Tren de Cercanías: Fepasa explica por qué optó por coreanos y no una licitación

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), indicó que Paraguay evalúa la propuesta coreana para la implementación del Tren de Cercanías y que no se hará una licitación para ello.

Este jueves, el Senado tratará el  proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacarai”, a cargo del Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción contará con la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), operador ferroviario estatal de nuestro país.

Se estima que la construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de USD 500 millones, en un plazo de 5 años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 Km desde Asunción a Ypacaraí. Esto podría darse en dos etapas, en la primera abarcando el trayecto Asunción- Luque, donde se estima unos USD 320 millones.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el senador Hugo Richer, recomendó aprobar la propuesta pero con modificaciones. En tanto que la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, postergó el análisis del documento.

DE QUÉ SE TRATA LA LEY PROPUESTA

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), explicó a la radio Universo 970 / Nación Media que el propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida con un transporte público digno, y de la propuesta de ley es justamente para dar un marco legal a esa iniciativa y de esta manera poder iniciar las gestiones con miras a concretar el ansiado Tren de Cercanías. “No se concreta ningún préstamo u obligación por parte del Estado. Lo que se quiere es mostrar a Corea que hay intención de llevar a cabo el proyecto”, agregó.

La normativa obliga al Estado a empezar los trámites, y luego se deberá proponer de vuelta al Congreso la aprobación de la ley para la aprobación del préstamo correspondiente, de acuerdo con el entrevistado.

Respecto a la subconcesión por 30 años a favor de la empresa coreana que se plantea en la normativa a analizarse en el Senado, Ramírez explicó que Fepasa tiene la concesión en toda la República del Paraguay y que puede subconcesionarla sin ninguna ley, pero que Corea pide una garantía que todo lo que se haga esté respaldado. “Es requerido un tipo de signo porque ellos van a hacer las gestiones para obtener el financiamiento”, acotó.

Consultado sobre por qué no se hace una licitación para explorar otras alternativas, respondió que cualquier empresa puede plantear la propuesta para este servicio y que Corea así lo hizo. Hubo anteriores planteamientos pero que no corrieron porque requerían mayor inversión, tiempo y profesionalismo. “Al no tener otra propuesta es lo que nos impulsa a hacer el proyecto con los coreanos. Es tremendamente importante y conveniente lo que propone Corea. Tienen una de las mayores tecnologías y un buen nivel de desarrollo ferroviario, además de una baja tasa. Ellos se mostraron interesados en ayudarnos”, refirió.

INDEMIZACIÓN POR FRANJA DE DOMINIO

Por otro lado, los ocupantes de la franja de dominio del ferrocarril cuestionan que hasta el momento no se haya previsto el pago de indemnizaciones para que liberen dichos espacios como parte del proyecto de Tren de Cercanías. Varios afirman contar con títulos de propiedad legítimos.

 

El abogado Guillermo Benítez, representante legal de varios ocupantes de la franja de dominio, manifestó que el gobierno no previó el pago de indemnizaciones para dicho sector como parte del proyecto de Tren de Cercanías.

Asimismo, cuestionó el hecho de que no se haya hecho un censo de las personas que ocupan actualmente este espacio que correspondía antiguamente a las vías del ferrocarril. En este grupo se encuentran tanto ocupantes precarios como arrendatarios de predios municipales y también los propietarios con títulos de propiedad legítimos.

Según estimó, existen más de 2.000 familias que actualmente se ven afectadas por este proyecto y que podrían llegar a quedar sin sus hogares si no se llega a encontrar una solución.

 

Ponen en marcha trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, son algunas de las primeras tareas que el MOPC se encuentra ejecutando en zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.

Desde la semana pasada ya se pudo observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto está dividido en dos fases.

La primera, que es la que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE.

En tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.


Imputan a dueño de criptogranja por millonario perjuicio a la ANDE

La Fiscalía imputó al responsable de una granja de criptominería y pidió su medida alternativa a la prisión, bajo la obligación de pagar 5.000 millones de guaraníes a la ANDE por el consumo de electricidad.

El agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, titular de la Unidad Penal n.° 3 de la Fiscalía Regional de Paraguarí, imputó a José Miguel Cristaldo Fernández, responsable de un local de criptomonedas en la ciudad de Quiindy, por el supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos.

El representante del Ministerio Público solicitó que el imputado sea beneficiado con una medida alternativa a la prisión, con la obligación de pago de la deuda a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de más de 5.000 millones de guaraníes. Asimismo, en el caso que el imputado ofrezca una propuesta formal de pago, esta debe ser adjuntada al expediente judicial en un plazo a ser fijado por el Juzgado, a los efectos de corroborar el cumplimiento de la medida solicitada.

Los antecedentes del caso refieren que la investigación se inició luego de la denuncia presentada por parte de la ANDE  de un supuesto caso de sustracción de energía eléctrica y el pasado 21 de marzo de una comitiva fiscal procedió al allanamiento de un inmueble en donde se incautó un total de 834 máquinas procesadoras de criptomonedas que en promedio consumían más electricidad que todo el distrito de Quiindy.

Además se constató una conexión directa con un trasformador de 45 KVA que alimentaba a otro transformador de 3.150 KVA, ocasionando inconvenientes en la calidad del servicio de la energía eléctrica en la ciudad.

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Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Un accidente de tránsito dejó como saldo una mujer fallecida y dos menores con severas lesiones en el distrito de San Lázaro. La motocicleta en la que circulaban chocó contra un tractor.

En la mañana del domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del kilómetro 180 de la Ruta PY22, que une la ciudad de Concepción con el municipio de San Lázaro.

Dicho percance involucró a una motocicleta de la marca Motostar, guiada por Myrian Soledad Vera Ibáñez (33), y un tractocamión de la marca DLS, cuyo conductor aún no fue identificado.

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De momento, aún no se tiene precisión sobre las circunstancias en que se produjo el choque entre ambos vehículos, que dejó como saldo una persona fallecida.

La mujer iba acompañada por dos niñas, identificadas con las iniciales N.S.L.V. y A.J.L.V., quienes quedaron en grave estado tras el siniestro vial, menciona el informe de Concepción al Día.

Luego de protagonizar este accidente, el conductor del tractor decidió darse a la fuga, dejando a las víctimas a su suerte y abandonando el vehículo de gran porte que manejaba.

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Agentes de la Comisaría 6ª de San Lázaro tomaron conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica efectuada por una persona que cruzaba por la zona.

Durante el traslado al Hospital Regional de Concepción, se produjo el trágico fallecimiento de Myrian Vera. Por otra parte, las dos niñas heridas continúan en estado crítico y siguen internadas en el hospital local.