peor degradación para predicador evangélico. Ella replica: “Veo el alma, no el cuerpo”. Y lo hace –dice Alejandra– por haber existido en las márgenes, durante cientos de noches y días en los que fue una “sombra”, una penumbra de alcohol, drogas y abusos.

–Yo sé lo que es levantarse después de estar toda la noche en la calle y no tener un futuro. Sé lo que es tomar pastillas y no poder dormir, sé lo que hace el alcohol. Sé lo que es el desprecio, sé lo que la soledad hace. Sé lo que se siente ser discriminada.

–¿Qué fue lo peor que te pasó cuando eras “una sombra”?

–Muchas cosas… Una violación.

El hijo que perdió su feligresa trans

Dámaris busca la mano de Alejandra porque está desolada: la Justicia de Córdoba le acaba de notificar que el hijo que tuvo hace cuatro años como producto de la relación con otra mujer será dado en adopción. –Se llama Isaías, un nombre bíblico –dice Dámaris y pone sobre la mesa la foto de un niño hermoso, sonriente.

En Isaías, el profeta del Antiguo Testamento, Alejandra encontró el soporte bíblico para admitir y convocar a las mujeres trans.

Dice la pastora, interpretando el libro de Isaías (56): “Cuando Dios convocó a su pueblo también llamó a los eunucos, hombres que habían sido feminizados, violados, a quienes hacían mujeres cuando tenían 8 años. Isaías dice: ‘Y vosotros, los eunucos, no se sientan tierras estériles porque si ustedes quieren ser parte de mi pueblo yo les daré una tierra y no les pondré el nombre de hijo ni de hija, les daré un nombre nuevo’. ¿Qué nombre les va a dar Dios?, solamente él lo sabe. Él no hizo una diferencia, sólo quiere que sean parte de su pueblo.

La investigadora social Melisa Sánchez, especializada en estudios de género y religión, explica que esta “interpretación propia” que hace la pastora del libro de Isaías busca “darle lugar” en su iglesia a las trans (y otras diversidades), una decisión que “la pone en tensión con sus propios espacios”.

–Ella no se posiciona como feminista, sino que lo hace desde su lugar de pastora, sensible a las realidad de quienes la rodean: a través de una autonomía interpretativa de Isaías, le da un encuadre teológico que es desde el cual ella vive y experimenta la realidad –dice la experta.

Entre fábricas y obreros

Es domingo y el sol tiñe de otoño al barrio Ramón Cárcano, en el extremo sur de la ciudad de Córdoba, donde conviven fábricas y obreros, aunque estos cada vez son menos. Por estas calles conurbanas se cuelan los repiques de tambores y tumbadoras, un GPS rítmico que conduce a los fieles hacia el templo La Hermosa.

“Olé, olé, olé, olé/ Cristo-Salva /olé, olé, olé, olé”, canta en clave tribunera la multitud que salta, revolea abrigos y agita banderas multicolores. Sobre el escenario, los 15 músicos de La Antorcha, la banda del templo, lo dejan todo. “Que lo vengan a ver/ que lo vengan a ver/ El que vive en mi boca es Jesucristo de Nazaret”. Transpiración y cuerdas vocales, como en la tribuna.

Una pareja en el templo

Luciana –“Luli”– está parada en el fondo del enorme salón. Descolla con un vestido corto color rosa y lleva una mochila de falso charol. Los otros feligreses la saludan. Algunos apenas con un movimiento de cabeza; la mayoría, con una sonrisa y un “¿cómo estás?”; otros, quizá los menos, la abrazan con cariño.

Cuando recuperó la libertad, regresó a este templo, el mismo al que Dámaris la había arrastrado mucho antes, cuando eran casi adolescentes. Aquí conoció a Matías, hace seis años y tres meses. La de ellos fue (todavía lo es) la primera pareja diversa formada en esta comunidad evangélica.

“Él me salvó de la calle”, dice “Luli”, y llora por su vida pasada, donde regresa cada vez que saca su DNI, en el que aún figura el nombre que sus padres le pusieron: –Un documento no me define, me define mi alma.

Una pastora pionera en aceptar feligresas trans
Es imposible confirmar si Alejandra fue la primera pastora cordobesa en aceptar a feligresas trans. Sí fue una pionera. Actualmente unas 40 en la ciudad de Córdoba abren sus templos pentecostales sin preguntar a los fieles por sus identidades de género.

