Tren de cercanías: 90.000 pasajeros por día, boom inmobiliario y nuevos negocios

El proyecto de Tren de Cercanías está a un paso de echarse a andar. El largamente discutido plan ahora completa los factores para su financiación e inicio de las obras.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Facundo Salinas, declaró al programa Fuego Cruzado emitido por GEN que el emprendimiento demandará una inversión de entre 280 millones a 300 milones de dólares al Estado, que es el recurso de debe poner como contrapartida de la inversión de Corea, encargada de implementarlo.

“Más allá de la discusión que hubo en la administración anterior, es un proyecto de tren eléctrico, destinadao al  transporte estimado de 90 mil personas por dìa. Esa es la capacidad que se va a tener en principio. Y hay una proyección de crecimiento de demanda. Deberà tener una frecuencia en hora pico de más o menos de 8 minutos”, describió Salinas, acerca de lo que inicialmente será el nuevo medio de transporte.

El mismo sostuvo que el proyecto tiene puntillosamente elaborado el plan en cuanto a la implicancia que tendrá la obra, desde el punto de vista económico y social.

“Se analizó la relación  costo beneficio, los ahorros de tiempo, la baja incidencia de accidentes, el menor tráfico, la menor emisión” significò.

En el costo, agregó, se tuvo en cuenta el retorno que se se prevé tenga el tren de cercanías.

“Todo eso darà rentabilidad, hubo modificaciones, hubo discusiones para ampliar los plazos de financiamiento. Habían hecho una suspensión en el senado, ahora se revivió. Una de las de las modificaciones que es por un lado se aumenta la participación privada”, acotò.

Salinas puso la nota igualmente en el efecto econòmco que se desarrolla en tono a los trenes. Explicò que una gama de negocios surgen  y prosperan a lo laego de las estaciones y vìas de los ferrocarriles.

“Hace unos años se había hecho una un comparativo lo que te decía se genera un desarrollo comercial e inmobiliario detrás de las estaciones y el tren que no se dan en buses”, concluyó.

Gremio expresa preocupación por huelga de brasileños en el Puente de la Amistad

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) manifestó su preocupación por la situación en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, donde se lleva a cabo una huelga de los funcionarios del vecino país. Sostiene que con la medida de fuera, se dificulta de sobremanera el normal desarrollo de las actividades, tanto en lo que se refiere a exportaciones como a las importaciones.

A través de un comunicado, el gremio sostiene que debido a esta situación se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando cruzar las fronteras, con el gran impacto que esto implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.

Expusieron que según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los US$ 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los US$ 69 millones de dólares.

Asimismo, señalan que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que consideran que es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible.

“Instamos a las autoridades de la Cancillería Nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país, a agotar las instancias de conversación con las autoridades del MAPA a fin de que se pueda volver a un flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país”, refiere el comunicado.

Inauguran tomógrafo de última generación en Misiones

Este viernes fue habilitado un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional de San Juan Bautista. Este equipo ofrecerá un diagnóstico más rápido y exacto a los pacientes, evitando así, que las personas deban trasladarse a otros centros distantes del departamento.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañó al presidente Santiago Peña en su visita al hospital de San Juan Bautista, donde se instaló el nuevo equipo de tomografía de 64 y 128 cortes que permite obtener imágenes en 3D de muy alta calidad y a mayor velocidad.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

Este dispositivo puede realizar tomografías contrastadas y de esta manera permite ampliar la capacidad de diagnósticos en la región. Esto logrará además brindar una respuesta local a los pacientes, evitando su derivación a otros centros distantes del departamento.

El tomógrafo es de la marca NEUSOFT, modelo NEUVIZ64 In de 64 cortes, con un valor de G. 2.833.000.000.

Lea también: Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

“Nuestro compromiso es seguir avanzando para reducir las brechas y lograr el acceso universal a los servicios de salud”, indicó la ministra Barán.

Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

El diputado Derlis Rodríguez denunció a una directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Caaguazú por solicitar la entrega de dinero a cambio de cargos.

Una grave denuncia salpica a una autoridad educativa del departamento de Caaguazú, acusada por supuestos pedidos de coima para acceder a cargos.

El caso en cuestión involucra a Perla Argüello, quien actualmente se desempeña como directora departamental de Educación del MEC en esta región del país.

Te puede interesar: SENAD anula producción de más de 15 toneladas de marihuana en Canindeyú

La acusación fue formulada por el diputado colorado Derlis Rodríguez, quien afirma haber recibido denuncias de al menos 6 personas sobre presuntos cobros irregulares para acceder a rubros docentes.

Según menciona el portal Oviedo Press, Argüello estaría exigiendo sumas que van hasta los G. 16 millones por un cargo de profesor y hasta G. 30 millones por un rubro de director en Caaguazú.

Conforme a lo manifestado por el legislador, Argüello solicitaría la entrega del 50% del monto acordado como “seña” para cerrar el trato y encargarse de asegurar el cupo.

Leé también: Manejaba moto en contramano, sin registro ni casco: menor acabó demorado por la PMT

Los denunciantes también señalaron que la directora departamental del MEC habría ubicado a supervisoras interinas que le responden y son de su confianza para así lograr beneficiar a quienes tratan de acceder a un cargo.

El diputado Rodríguez confirmó haberse comunicado con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para ponerle al tanto de estas graves acusaciones, al tiempo de anunciar la presentación de una denuncia ante la Fiscalía tras recolectar todas las pruebas.