Consejeros del IPS cuestan al año G. 2.567 millones a los asegurados

Pese a los sueldazos que perciben para representar a todos los sectores productivos del país, los miembros del Consejo de Administración del IPS parecieran inexistentes por la serie de irregularidades y desatención a las necesidades de los aportantes.

Por Santiago Rodríguez

santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Varias son las penu­rias por las que deben pasar tanto los enfermos como fami­liares de los asegurados del Instituto de Previsión Social, donde la constante es la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, ya sean básicos o imprescindi­bles, obligando a los pacien­tes a adquirirlos por sus pro­pios medios.

 

Es así que recientemente el director del Instituto Nacio­nal del Cáncer, doctor Julio Rolón, señaló que recibe en su institución entre 5 y 10 pacientes al día con recetas del IPS que recurren hasta dicho hospital para retirar medicamentos faltantes en la previsional. Sobre estos medicamentos, el presidente del Consejo de Administra­ción del Instituto de Previ­sión Social (IPS), Vicente Bataglia, refirió durante su interpelación en el Congreso que las medicinas faltantes ya fueron solicitadas en su momento mediante licita­ciones que se encuentran retrasadas, culpando de esto a las empresas proveedoras.

 

No obstante, la previsión de que estas medicinas no se acaben es una de las res­ponsabilidades del Consejo de Administración del IPS, además de la dotación de profesionales conforme a las necesidades.

 

Sin embargo, no es necesa­ria una extensa investiga­ción para comprobar la des­idia en el funcionamiento del sistema de la previsio­nal. Desde conseguir un agendamiento hasta la con­sulta con médico implica un martirio, un viacrucis, ni hablar de las carencias en cuanto a insumos sanita­rios como medicamentos.

 

Los que viven bien son las autoridades, millonarios salarios, bonificaciones a cos­tilla de asegurados humildes a quienes no se les compensa en sus aportes la triste realidad que arrastra la previsional, con fuerte crisis en los meses recientes hablan de una defi­citaria gestión de la direc­tiva del IPS, y los 6 miembros del Consejo de Adminis­tración, presidido por el doctor Vicente Bataglia, cuestan G. 2.567.500.000 a los asegurados, según la nómina de transparencia. (Ver infografía).

 

En los registros de sueldos figuran que el IPS gasta unos G. 197.500.000 al mes en salarios, bonificaciones y otros ingresos del Con­cejo de Administración, un grupo directivo que al menos en este gobierno sostiene una administra­ción que deja mucho que desear.

 

Sin embargo, mientras estas fortunas llegan sin falta hasta los bolsillos de los consejeros, pacien­tes como Alberto Aguiar siguen sufriendo la falta de gestión en el hospital . El señor Aguiar fue víctima de un supuesto nuevo caso de mala praxis dentro del IPS, donde ingresó para ser tra­tado por un accidente cere­brovascular (ACV) y ter­minó con “el pie podrido”, por una supuesta infección contraída en la previsio­nal, según declararon sus familiares a los medios de prensa. Otra demostración de la falta de gestión del Consejo son los constan­tes reclamos de asegurados que deben pasar meses de espera para cobrar sus pen­siones por reposo.

No se pueden olvidar tampoco los otros escán­dalos por supuesta mala praxis. El caso lamenta­ble ocurrido con el señor Samudio a quien le ampu­taron de manera improvi­sada dos piernas, las lici­taciones con limpiadores mau que generaron pérdi­das millonarias a la ins­titución, son parte de la deprimente herencia del actual consejo de la pre­visional.

Lo único que sostiene a Bataglia y a este consejo es el blindaje del presidente Mario Abdo, quien parece vivir en una burbuja y se desentiende del desastre en el IPS.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.

Unas 50 familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.