Vulneraron decreto al fraguar datos de personal de limpieza en IPS

El Formulario de Identificación Personal que presentaron los proveedores de limpieza de la previsional y en el que figuran nombres de personas que nada tienen que ver con el servicio, es un documento clave en la ejecución del contrato. Fue incorporado por decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones Públicas, aprobado en el 2016 y compromete seriamente a la entidad convocante porque esta es la que debiera controlar la nómina de los asignados para el trabajo.


Fuente: La Nación

¿Qué es el For­mulario de Identifica­ción Personal (FIP) en el que el empresario amigo del vice­presidente, Alberto Palumbo, conocido como “Pulpo” por acaparar licitaciones, hizo figurar nombres de personas que nada tienen que ver con la prestación de servicios de lim­pieza en el Instituto de Previ­sión Social (IPS)?

El FIP es un documento incor­porado en las contratacio­nes de servicios a través del Decreto Nº 6.121/2016, por el cual se reglamenta el inciso K) del artículo 40 de la Ley 2051/2003 de Contratacio­nes Públicas. Es decir, es una declaración del personal de las empresas contratistas que está vinculado a un contrato pun­tual, en este caso al de IPS.

Decreto 6.121/2016 por el cual rige el FIP y FIS, el primero es la declaración del personal destinado para la prestación del servicio y el segundo es para registrar los trabajos realizados, por quién y dónde.
Decreto 6.121/2016 por el cual rige el FIP y FIS, el primero es la declaración del personal destinado para la prestación del servicio y el segundo es para registrar los trabajos realizados, por quién y dónde.

Esto significa que lo ocurrido en el IPS con la declaración de personal en prestación de servicio de limpieza es graví­simo, puesto que se detectaron nombres de funcionarios que no están en las empresas de los proveedores. Principalmente, trascendieron varios emplea­dos “mau” en nómina presen­tada por Potî S.A y Alberto Palumbo como firma uniper­sonal. Mientras que el otro adjudicado, Cevima SA, apa­rece con listado de personas jubiladas, con menos meses de aportes en el IPS que lo estable­cido en el contrato y también algunos funcionarios públi­cos, etc.

De forma clara, el inciso a) del artículo 2do. del Decreto Reglamentario señala que se presenta “el FIP, conforme con el formato y contenido previs­tos en el Anexo I, para regis­trar los datos de las personas físicas por medio de las cuales los proveedores y contratistas ejecutarán el contrato, respec­tivamente”. En otras palabras, es el listado de las personas que prestarán el servicio en deter­minada adjudicación.

Doña Miguelina Brítez era la cocinera de la familia Palumbo, pero aparece como personal de limpieza vinculado al contrato con IPS.
Doña Miguelina Brítez era la cocinera de la familia Palumbo, pero aparece como personal de limpieza vinculado al contrato con IPS.

“Básicamente es decir estos son mis empleados que yo des­tino para este trabajo. Y en teo­ría lo que buscaba también el IPS era poder analizar si yo soy quien está prestando servicio en este mismo horario, en este mismo lugar, no puedo estar cumpliendo en otro lugar, no me puedo teletransportar”, sostuvo Liz Centurión, direc­tora de Gestiones y Capacita­ción de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en cuya área está el Registro de Proveedores.

“Este formulario de identifica­ción nace de la necesidad que se tenía de controlar quiénes son los empleados que están trabajando directamente en la ejecución de este contrato que tiene la empresa contra­tista. Porque muchas de estas empresas lo que hacen es decla­rar que tienen 5 empleados en IPS, pero al final tiene 5 contra­tos vigentes. Entonces lo que pasaba era que al sumar la tota­lidad de empleados que debe­rían estar cubriendo esos pues­tos en cada contrato sumaban 100, pero ellos figuraban como que estaban al día con sus apor­tes con el IPS porque pagaban por 5. La idea era cruzar esa información y ver quiénes son los empleados que están ahí y si están o no inscriptos en el IPS. Este decreto es del 2016 y lo que exige a la DNCP es disponibi­lizar un sistema que está vin­culado al contrato. Entonces lo que desarrollamos a nivel informático, como uno puede ver el historial de adjudicación del proveedor, es quiénes son los empleados de mi empresa que están trabajando, o sea esa es la finalidad para verifi­car la trazabilidad de la infor­mación”, explicó Centurión.