Las mujeres trans que llegan a los templos “vienen de situaciones vulnerables propias de la condición social o agravada por su estado: muchas llegan muy lastimadas y muy abandonadas”, en particular “las trans que son grandes, ancianas, y que todavía están peleando por su derecho; muchas de ellas están en situación de calle, de abandono”, dice la pastora.

Recuerda el caso de Lorena, a quien “le pusieron aceite de avión en todo su cuerpo” porque “años atrás las trans no podían acceder a siliconas”, práctica que “afectó la salud de muchas de ellas y quedaron postradas, además de excluidas de sus familias”.

Una transformación clandestina

A diferencia de la injuria física a la que eran sometidos los eunucos, la transformación de las mujeres trans es voluntaria, intrínseca, aunque por lo general clandestina; un proceso atravesado por la segregación, la exclusión, la marginalidad; violencias que durante décadas convivieron (aún conviven) con el suplicio de transitar la vida en un cuerpo que se siente ajeno, que no expresa el género autopercibido.

La autoconstrucción de Damaris comenzó a los 9 ó 10 años, cuando se ponía alguna minifalda de sus hermanas; la de “Luli”, desde los 14, cuando ella, ya consumidora de alcohol y drogas y con sus padres presos, debió procurarse dinero propio. Los rituales de travestirse reafirmaron lo que ambas eran. Las mujeres que son.

A una década de la ley de identidad de género, las desigualdades que enfrentan las mujeres trans se mantienen en los sectores pobres, y la prostitución puede volverse no la salida más fácil, sino la única, coinciden las tres mujeres.

“Hoy empieza a cambiar eso, pero se mantiene la dificultad económica”, dice Alejandra y remarca lo que para ella es una paradoja: “Hoy en día muchas chicas trans están trabajando como ‘servidores urbanos’ (un programa de empleo de la Municipalidad de Córdoba), agarrando la pala y el pico para limpiar basurales y la Costanera, pero sin poder desarrollarse en sus habilidades, como la peluquería, el maquillaje o el cuidado de niños”.

“Que nada te detenga”

Cuando tenía 17 años, en el 2001, Dámaris entró por primera vez al templo. Por entonces era un puñado de sillas de plástico y no este enorme salón pertrechado con aire acondicionado, torres de luces y columnas de sonido; en cuya entrada, al lado de una gigantografía de Martin Luther King, se lee: “Sigue moviéndote, no dejes que nada te detenga, avanza con dignidad, honor y decoro”.

Es evidente que buscaba a Dios. Cuenta Dámaris: “En otro templo el pastor me dijo que no podía ir vestida así”, dice y mueve la mano de arriba hacia abajo ida y vuelta, señalando su ropa. “Entonces me lo quería comer vivo y lo invité a pelear. Le dije: ‘¿Querés que salga del closet y te recague a trompadas?’.

Así encontró este templo y a Alejandra, la pastora de las trans.

 

Inundaciones también castigan a Uruguay: más de 700 fueron desplazados de sus hogares

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que en el norte del país hay 763 personas desplazadas, de las cuales 199 fueron evacuadas a centros de acogida y 564 se fueron por sus propios medios a casas de familiares y amigos.

Fuente: AFP

Las inundaciones avanzaron luego de tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas, la mayoría en departamentos limítrofes con Brasil, informó el martes la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Tres rutas nacionales permanecen cortadas y unos 3.200 clientes no cuentan con suministro de energía eléctrica.

Hasta el miércoles rige un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitido el domingo por “tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”, que ya generaron advertencias de nivel amarillo y naranja.

“Se espera que en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150 – 250 mm”, indicó el reporte de Inumet.

En Treinta y Tres, el departamento más afectado, el río Olimar se ubica en los 8,20 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad. En Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil, ya superó también la cota de seguridad.

Los inéditos y explosivos detalles del encuentro sexual de Trump y exactriz porno

La exactriz de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado en el banquillo de la justicia a Donald Trump, describió este martes su encuentro sexual de 2006 que precipitó el juicio al expresidente.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 documentos contables para ocultar el pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de Daniels, en plena recta final de las elecciones de 2016, que el magnate republicano ganó frente a Hillary Clinton.

Trump hizo pasar el pago a la exactriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, como gastos legales de su entonces abogado personal Michael Cohen, que había adelantado el dinero de su bolsillo, a través de la empresa familiar Trump Organization.

El testimonio de Daniels era uno de los momentos más esperados de este juicio que ha entrado en la tercera semana y que ha arrojado luz sobre las bambalinas de su campaña de 2016 cuando le acechaban pasados escándalos sexuales.

