Ucrania gana el festival de Eurovisión y España queda tercera

Turín, Italia. Empujada por la empatía de los espectadores de toda Europa ante la invasión rusa, Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022, en el que España quedó tercera con el pegadizo y sensual "SloMo" de la hispanocubana Chanel.


Fuente: AFP/Alexandria Sage

La banda Kalush Orchestra se impuso entre los 24 participantes en la final del mayor concurso de música en directo del mundo con “Stefania”, un rap que combina el folclore ucraniano con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

“¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!”, pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación en Turín, en el norte de Italia.

La canción, que homenajea a la madre del rapero de 27 años, se presentía como la favorita en este concurso, con un sistema de puntuación que mezcla el criterio de jurados profesionales de los países participantes con el televoto de los espectadores.

“La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Gracias de todo corazón. Gloria a Ucrania”, dijo Psiuk a los periodistas tras la celebración.

Es la tercera victoria de Ucrania en este concurso, cuyos organizadores, la Unión Europea de Radio-Televisión, excluyeron a Rusia de esta edición un día después de iniciar la invasión contra su vecino prooccidental el 24 de febrero.

PERMISO ESPECIAL DEL GOBIERNO

Cuarta después de las puntuaciones de los jurados, Ucrania asaltó la primera posición con el voto popular con 631 puntos, por delante del británico Sam Ryder y su “Space Man” (466 puntos) y de la cubano-española Chanel (459).

“¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!”, escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras conocerse los resultados.

La banda, compuesta por seis hombres, mezcla música folclórica con electrónica, suena instrumentos de viento tradicionales parecidos a la flauta, como la telenka y la sopilka y viste con piezas de trajes típicos antiguos, chalecos y sombrero tradicional.

El grupo precisó de una autorización especial del gobierno de Ucrania para acudir al festival, dado que los hombres en edad de luchar tienen prohibido abandonar el país.

El permiso expira en dos días y Psiuk expresó la incertidumbre que les espera al regresar. “Como cualquier ucraniano, estamos listos para luchar tanto como podamos y llegar hasta el final”, dijo.

Siguiendo la tradición, el país vencedor debe organizar la próxima edición del festival que, en opinión de Psiuk, debería tener lugar en “una Ucrania nueva, integrada, desarrollada y floreciente”.

Zelenski fue más allá y dijo que Eurovisión 2023 tendría que celebrarse en la ciudad de Mariúpol “libre, pacífica y reconstruida”. La urbe portuaria ha sufrido un largo asedio y está ahora casi control total de las tropas rusas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó que el próximo concurso tenga lugar “en Kiev en una Ucrania libre y unida”.

SABOR LATINO PARA ESPAÑA

Aunque la sombra de la guerra en el continente se hizo presente en varias ocasiones de la noche, el popular concurso seguido por millones de espectadores mantuvo su tono festivo y teatral, con un público entregado a los artistas sobre el escenario.

No faltaron las actuaciones excéntricas, como los noruegos Subwoolfer, que cantaron sobre bananas vestidos con máscaras de lobo amarillas, o la serbia Konstrakta, que cuestionaba el sistema sanitario del país mientras se lavaba las manos.

Otras actuaciones destacadas fueron el himno melódico “Hold me closer” de la sueca Cornelia Jacobs o la balada con temática gay “Brividi” de Mahmood y Blanco, con la que Italia aspiraba a revalidar la victoria de 2021 del grupo de glamrock Maneskin.

Después de años de ostracismo en este concurso, quedando por debajo de la 20ª posición en las últimas seis ediciones, España obtuvo una destacada tercera plaza apostando por los ritmos latinos y una espectacular coreografía de Chanel.

Elegida como representante española en un festival previo en Benidorm, la artista nacida en La Habana subió la temperatura de Turín con una actuación enérgica y seductora y un pegadizo estribillo en el que mezcla el español con el inglés.

“No podemos estar más felices, más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo”, aseguró entre lágrimas a la televisión pública TVE Chanel Terrero, que consiguió el mejor resultado para España desde 1995.

Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024


OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

Leé acá: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia


“Canto a la patria” del IMA, en el Centro Paraguayo Japonés

Este lunes 6 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el espectáculo “Canto a la patria”, en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), de la mano de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” del Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Orquesta de Uninorte. El acceso será libre y gratuito.

El evento estará a cargo de solistas y coro. El repertorio incluirá una variedad de composiciones tradicionales del país, en consonancia con la celebración de del 213° aniversario de la independencia patria.

De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como “Himno a la Independencia”, de Natalicio Talavera en versión musical de Remberto Giménez, y “Chaco Boreal”, de Gerardo Fernández Moreno. Además, se interpretarán fragmentos de la tradicional zarzuela paraguaya “María Pacurí”.

La gala también contará con la participación especial de elencos de danza del IMA. La actividad se desarrolla como parte de la agenda de festejos patrios del mes de mayo organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El IMA también presentará el espectáculo “Para ti mamá: Homenaje a las Madres” el jueves 9 de mayo en el auditorio Mercedes Jané; la narración de textos “Relatando la Historia”, el lunes 13 de mayo en la Manzana de la Rivera; y la dramatización de la obra “1811″, el martes 14 de mayo en Plaza Uruguaya.

Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram @institutomunicipaldearte, así como el teléfono 021496911 para llamadas y WhatsApp.

Te puede interesar: La lluvia no pudo apagar la llama: Karol G brilló en Asunción