Profesor Arnaldo Sosa, educador con 96 meses de aporte en IPS como docente del MEC, figura en plantel presentado para limpiar la previsional.
Profesor Arnaldo Sosa, educador con 96 meses de aporte en IPS como docente del MEC, figura en plantel presentado para limpiar la previsional.

La funcionaria de la DNCP también dejó bien en claro que es el IPS el encargado de recepcionar dicho formulario y este documento es clave para el proceso de pago del servicio. “La entidad que se encarga es el IPS, obviamente, pero lo que nosotros pusimos es la vincu­lación al contrato, entonces el decreto lo que establece es que la convocante le pide al provee­dor que una vez que firmen contrato declaren quiénes son las personas que van a traba­jar en esa institución. Princi­palmente porque se tiene que identificar a las personas que van a ingresar dentro de las oficinas públicas. O sea que, si yo estoy haciendo un con­trato de seguridad, por ejem­plo, quiero que me digas con nombre y apellido, número de cédula quiénes son los guar­dias que van a venir a prestar servicios dentro de mi insti­tución”.

Las contundentes explica­ciones de la funcionaria de la DNCP comprometen seria­mente tanto al IPS como al proveedor, ya que refiere el valor del FIP como declara­ción de las personas contrata­das para el cumplimiento de los contratos adjudicados, que en el caso de la previsional fue por G. 73.364 millones entre tres empresas.

Ingue Liese Lotte Zulck Pet Zoldt, una señora que falleció hace 10 años en Piribebuy, también presentada como empleada vinculada al contrato.
Ingue Liese Lotte Zulck Pet Zoldt, una señora que falleció hace 10 años en Piribebuy, también presentada como empleada vinculada al contrato.

Sin embargo, en los FIP pre­sentados por Palumbo apa­recen funcionarios de Salud, docentes que jamás han traba­jado en sus empresas. Nuestro diario incluso publicó el nom­bre de una persona fallecida que figura como personal vin­culado al contrato con IPS.

Existe también un Formulario de Informe de Servicios Per­sonales (FIS), que rige por el mismo decreto del 2016 y que es para registrar los datos de los servicios prestados por cada persona física que con­forma el personal, esto siem­pre conforme al FIP; es decir, con base en la declaración de las identidades de los presta­dores vinculados al contrato.

BATAGLIA REMITIÓ MARCACIONES

Vicente Bataglia.
Vicente Bataglia.

Tras desentenderse de la primera solicitud de información que enviamos para acceder al listado de personal de limpieza del pro­veedor favorito de la previsional y luego del escándalo generado con los casos de limpiadores “mau”, el presidente del IPS, Vicente Bata­glia, remitió una nómina corres­pondiente al mes de enero de este año. Así también desde la oficina de Transparencia enviaron las mar­caciones de los subcontratados en la prestación del servicio.

Pudimos ver que varios de los que figuraban en las planillas del FIP, desaparecieron del documento Excel que nos proveyeron. Cabe recordar que el IPS tiene encima una investigación por parte de la DNCP, ente regulador de compras públicas cuyas pri­meras diligencias se enfocan en el control que realizó la convo­cante al momento de velar por la ejecución del contrato.

Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, adelantó que en los próximos días se convocará a las partes, tanto del sector empresarial, como el de los sindicatos para comenzar a analizar los números del salario mínimo, que se tiene que reajustarse como cada año.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúne este mes y se espera el último reporte del Banco Central del Paraguay respecto a la inflación de mayo para dar inicio a los primeros estudios que determinarán cuál es el porcentaje que debe reajustarse en el haber mínimo de los trabajadores.

Te puede interesar: Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

“Cada mayo se trata esto y se espera el reporte de la variación, de mayo a mayo, para poder hacer el cálculo de cuánto fue la inflación en ese periodo. Nosotros consideramos que vamos a rondar el límite de ajuste a un 4%, de lo que es el salario mínimo. Más o menos el 4% se estaría reajustando”, sostuvo Mónica Recalde durante una entrevista en la radio 780 AM.

No obstante, sindicatos de trabajadores ya adelantaron que pedirán que el monto se eleve a G. 3.500.000 para este año, es decir, un aumento del 35%.

El decreto de ajuste debe estar listo en junio para que, a fin de ese mes, ya se pueda estar aplicando el nuevo piso de salario a aquellos que están percibiendo ese nivel.

Desde el 1 de julio del 2023, el salario mínimo mensual es de Gs. 2.680.373 para todos los trabajadores del país, y el jornal mínimo Gs. 103.091.

“Vamos a comenzar a trabajar con estos sectores para mirar un poco cómo ha sido el comportamiento del salario en estos últimos 12 meses y también analizar la inflación que anuncia el Banco Central”, agregó la ministra de Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que dentro del sector asalariado privado, hay un 14% que gana el salario mínimo y un 46.8% que gana más del salario mínimo. La franja que va a ser afectada es justamente ese 14%, 1.657.000 trabajadores, y el 46.8% va a quedar con el mismo salario.

Lea también: Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja



Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

La Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión extraordinaria las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de personal militar al país y la salida de oficiales y suboficiales paraguayos que participarán de una competencia internacional en Panamá.

Uno de los puntos corresponde al Mensaje Nº 90 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la “Autorización correspondiente para la salida temporal del país, del 9 al 25 de mayo de 2024, de 7 (siete) participantes entre Oficiales Subalternos y Suboficial, con sus respectivos armamentos y equipos, con destino a la ciudad de Panamá, República de Panamá, a fin de participar de la competencia Internacional de Interacción Militar, ´Fuerzas Comando 2024´”.

Puede interesar: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

El otro punto es referente a la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de embarcaciones pertenecientes a la Marina de Brasil, del 7 al 23 de mayo del 2024, a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay, para la realización de la Comisión “Platina 2024″, con el navío Transporte Fluvial “Leverger”, y del Navío Patrulla Poti, medios de Flotilla de Mato Grosso, con la finalidad de estrechar lazos de amistad con la Armada Paraguaya y participar de las conmemoraciones del “213″ Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay”.

Además de la “Autorización correspondiente para el ingreso temporal de cuatro (4) instructores invitados del “98″ Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del Intercambio Conjunto Combinado Joint Combined Exchange Training’, de Asuntos Civiles con personal del Batallón de Ingeniería N° 4 Aquidabán”, con sus respectivos equipos y armamentos, que no serán utilizados durante el entrenamiento, a llevarse a cabo del 20 de mayo al 9 de junio de 2024.

Lea también: Paro de buses: “Con este tipo de medidas se desincentiva el uso del transporte”

Al respecto de las solicitudes, el senador Patrick Kemper manifestó su posición por la aprobación de los mensajes, justificando que este tipo de actividades de intercambio favorecen el conocimiento y aprendizaje.

Rescatan a niños indígenas que deambulaban por las calles de Encarnación

Unos 9 niños indígenas lograron ser rescatados de las calles de Encarnación, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la CODENI y otras instituciones.

Funcionarios del MINNA, con apoyo de la CODENI, la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, realizaron una intervención en las calles de la ciudad de Encarnación.

Como resultado de este operativo, se logró el rescate de 9 menores de edad en situación de calle pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Hombre acusado por violencia familiar, agredió y mordió a policías antes de ser detenido

Según se detalla, 3 niños serían de la comunidad indígena Loma Hovy del distrito de Obligado y 6 de la comunidad indígena Guavirami de la localidad de Trinidad, ambos en el departamento de Itapúa.

En el caso puntual de los niños oriundos de Obligado, los mismos manifestaron haber llegado caminando hasta Encarnación mientras jugaban con una rueda, según precisó Jorge Ibañez, secretario departamental de Asuntos Indígenas.

Leé también: Vuelven a postergar estudio del proyecto que plantea restringir la criptominería

Por su parte, los menores oriundos de Trinidad estaban deambulando por los semáforos de la capital itapuense, probablemente pidiendo algunas limosnas a los conductores.

Luego del abordaje y rescate de los niños, se procedió a devolverlos a sus respectivas comunidades, cumpliéndose así con la misión de las instituciones responsables.