Ejecutivo extiende medidas vigentes contra el COVID-19 hasta el 12 de julio

El Poder Ejecutivo emitió este viernes un nuevo decreto, en el cual se mantienen las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia del COVID-19. La disposición es hasta el próximo 12 de julio.

​A través del Decreto Nº 5516, el Poder Ejecutivo mantiene las “medidas específicas dispuestas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19”.

Las medidas que rigen desde el pasado 24 de abril, serán extendidas hasta el próximo 12 de julio, según establece el Decreto del Ejecutivo.

LO QUE ESTABLECE EL DECRETO

El punto resaltante del decreto es que se mantiene la circulación de 05:00 a las 23:59 horas.

Los comercios en general deberán operar con ambientes bien ventilados, sus empleados y clientes tendrán que usar mascarillas de manera permanente. Estarán disponibles todas las modalidades de venta, pero se fomentarán las entregas a domicilio o las de pasar a retirar (pick up).

Los locales gastronómicos colocarán mesas con dos metros de distancia entre sí y en cada una permitirá hasta seis comensales. Siempre con agendamiento previo y registro de cada cliente, incluyendo domicilio y número de teléfono.

Las clases en escuelas y los colegios podrán desarrollarse en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, según lo dispongan las respectivas comisiones de las zonas.

Las universidades mantendrán la modalidad a distancia, aunque con la posibilidad del modo semipresencial, conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Los eventos sociales, incluyendo los infantiles, permitirán hasta 50 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 en espacios al aire libre, sin la opción de combinar ambos ambientes.

Los actos de culto o religión se harán con 75 devotos en templos cerrados y hasta 150 en lugares abiertos o al aire libre. Se garantizarán los dos metros de distancia entre personas.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento con grupos de hasta cuatro jugadores por equipo.

Se prevén las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados con cuatro metros de distancia entre sí.

No deberán acudir al trabajo los mayores de 60 y quienes tengan patologías de base, según el Ministerio de Salud. Podrán beneficiarse con la modalidad a distancia y reposo por vulnerabilidad, salvo quienes ejerzan servicios médicos de urgencia o imprescindibles.

Las actividades del sector cultural y del creativo, con sus respectivos ensayos y prácticas de enseñanza se habilitarán con hasta 75 participantes.

El control de las disposiciones sanitarias estará a cargo de la Policía Nacional.

También se recuerda el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, así como en sitios en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido en el protocolo sanitaria.

De igual manera, se deberá mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Yacyretá pagó reparación de avioneta que Gobierno anterior dejó en Brasil, informan

Desde el Ministerio de Defensa informaron la versión oficial de lo acontecido con la avioneta y el helicóptero de la Presidencia. Los antecedentes del caso se remontan a la administración de Mario Abdo Benítez.

En las últimas horas corrió el rumor de que los fondos del programa Che Tapýi, una cooperación de Taiwán para viviendas destinadas a comunidades indígenas, fueron utilizados para pagar la reparación de avionetas presidenciales.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, explicó esta mañana que esos recursos no se tocaron y relató la historia desde sus inicios.

“No hubo tal cosa y mucho menos que se hayan tocado los fondos del programa destinado a la construcción de viviendas”, aseguró el secretario de Estado, en un contacto con la emisora 730 AM.

Nota relacionada: Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El avión Cessna y el helicóptero Bell se encontraban depositados en una empresa de San Paulo, Brasil para su mantenimiento desde la administración anterior, la cual, se había comprometido al pago, sin embargo, no cumplió con el desembolso.

A partir de allí, hubo un urgimiento para el pago. En ese momento, según el ministro, “se pensó en esos fondos (programa Che Tapýi) provisoriamente, pero después se encontró el mecanismo financiero, se solucionó eso y no se necesitó recurrir a esos fondos”.

La salida encontrada fue la Entidad Binacional Yacyretá, a la que la Fuerza Aérea presta ciertos servicios, por lo que, sin necesidad de ningún pedido especial, finalmente fue la que saldó la cuenta dejada por el Gobierno anterior.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

Un trágico hecho sucedió este domingo en Villa Hayes, donde dos menores de edad que jugaban con un pedazo de isopor en una laguna fallecieron ahogados. Ambos estaban solos en el lugar.

Amancio Bogado, bombero que recibió el llamado de auxilio, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer domingo, en las adyacencias de una comisaría situada antes del peaje de Remansito, Villa Hayes, dentro de una laguna de unos tres metros de profundidad.

“Estas dos criaturas se escaparon de su mamá, el papá estaba trabajando. Se fueron a una lagunita que tienen en ese barrio, empezaron a jugar e hicieron una especie de barcaza de un pedazo de isopor”, relató el bombero, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Mientras subían sobre la conservadora de isopor, uno de ellos cayó al agua, el otro intentó ayudarlo, pero terminaron cayendo ambos, tras lo cual, murieron ahogados.

Según el informe policial, las víctimas fatales son un niño de 10 años y su hermana de siete. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlos y los cuerpos fueron sacados del agua sin signos vitales.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.