“La fiscalía llama a Stormy Daniels”, dijo la fiscal Susan Hoffinger, ante la impasible mirada del magnate, vestido con traje azul y corbata dorada, flanqueado por sus abogados en la vetusta sala del tribunal de Manhattan.

Daniels, de 45 años, con traje negro, empezó a desgranar su difícil infancia y su participación en la industria del porno.

- “Pijama de seda” -

Nerviosa, la testigo contó cómo conoció a Trump en un torneo de golf cuando tenía 27 años y trabajaba en relaciones públicas de la empresa de cine porno Wicked Entertainment.

“Sabía que era mayor, probablemente mayor que mi padre”, dijo Daniels a escasos metros del magnate.

La fiscalía muestra una foto de los dos en el golf, Trump con camisa amarilla y sombrero y ella con un top negro abrazándose.

“El Sr. Trump dijo que quería cenar conmigo”, refirió la testigo que relató cómo llegó a la suite del hotel, “tres veces más grande que mi apartamento”, donde en una de las habitaciones la esperaba el magnate con flores y en pijama de seda que después cambió por una camisa y un pantalón de calle.

Daniels contó que fue al baño y que cuando regresó a la habitación Trump “estaba en la cama” en calzoncillos y una camiseta.

“Me sorprendió”, dijo. “No esperaba que hubiera nadie allí, especialmente sin mucha ropa”.

“La intención era bastante clara”, sostuvo, antes de agregar que se preguntó a sí misma cómo se había “puesto en esta comprometida situación”.

“No estuve amenazada ni verbal ni físicamente” aunque había un “desequilibrio de poder”.

Dijo que tuvieron sexo en la cama, “en la posición del misionero”, y que Trump no utilizó  preservativo.

“Sentí vergüenza por no pararlo, por no decir que no”, confesó Daniels, quien aseguró que habló de ello a “muy poca gente”.

Trump ha negado que tuviera relaciones sexuales con Daniels.

Esta es la primera vez que Daniels se encuentra cara a cara con el magnate que durante años la ha denigrado, incluso cuando estaba en la Casa Blanca.

El juez Juan Merchan, que preside el juicio, ha prohibido al republicano hablar de los testigos en sus redes sociales, así como del jurado y del personal de la corte y sus familiares. Tras imponerle multas por 10.000 dólares, le ha amenazado con la cárcel en caso de que siga desacatando sus órdenes.

De ser declarado culpable por el jurado popular que sellará su suerte, el republicano podría ser condenado incluso a la cárcel, aunque ello no impedirá que asuma la presidencia si gana en noviembre a su actual rival, el presidente Joe Biden, a quien culpa por estar sentado en el tribunal de Manhattan en lugar de haciendo campaña.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y de llevarse a su casa de Florida documentos altamente secretos que podían comprometer la seguridad del Estado al terminar su presidencia en 2021.

© Agence France-Presse

VIDEO| Hombre intentó disparar a pastor porque “Dios se lo pidió”, pero “atascó el arma”

La pistola del sospechoso se encasquilló cuando apuntó a Glenn Germany, que achaca su salvación a una intervención divina.

El pastor Glenn Germany, de la iglesia Jesus’ Dwelling Place en North Braddock, en Pensilvania (EE.UU.) pronunciaba su sermón dominical el pasado 5 de mayo, cuando un hombre armado se acercó a pocos metros de distancia y le apuntó con una pistola, recogen medios locales.

Al ver al sospechoso, identificado como Bernard Junior Polite, Germany rápidamente corrió a esconderse tras el púlpito, mientras el diácono de la iglesia, Clarence McCallister, que se encontraba grabando la misa a unos metros de distancia, derribó al atacante por la espalda. Finalmente, los dos hombres lograron desarmar a Polite y reducirlo, mientras llegaba la Policía.

Posteriormente, se supo que el arma se había encasquillado cuando el agresor disparó a Germany, quien aseguró que nunca antes había visto a Polite en la iglesia. “Dios atascó el arma para que la bala no saliera”, afirmó, añadiendo que no le guarda ningún rencor a Polite y que ya lo había perdonado.

Por su parte, Polite declaró a la Policía que tenía la intención de matar al pastor, ya que “Dios le pidió que lo hiciera” y que quería ir a la cárcel para poder “aclarar su mente”. Según los registros judiciales, Polite, de 26 años, se enfrenta a cargos de intento de homicidio y agresión con agravantes. Deberá comparecer ante un tribunal el próximo 13 de mayo.

Horas más tarde, la Policía del condado encontró un familiar de Polite herido mortalmente de bala en su casa, por lo que abrió una nueva investigación al respecto.