Especialista de Clínicas se refiere al uso de edulcorantes

Continúa en foco de debate el uso o no de los edulcorantes, además, los efectos colaterales que podrían producir en el cuerpo siguen en investigación

El Dr. Elvio Bueno indicó que las investigaciones señalan que los edulcorantes podrían afectar la microbiota intestinal y tendrían tendencia a producir obesidad y diabetes, no obstante, advirtió que todavía falta una conclusión firme.

Ante la polémica en torno al uso o no de estos endulzantes, dijo que si se utiliza en el contexto de un plan nutricional puede ser un aliado y lo recomendable es la de Stevia (Ka’a he’e).

“Numerosos pacientes se comunicaron con Endocrinología del Hospital de Clínicas, inquietos a raíz de algunas publicaciones que se realizaron a nivel nacional con respecto a la utilización o no de los edulcorantes y sus posibles efectos colaterales, indicó el profesional.

Esto pasó hoy: Tras mucha presión, Lichi presenta renuncia a Marito

Al respecto, destacó que el uso de los endulzantes surge como respuesta a un problema nutricional que es histórico, que es el exceso de consumo de la azúcar, que se dio con la revolución industrial.

Efectos colaterales

Comentó que, en los últimos 10 años, en términos de investigación en el tema de los edulcorantes se dieron evidencias, sobre todo en ratones, que demuestran que casi todos los edulcorantes producen trastorno en la microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino).

“Todos sabemos que el intestino humano no es aséptico, tiene un repertorio de bacterias que metabolizan los alimentos y producen una serie de sustancias que hace que uno pueda digerir adecuadamente los alimentos”, acotó.

Recordó que la microbiota intestinal puede alterarse en situaciones de enfermedad, en la obesidad, en la diabetes, y en un sinnúmero de otras patologías metabólicas.

Añadió que esa alteración hace que se produzcan fenómenos inflamatorios indeseables, relacionados con la resistencia a la insulina e incluso con la producción de insulina, y que tiene relación también con un fenómeno inflamatorio que promueve el sobrepeso y la obesidad.

Ante todo lo expuesto por el especialista, se puede concluir que los edulcorantes podrían contribuir a la obesidad y a la diabetes.

“Existen una serie de estudios epidemiológicos en personas que desarrollaron diabetes y que no desarrollaron diabetes, y estudios retrospectivos que muestran que la gente con diabetes y obesidad consumió más edulcorante que aquellos que no tienen”, afirmó.

Entérese: Cuáles son los nuevos requisitos para las licencias de conducir en Asunción

Asimismo, se tiene conocimiento de estudios que se hicieron incluyendo los edulcorantes en planes de alimentación para bajar de peso que fueron exitosos.

“Es decir, si uno en el contexto de un plan nutricional realizado por una especialista utiliza edulcorante contribuye a que baje de peso, el problema es cómo se utilizan los edulcorantes en la sociedad actualmente, sin tener un plan nutricional acorde”, como una acotación bastante resaltante, agregó que todo pasaría por el descontrolado uso, por el exceso.

Por ahora cada especialista tiene su postura personal, ya que afirmó si bien existe evidencia de que produce trastornos en la microbiota intestinal y la tendencia a la producción de obesidad y diabetes, no se tiene todavía una conclusión firme.

La producción excesiva de alimentos cada vez más industrializados y la disminución de la actividad física fueron los elementos detonantes para el aumento progresivo del fenómeno del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, la presión arterial elevada, entre otros.

La otra cuestión que contribuyó a la epidemia de obesidad y diabetes es la utilización de alimentos densamente azucarados y envasados como las gaseosas, los jugos y postres.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.