“Me salió de las entrañas”: Jennifer Lawrence vuelve al cine con “Causeway”

Toronto, Canadá. Cuando a Jennifer Lawrence le ofrecieron un guion sobre una ingeniera del ejército de Estados Unidos que regresa herida de Afganistán, estaba en un año sabático de la actuación y aún no se había convertido en madre.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

La estrella ganadora del Óscar por “El lado bueno de las cosas” (Silver Linings Playbook), de 32 años, cuya fama se disparó a partir de la taquillera saga de “Los juegos del hambre”, había sido una presencia casi omnipresente con una prolífica serie de películas, antes de anunciar una pausa porque “todo el mundo se había hartado de mí”.

Pero cuando leyó el guion de “Causeway”, entonces titulado “Red, White, and Water” (Rojo, blanco y agua), algo cambió.

“Realmente fue algo que me salió de las entrañas, como una urgencia”, contó Lawrence a la AFP en el festival de cine de Toronto.

“Tenía muy claro que no quería trabajar, y luego, de alguna manera, (ese guion) aterrizó en mi escritorio, y tuve esta sensación de urgencia, como ‘hagámoslo, hagamos esto'”, dijo.

Esta película independiente centrada en personajes, que también se convirtió en el primer proyecto de la incipiente compañía productora de Lawrence, cuenta el regreso de la ingeniera militar Lynsey a la casa de su madre en Nueva Orleans.

Una lesión cerebral debilitante después de la explosión de una bomba improvisada en Afganistán no es el único trauma que debe superar, ya que los problemas de su infancia y su vida familiar salen a flote.

Lawrence eligió la película en parte para mostrar “por lo que pasan estos héroes para mantenernos a salvo”.

“Fue maravilloso poder hablar con los increíbles hombres y mujeres que han servido (en filas militares), para tratar de obtener más información y antecedentes”, dijo en la alfombra roja del estreno mundial de la película el sábado.

Maternidad
Pero Lawrence también recurrió en parte a su propia infancia para su interpretación en “Causeway”, en el que Lynsey tiene una relación conflictiva con su madre, una persona poco confiable.

“Tuve complicaciones en mi infancia como todos los demás, así que fue más bien resolver eso”, dijo sobre la película, cuyo rodaje comenzó en 2019 pero debió interrumpirse hasta 2021 por la pandemia.

Durante esa pausa, Lawrence también filmó y promocionó la apocalíptica comedia “Don’t Look Up” (No miren arriba).

Y desde entonces estrenó su maternidad, dando a luz a principios de este año a su hijo Cy.

“¡Ay, Dios, todo cambia después de que te conviertes en mamá!”, le dijo a la AFP. “¿Cómo le estoy complicando la vida? Todavía no lo sé”, bromeó.

En la película, Lynsey entabla una amistad improbable con James, interpretado por Brian Tyree Henry, un mecánico de automóviles que arregla su camioneta cuando se descompone.

Si bien ambos crecieron en Nueva Orleans, sus pasados son muy diferentes. Pero él también tiene un trauma familiar enterrado profundamente en su pasado, por el cual los dos se unen, en un vínculo que pronto se convierte en el ancla emocional de la película.

“Lesión invisible” 
“Esta película es una excavación de cómo empezamos a procesar, cómo nos las arreglamos, cómo cambiamos realmente, cómo empezamos a conectarnos de nuevo”, dijo la directora Lila Neugebauer, haciendo su debut cinematográfico después de un exitoso pasaje por Broadway.

“Tanto Jen como Brian conectan profundamente con sus personajes en esta película, como actores y como seres humanos”, agregó.

Lawrence dijo sentirse identificada con esta mujer “que ha pasado por tanto y está sufriendo esta lesión invisible y está tratando de reconstruir su hogar y el lugar al que pertenece”.

“Había algo que me conectaba profundamente”, afirmó.

“Causeway” se estrenará el 4 de noviembre en algunos cines y en la plataforma de streaming Apple TV+.

El Festival Internacional de Cine de Toronto va hasta el 18 de septiembre.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo