Casi 9 de cada 10 médicos paraguayos presentan síndrome de Burnout

El equipo investigador sobre el estrés ocupacional y “Burnout” al que están sometidos los médicos de Paraguay, estuvo conformado por docentes de la FCM UNA: Prof. Dr. Julio Torales, Prof. Dr. Raúl Real, Dr. Marcelo O'Higgins, Dra. Noelia Ruiz Díaz, Dr. José Almirón y Lic. Iván Barrios; de la Universidad del Pacífico: Dra. Ximena Paredes; del Sindicato Nacional de Médicos: Dra. Rosanna González; de la Universidad Nacional de Caaguazú: Dr. Carlos Ríos; de la Universidad de São Paulo, Brasil, Prof. João Castaldelli-Maia; y de la Universidad de Foggia, Italia, Prof. Dr. Antonio Ventriglio. La investigación fue publicada en la Irish Journal of Psychological Medicine, de la Cambridge University Press.

Los profesionales de la Medicina suelen experimentar un alto grado de estrés laboral, corriendo el riesgo de desarrollar comportamientos poco saludables, mala salud física y mental, agotamiento emocional y pérdida de empleo debido a las consecuencias del estrés laboral, según explicó el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la FCMUNA, Hospital de Clínicas.

La investigación incluyó a 747 profesionales de la Medicina de Paraguay. Buscamos datos demográficos y laborales, estado de salud respecto a COVID-19, y estado de salud mental y consumo de sustancias.  El estrés a largo plazo puede conducir al síndrome de Burnout, que se caracteriza agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. En Paraguay, el síndrome de Burnout se ha reportado tanto en profesionales como en estudiantes de Medicina.

Leé también: Detienen a “avivada” que cargó tanque lleno y se corrió sin pagar: ahora le saldrá más caro

No obstante, la tasa de búsqueda de ayuda para afrontar el estrés laboral y emocional sigue siendo baja entre los profesionales de la Medicina, y algunos estudios informan de que solo uno de cada cuatro médicos deprimidos busca ayuda profesional.

Los profesionales de la salud deben saber cuándo y cómo pedir ayuda, y debemos ser capaces de identificar las barreras para acceder a ella. Estas barreras pueden incluir el estigma del estrés laboral, ya sea a nivel individual o social”, aseguró el Prof. Dr. Torales.

El Hospital de Clínicas funciona actualmente en el campus de la UNA en San Lorenzo. Foto: Agencia IP.

Los resultados

De los 747 médicos encuestados, el 66,7% eran mujeres. Su edad oscilaba entre los 24 y los 77 años, con una media de 38,8 y una mediana de 37 años. En cuanto a la formación médica obtenida, la más frecuente fue un título de postgrado en una especialidad médica. De los participantes, el 82,3% prestaba la mayor parte de sus servicios como médico en el sector público o estatal.

En cuanto a los años de ejercicio profesional, éste osciló entre 1 y 50 años, con una media de 12,7. El número medio de horas semanales trabajadas por los médicos fue de 53,6 (rango entre 4 y 100 por semana).

Te puede interesar: “Marito sabe hablar pero le faltan huevos para combatir al crimen organizado”

Estado de salud respecto a COVID-19. De los participantes, el 67,5% ha estado en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, el 44,7% ha estado enfermo de COVID-19 y el 74,8% ha perdido a un familiar, amigo cercano o pareja a causa de la infección por COVID-19. De los médicos encuestados, el 93% había recibido al menos dos dosis de una vacuna contra COVID-19.

Estado de salud mental y consumo de sustancias. De los médicos encuestados, el 18,5% ha sido diagnosticado con una condición de salud mental, el 12,9% consulta con un profesional de la salud mental, y el 13,4% utiliza regularmente medicamentos psicotrópicos.

El trabajo, los ingresos y las relaciones familiares e íntimas fueron las principales fuentes de estrés para los médicos paraguayos.

En cuanto al uso de sustancias no prescritas, de venta libre o para mejorar el estado de ánimo, el 8,7% de los médicos declaró utilizarlas. Las sustancias más utilizadas fueron las benzodiacepinas (60%), seguidas de los antidepresivos (13,2%). El 9,8% de los participantes encuestados declaró haber fumado.

Foto Ilustrativa.

Consumo de alcohol. De los 747 participantes, el 57,6% declaró haber consumido bebidas alcohólicas. El 19,3% de ellos obtuvo una puntuación ≥2 en el cuestionario CAGE para detectar consumo problemático de alcohol.

Burnout y barreras percibidas para el tratamiento

Casi 9 de cada 10 médicos encuestados presentaron síndrome de Burnout, encontrándose en el 88,1% de los participantes, puntuaciones clínicamente significativas de agotamiento emocional y desapego.

El estigma estructural (políticas y prácticas que restringen las oportunidades o el bienestar de la persona estigmatizada) fue el más percibido por los participantes. Asimismo, el SSOS-D (nueva escala, llamada “Stigma of Occupational Stress Scale for Doctors” (SOSS-D) quedó validado al español.

En conclusión, el estudio demostró que la versión española de la SSOS-D posee buenas propiedades psicométricas. Asimismo, se reportó una alta frecuencia de síndrome de burnout en los médicos paraguayos, además de detectar muchos factores asociados al burnout. “Los hallazgos sugieren la urgente necesidad de establecer programas permanentes para la prevención y atención de la salud mental entre los médicos y otros profesionales de la salud vulnerables al Burnout”, finalizó el Prof. Dr. Julio Torales.

Dr. Julio Torales. Foto: Gentileza.

Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos



San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaría por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.