UIP teme posible “desborde” y pide que se respeten topes del PGN 2023

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su preocupación por un posible desborde del Presupuesto General de la Nación (PGN 2023) y pide que se respeten los topes presentados por el Poder Ejecutivo.

Durante una presentación realizada ayer en la sede de la UIP, el titular del gremio, Enrique Duarte, habló sobre el proyecto de PGN 2023 y sostuvo que el plan de gastos para el próximo periodo fiscal es “equilibrado, aplicable y, por sobre todo, justificado en cada recurso a ser utilizado”.

En ese sentido, también se mostró preocupado ante la posibilidad de que el Presupuesto General de la Nación sea desbordado durante su tratamiento en el Congreso Nacional, por lo que pidió que se respeten los topes y lineamientos presentados por el Ejecutivo.

“Se ha fundamentado el porqué de cada gasto, de cada aumento. El presupuesto está planchado a lo del 2021 y los aumentos son los típicos, aquellos causados por el aumento del salario mínimo, los efectos de la inflación, el crecimiento vegetativo, entre otros aspectos”, refirió Duarte.

La máxima autoridad de la UIP sostiene que lo ideal es que el Presupuesto General de la Nación sea aceptado en las mismas condiciones en las que fue presentado ante el Parlamento, sin introducirse modificaciones.

Otro aspecto que genera preocupación en el gremio industrial son los pedidos de aumento que recibe el plan de gastos y algunos proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, como aquel que pretende equiparar los haberes jubilatorios, ya que éstos podrían afectar al PGN 2023, manifestó.

El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 asciende a un total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), superior en 6% al presupuesto inicial del año en curso, lo cual representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Ciudadanos toman municipio de Jesús de Tavarangüe ante denuncias contra intendente

Un grupo de ciudadanos decidió tomar la municipalidad de Jesús de Tavarangüe, Itapúa, ante presuntas irregularidades en la gestión del intendente local, quien se encuentra imputado.

Pobladores de la localidad de Jesús de Tavarangüe se encuentran instalados desde el pasado viernes en una “carpa de la resistencia” a las afueras del palacete municipal, como parte de una medida de fuerza.

De acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, este grupo de ciudadanos indignados decidió manifestarse en contra del intendente Víctor Garay, quien es acusado por una serie de irregularidades.

Antecedentes: Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

Como parte de la protesta, realizaron una “toma simbólica” del municipio para exigir el avance de la causa penal que afronta el intendente, así como también su prisión preventiva, tal y como había planteado el fiscal Luis Albertini.

Garay actualmente posee dos imputaciones por parte de la Fiscalía: la primera, por producción y uso de documentos de contenido falso; y la segunda, por el hecho punible de lesión de confianza.

El intendente de Jesús es acusado por una millonaria malversación de fondos en la comuna, ocasionando un daño patrimonial que asciende a más de G. 835 millones, según la denuncia.

Leé también: Cocaína a 45.000 euros el kg en Europa, y por qué insumo de chipa era el camuflaje ‘perfecto’

El caso fue asignado inicialmente a la jueza Raquel García, quien decidió renunciar debido a su parentesco con el intendente, por lo que recayó en la jueza Melissa Carlson. La misma se declaró “incompetente” y remitió la causa al juzgado especializado en Delitos Económicos, que solo se encuentra en Asunción.

A raíz de la falta de juez, el proceso penal se encuentra varado y sin avances, por lo que aún no se podrán definir las medidas que serán tomadas en contra del imputado Víctor Garay.

Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

La crisis del transporte público en Central y Asunción, lleva a autoridades de las regiones a ensayar posibles fórmulas de soluciones.


En Asunción, la comuna baraja la idea de una sociedad con empresas privadas, que apunten a una explotación y gerenciamiento comunal a partir de la fusión de firmas.

Una de estas consigna una primera fase para la extensión de circuitos de coberturas de las líneas 37, 16 y 13, que luego podría concretar una fusión.

En Central, la Gobernación motoriza a través del parlamento, un proyecto de reforma del sistema de transporte del área metropolitana. El núcleo de cambios que propone es la constitución en consorcios de todas las líneas de transporte que explotan colectivos de Central y Asunción.

La crisis en estos dos distritos que aglutina una población de alrededor de tres millones de personas, ya determinó una reducción del parque automotor de buses. De un total de 2.500 micros hasta hace un año, ahora se redujo a 1.700 unidades.

El problema del transporte público paso a convertirse en un asunto de alta prioridad. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que prestan las líneas de colectivos, son continuas y cada vez más vociferantes.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a bóveda de cambistas

Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien hasta ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no aparece ningún paraguayo entre las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes oficiales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 730 AM.

Lea también: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El Consulado de Río Grande do Sul es uno de los que figura en la lista de sedes diplomáticas próximas a cerrarse. La inoperatividad de esta y otras representaciones implicará una disminución presupuestaria de ocho millones de dólares.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”