Niña se recupera con éxito tras compleja cirugía de epilepsia

Nayeli Enciso Martínez (7) se convirtió en la primera niña que se sometió a una compleja cirugía de epilepsia en el sector público. La intervención se realizó hace un mes y desde entonces, ya no tuvo convulsiones, de acuerdo a los médicos que la atendieron en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de Reducto San Lorenzo.

Según el historial médico, la niña desde bebé presentaba convulsiones que iban aumentando progresivamente en cantidad y ya no cesaban con los medicamentos. La madre, Perla Martínez, relató que como familia vivieron momentos de angustia y desesperación, pero luego de la cirugía, sus vidas cambiaron por completo.

“Mi hija llegó a tener hasta 15 convulsiones por día, pero ahora ya nada; me siento bendecida por ser la primera familia beneficiada y estoy muy agradecida con Dios, con los médicos, la Primera Dama y con toda la gente del hospital”, expresó la mamá 

La cirugía de epilepsia fue encabezada por el neurocirujano Diego Servián, quien fue uno de los cinco profesionales que se capacitaron en epilepsias de difícil manejo y control, durante varios meses, en el prestigioso Hospital Pediátrico “Bambino Gesú” de Roma, Italia, mediante la alianza concretada por el Oficina de la Primera Dama con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana IILA y el Hospital dependiente de la Santa Sede.   

El Dr. Servián explicó que la cirugía de la epilepsia realizada consistió en una recesión de displasia cortical, es decir, una malformación congénita de la corteza cerebral que tenía la niña y que le estaba ocasionando crisis convulsivas. “Es la primera realizada en este centro hospitalario y la primera realizada en el sector público”, informó.

Asimismo, resaltó la importancia de la capacitación que recibieron en Italia. “La gran suerte y bendición que tuvimos fue la de contar con la tutoría de gente altamente especializada en la materia, como la del servicio de neurología y neurocirugía del Bambino Gesú, sin esos pasos previos no estaríamos realizando estas cirugías en nuestro país.”  

Las capacitaciones a los médicos paraguayos del Acosta Ñu se iniciaron en el año 2020, a través de videoconferencias, debido a la pandemia. La primera dama, Silvana Abdo, durante su viaje a Italia en noviembre de 2018, concretó la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación con el Hospital, propiedad de la Santa Sede en Roma, para capacitaciones y pasantías que beneficien a profesionales paraguayos y el tratamiento de temas de interés común con el Hospital de referencia de nuestro país, como el Pediátrico Niños de Acosta Ñu. 

En aquel entonces, había realizado un recorrido por las instalaciones del hospital italiano, donde trabajan más de 3300 profesionales y cada año ofrecen más de 1.900.000 servicios de atención médica a niños y adolescentes de todo el mundo.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.