Clínicas: realizan por primera vez cirugía de artrofibrosis de cadera a una adolescente

Cirujanos de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA realizaron por primera vez, una cirugía de artrofibrosis de cadera y osteoplastia o remodelado de fémur proximal a una adolescente que ya no podía sentarse a causa de la afección.

El Dr. Willian Cabañas, jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, informó que la idea era devolverle calidad de vida a la adolescente, de 14 años, que estaba sufriendo bastante al no poder sentarse ni para hacer sus necesidades últimamente. Detalló que la misma procede de Caaguazú, y que cuando tenía 12 años se tiró a una pileta con poca agua, sin dimensionar la profundidad.

A consecuencia, tuvo un traumatismo severo en la cadera y paulatinamente fue limitando la movilidad. Añadió que consultó con él en dicha ciudad del interior, donde le hizo el análisis físico, le pidió los estudios auxiliares de diagnóstico y ahí constató que estaba con una afectación de la cadera derecha.

El cirujano comentó que el retraso de la cirugía se dio en el marco del contexto de la pandemia, porque mayormente sólo se hacían operaciones de urgencia.

Ella estaba con un dolor terrible, no podía sentarse porque al tener la pierna rígida, no poder flexionar la cadera para sentarse, imagínese lo incómodo de sentarse hasta en el inodoro y no podía tampoco abrir la pierna, imagínese la limitación que le produce eso”, dijo.

Le hicieron los estudios como tomografía para planificar bien la cirugía y este viernes 26 de agosto ingresaron a hacer la liberación de la fibrosis por medio de una movilización bajo anestesia raquídea. Una vez que lograron realizarlo, se procedió a hacer una apertura de la articulación para poder hacer un remodelado de la cabeza femoral, porque ya tenía una deformidad, consecuencia del trauma y de los años de inmovilidad de la cadera.

Explicó que con el procedimiento lograron darle nuevamente rango articular a la cadera, y van a seguir viendo como va evolucionando en el tiempo, para no llegar a un tratamiento muy agresivo más tempranamente. “Cuando me refiero a un tratamiento agresivo me estoy refiriendo a una prótesis de cadera temprana en una adolescente, que se suele ver recién en la edad adulta”, afirmó el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil, Dr. Willian Cabañas.

Fisioterapia intensiva

El siguiente paso es que la menor inicie fisioterapia intensiva en una semana aproximadamente, consistente en hidroterapia, detalló. Esto para evitar que vuelvan a formarse los puentes fibrosos debido al traumatismo que tuvo hace dos años.

Se le va a realizar controles mensuales por radiografía y también va a completar el tratamiento con la infiltración de ácido hialurónico dentro de la cadera y van a ir valorando como siguen después. “Todo va a depender de cómo va evolucionando en los primeros 15 días”, afirmó el doctor Cabañas.

Respecto a la artrofibrosis comentó que depende mucho de la intensidad del trauma para que se forme, pues no se piensa de buenas a primera que pueda darse en niños y adolescentes. Agregó que quizá, si la nena accedía a una resonancia magnética temprana ya podía haberse sospechado de que pudiera evolucionar hacia una artrofibrosis, porque ya se iba a ver el cartílago articular inflamado y afectado.

Explicó que la adolescente llegó a su cirugía con la complicación, y que incluso si hubiera accedido después del trauma a una ecografía de cadera, para ver si había amento de líquido intraarticular, entonces se drenaba para evitar este tipo de complicaciones.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.

Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y agentes de la Patrulla Caminera, acordaron reforzar los controles y aplicar las sanciones correspondientes a los conductores que pasen por alto las señalizaciones en la ruta PY03, más conocida como exTranschaco.

Los agentes de la Patrulla Caminera informaron este jueves que 435 conductores de vehículos particulares fueron sancionados hasta la fecha por circular sobre el carril dedicado al desplazamiento de los buses.

“Debemos implementar un riguroso control para asegurar el respeto al carril único, porque tenemos que lograr que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público”, manifestó este jueves el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, durante la mesa de diálogo.

Cabe mencionar, que el carril único que se extiende desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, fue acogido favorablemente por las empresas de transporte, quienes mostraron un 100% de acatamiento a partir de su implementación.

La multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

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