Clínicas ofrece asistencia psicológica calificada

El encierro que se vivió en el periodo más álgido de la pandemia por Covid-19, hizo que se generen situaciones de malestar en la convivencia familiar, en algunos casos problemas que se venían arrastrando y que se agudizaron con el aislamiento. Otras personas pasaron por crisis de pánico, ansiedad o depresión. Profesionales del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, ayudaron en dar orientaciones, tanto en adultos como pediátricos, para superar los diversos conflictos. 

La Dra. Lucia Valdez, Jefa del Dpto. de Psicología, mencionó que se ha dado mayor demanda de atenciones de pacientes que a conciencia acudían por el contexto vivido, sea de violencia o de algún tipo de crisis. Una de las especialidades que registró mayor demanda de atenciones fue el de psicopedagogía, sobre todo en niños que presentaban desfasaje en el aprendizaje de la lectoescritura, que también con la postergación de socialización y las oportunidades de tener contacto directo, en ciertos casos, hizo más difícil asimilar el saber.

Otro factor determinante de aumento de consultas fueron las derivaciones de casos judiciales, como maltrato de niños, crisis de pareja que acabaron en violencia, cuyas resoluciones por las demandas determinaban terapias para el aprendizaje de disciplinas positivas de relacionamiento familiar, que hizo que la función de los psicólogos sea más protagónico, expresó la Dra. Valdez.

Mencionó que los profesionales del departamento brindan asesorías psicológicas diferenciadas, tanto en niños, adolescentes y adultos. Las especialidades son psicología clínica y psicopedagogía. Se cuenta con psicólogas que cubren áreas de gineco-obstetricia, en enfermedades crónicas como nefrología pediátrica, hemato oncología pediátrica, cardiología infantil; además de las consultas, atienden derivaciones, tanto en adultos y pediátricos; y las urgencias.

Los profesionales del Dpto. de Psicología además de las atenciones en consultas externas, realizan interconsultas a pacientes en salas de internados del Hospital de Clínicas.

Las reservas para consultas en adultos son a través de la central telefónica del Hospital de Clínicas, (021)3399366 al 8, de 7 a 17 h. En tanto, para las atenciones pediátricas se debe acudir hasta la perceptoria de pediatría en la Unidad Ambulatoria Pediátrica (UPA), para el agendamiento.

Titular de Essap solicita a la Contraloría una auditoría de su gestión

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, solicitó que la Contraloría realice una auditoría de su gestión, abogando de esta manera por la transparencia y fortalecimiento de la institución.

“Ha sido un debate que se le ha dado siempre, aún así existe jurisprudencia de casos puntuales por parte de Contraloría, que ha solicitado informes en general. Siempre está el debate sobre si deberíamos ser sujetos de control por parte de Contraloría, aun así para nosotros como hombres públicos al estar al frente de una sociedad anónima con carácter público donde el mayor accionista es el Estado paraguayo, nos vamos un poco más de lo taxativamente tipificado en la Ley y solicitamos a la Contraloría que haga un control permanente de nuestra gestión, desde la compra de un tornillo hasta la posibilidad de una inversión”, expuso al respecto.

En charla con la radio 650 AM, Bernal indicó que la solicitud es que la Contraloría realice un control exhaustivo, y que no descarta, de ser posible, que él presente informes mensuales de su gestión a este órgano contralor.

“Gordiño”, líder del grupo que perpetró millonario robo a cambistas, será extraditado a Brasil

Favio Dornaldo Moraes, alias “Gordiño”, sindicado como líder de la banda que perpetró el millonario robo a cambistas de Ciudad del Este, será extraditado a Brasil para enfrentar a la justicia del vecino país.

El pasado 15 de febrero se concretó la detención de Fabio Dornaldo de Moraes Schultz, alias “Gordiño”, durante un operativo realizado en un inmueble de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El hombre de nacionalidad brasileña fue sindicado por las autoridades como cabecilla de la banda criminal que perpetró el robo a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Su fama y la tecnología fueron claves: cae ‘Gordiño’, cerebro del megarrobo

Luego de darse su captura, la Fiscalía formuló imputación en su contra por los hechos punibles de hurto agravado y asociación criminal, permaneciendo con prisión preventiva desde aquel entonces.

De acuerdo a los investigadores, Moraes y los demás sospechosos alquilaron un salón de la Galería Aurora, ubicado al costado de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de realizar desde allí la excavación de un túnel de 150 metros que conducía a la bóveda.

Leé también: ‘Gordiño’ contó todo: nombre del jefe, refugios tras el robo y grupo ‘Bala na cara’

Finalmente, la justicia paraguaya ya dio luz verde para que “Gordiño” pueda ser extraditado a Brasil, donde afronta una condena por homicidio y, además, cuenta con 19 órdenes de captura pendientes.

Según los antecedentes en el vecino país, el mismo pertenece al grupo criminal “Bala na cara”, considerada la segunda facción más poderosa del estado de Río Grande do Sul, caracterizada por su brutalidad.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco