Peritos brasileños sostienen que Jorge Ríos fue asesinado el sábado en horas de la mañana

Autoridades brasileñas emitieron un informe acerca del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos, cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad de Caracol, en el vecino país. Los datos resaltan que la muerte del mismo se dio en horas de la mañana de este sábado.

El periodista Rolando Rodi, accedió al informe de la Policía Brasileña, que indica que el pasado martes el joven Jorge Ríos y sus secuestradores llegaron hasta la casa una pareja en la localidad de Caracol, Matto Grosso do Sul, donde pidieron un teléfono celular que fue utilizado para contactar con la familia.

El informe señala que tanto el joven como sus secuestradores llegaron caminando hasta el lugar y que Jorge pidió un cigarrillo. Al momento del hallazgo del cuerpo, también se encontró la caja de la misma marca al lado de la víctima.

Las autoridades brasileñas sostienen además que Jorge Ríos fue asesinado y arrojado desde un barranco de 4 metros de altura aproximadamente, en una zona no muy lejana de la mencionada casa. Asimismo, los peritos informaron que la hora de muerte fue alrededor de las 08:00 horas de la mañana de este sábado y el hallazgo se produjo a las 14:00 horas.

La pareja detenida fue interrogada por los investigadores y habrían reconocido a dos de los secuestradores, uno de ellos se trataría de Feliciano Bernal Maíz.

Antes del mediodía de este domingo llegaron los restos del joven secuestrado y ejecutado Jorge Ríos a la estancia “Dos Hermanos” en Puentesiño, Concepción, donde sus familiares y amigos lo despiden en medio del dolor, rabia e impotencia.

Hombre que mató a otro en el 2005 fue detenido durante control policial

Según el informe policial, el crimen ocurrió en el año 2005 en la ciudad de Caacupé, desde ese tiempo el detenido se mantuvo prófugo.

Los agentes de la Comisaría 24° detuvieron a un hombre que era buscado desde hace casi dos décadas por un caso de homicidio doloso. El procedimiento se realizó ayer en horas de la tarde, en la calle Fulgencio Yegros de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Se trata de Manuel de los Santos Zorrilla Ríos (36), quien tiene una orden de captura por homicidio doloso desde el 2005, reiterada en el 2013, 2014 y 2022. El último oficio fue emitido por el Juez Penal de Garantías N° 8 de la ciudad de Caacupé, Juan Carlos Rocholl Céspedes, según el informe policial.

Su detención se logró durante una patrulla preventiva, cuando los agentes verificaron la identidad del hombre y al consultar sus datos, confirmaron que el mismo posee a una orden de captura, por lo que procedieron a su aprehensión.

Posteriormente, los agentes informaron del hecho al Juez Penal. El detenido será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Caacupé para responder por el caso de homicidio que le atribuyen.

Yamy Nal desbloqueará a abogada, pero inactivará su cuenta en protesta

La senadora colorada Yamy Nal desbloqueará a la abogada Alejandra Peralta en su cuenta en “X”, pero inactivará su perfil mientras se tramita su recurso de apelación.

El abogado Oscar Tuma, representante de la senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, cuestionó el fallo del juez laboral Rubén Darío López, quien hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la congresista que la desbloquee en la red social “X”.

La senadora está bastante molesta. Estaba reticente a dar cumplimiento a la orden judicial, pero conversando, le expliqué que yo fui el proyectista de esa ley y que no se podía no acatar. Vamos a dar cumplimiento, porque cuando se apela se da sin efectos suspensivos. Es decir, se debe cumplir con el fallo del juez mientras se tramita el recurso de apelación. Le dije que le desbloquee, para que no viole la norma, y que ponga inactiva su cuenta hasta que se resuelva, como una señal de protesta”, explicó.

En entrevista con la radio Universo, Tuma mencionó que, la ley de acceso a la información pública establece los canales oficiales para recurrir a los datos públicos, y señaló que debe diferenciarse entre las cuentas en redes que son públicas y las que son personales/privadas.

A su parecer, el juez no puede entender a su antojo la ley vigente o traer al plano local fallos que se hicieron en el exterior, ya que se debe cumplir con lo que dicen nuestras normas. “Este fallo puede ser algo catastrófico y puede afectar a todos. Todos tenemos derecho de recibir información pero por los canales oficiales”, remarcó.

Nota relacionada: Yamy Nal apelará decisión de juez: “Es una barbaridad, deja nefasto precedente”

Exponen puntajes de los postulantes para el cargo de Defensor General

El Consejo de la Magistratura realizó el Examen de Conocimientos Generales y Específicos a los 18 postulantes para el cargo de Defensor General, como parte de la etapa de Evaluación de Idoneidad Profesional.

El examen se desarrolló en la sede de la institución, la aplicación fue en la modalidad de selección múltiple (23 Ítems de 1 punto cada una), tuvo una duración de noventa minutos, fue transmitido íntegramente en vivo por la página web y las plataformas de redes sociales @ConsejoParaguay en (YouTube, X y Facebook), que estuvo a cargo del equipo técnico de funcionarios que integran la Dirección de Comunicación Institucional y la Dirección de Informática TIC.

Horas antes de la aplicación del examen, en la sala de sesiones de la institución se realizó la entrega oficial del sobre lacrado que contiene el test del examen sobre los ejes temáticos de la Constitución de la República del Paraguay y la Ley Nº 4423/11 “Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”.

La entrega estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Dejesús Ramírez Candia, en carácter de docente de la Escuela Judicial y como designado para la elaboración del test. La recepción del sobre fue con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura Gustavo Miranda Villamayor, acompañado del Director Ejecutivo de la Escuela Judicial Isabelino Galeano y la Escribana Pública Teresita Denis Filippini.

Para el efecto y en cumplimiento a la reglamentación el examen fue de 23 puntos, equivalente a 1 punto cada pregunta, con la modalidad de selección múltiple y una duración de 90 minutos, los ejes temáticos fueron sobre la Constitución Nacional y Ley Nro. 4423/11 orgánica del Ministerio de la Defensa.

Finalmente se procedió ante la presencia de los Miembros del Consejo de la Magistratura, postulantes y representantes de medios de prensa a la corrección vía software de las hojas de gabarito a través del equipo de lectura electrónica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se dio a conocer la planilla de resultados de puntajes.

La nómina de puntajes se encuentra registrados con los puntajes actualizados en los respectivos perfiles de los postulantes en https://dg.cm.gov.py/index.aspx.

Presidió el examen, el presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gustavo Miranda Villamayor, acompañado de los miembros, vicepresidente Abg. Gerardo Bobadilla, la Dra. Alicia Pucheta y el Abg. Enrique Berni. Asimismo, en el proceso de aplicación estuvieron presentes la Secretaria General del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, el director de la Escuela Judicial del Paraguay Isabelino Galeano, la Secretaria General de la Escuela Judicial, Nathalie Álvarez, la Escribana Pública Teresita Denis Filippini.