Banco Basa realizó el lanzamiento oficial de la Expo Norte

Banco Basa realizó la presentación oficial de la XXXI Exposición Nacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios Expo Norte que vuelve a desarrollarse luego de dos años de interrupción con el lema “Generando Oportunidades”.

Con el claro objetivo de apoyar al sector productivo, industrial y comercial del país, Banco Basa realizó la presentación oficial de la XXXI edición de la Expo Norte, evento en el cual participa como patrocinador.

“Banco Basa estará presente en la Expo Norte siempre con el objetivo de apoyar a los emprendedores y a la producción nacional, al sector ganadero, agrícola, al industrial y comercial así como a todos aquellos que busquen generar mayores ingresos a través de productos y servicios bancarios”, manifestó Joel López, gerente de la Banca Comercial de Banco Basa.

La nueva edición de la Expo Norte, que vuelve luego de dos años de interrupción a causa de la pandemia, será más corta que ediciones anteriores pero tendrá una agenda cargada de actividades como conferencias, shows para niños y adultos, competencia de motocross y rodeo americano, actividad que se desarrollará por primera vez en esta ocasión. Banco Basa contará con un stand donde ofrecerá los diversos productos y servicios de su Banca Ganadera.

Este año el evento se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Campo de Exposiciones de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entidad organizadora del evento en conjunto con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

 

“La organización de esta edición de la Expo Norte en conjunto con la Asociación de Comerciales e Industriales de Concepción es motivo de celebración y a la vez de compromiso porque a pesar de todos los problemas y adversidades con que hemos tropezado en estos dos años de pausa, hemos decidido sacarla adelante y lo estamos logrando. Nuestro homenaje y agradecimiento especial a nuestros antecesores y a los que siguen integrando hoy las diferentes comisiones de trabajo”, expresó Gustavo Ruíz, presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

En el lanzamiento también estuvieron presentes Guiomar de Gasperi, miembro titular de Banco Basa, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y Édgar López, gobernador de Concepción, entre otras autoridades.

 

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

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“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

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Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

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El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

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Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

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La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

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