Con apertura de los mercados de EE.UU y Canadá se podría exportar 30.000 toneladas de carne

Las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales relacionadas con el sector cárnico deben ser previsibles en el tiempo y Paraguay tendría que apuntar a acceder a una mayor cantidad de mercados, lo que mejorará también el precio, coincidieron autoridades estatales y representantes del sector.

José Carlos Martín, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), abordaron el tema “La carne paraguaya y su potencial. El desarrollo socio-económico a partir de su producción, industrialización y exportación”, durante Plaza Pública DENDE, bajo la moderación de Yan Speranza y la apertura de Alberto Acosta Garbarino, titular de la organización.

Cabe mencionar que actualmente, 11 países concentran el 83% de todas las importaciones de carne del mundo, mientras que 4 países concentran el 65%. A pesar de que Paraguay está entre los 10 exportadores del mundo, no está presente en los mercados de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 

Uno de los principales motivos por los cuales se paga 1.700 dólares menos por tonelada de carne paraguaya con relación al precio abonado por la carne de Argentina y Uruguay se debe al hecho de que no tenemos relaciones con China Continental. En ese sentido, José Carlos Martin señaló que las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales deben ser previsibles en el tiempo.

 

Para el año 2030 se espera que el 66% de toda la población del mundo tenga su clase media en Asia, por lo cual Paraguay debe mejorar el lobby para ingresar a estos mercados.

 

Con relación a los demás mercados, el titular de Senacsa comentó que se espera la apertura del mercado de Estados Unidos para abril del próximo año, lo cual también permitirá la apertura del mercado de Canadá, con lo cual se podría llegar a vender 30.000 toneladas de carne en ambos mercados.

Con apertura de los mercados de EE.UU y Canadá se podría exportar 30.000 toneladas de carne a ambos países.

 

Agregó que también hay importantes avances en la apertura de los  mercados de Japón y Corea del Sur. Se estima que en el caso de Japón, la apertura podría darse en siete años.

 

Asimismo, Martin destacó que por iniciativa de Senacsa este año se aprobó la primera tipificación de Paraguay, un sistema normativo que permite la homogeneización y la padronización de la calidad y del tipo de producto a la hora de  salir y ofrecerlo a los diferentes mercados.

Paraguay cuenta actualmente con 13.500.000 cabezas de ganado bovino y tiene registrados a aproximadamente 138.000 productores, de los cuales el 87% tienen menos de 100 cabezas de ganado. Si bien el 52% de la producción pecuaria aún se concentra en la Región Oriental, en la Occidental se registra un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque dentro del circuito exportador el 60% de la carne que exporta Paraguay proviene del Chaco, por el perfil comercial y empresarial que maneja.

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El titular de Senacsa indicó que hay todavía una informalidad importante en el sector pecuario, y si bien Paraguay ha hecho mucho en lo que refiere a sostenibilidad, la materia pendiente es salir a los diferentes mercados y mejorar el lobby.

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de 2.000 millones de dólares, a pesar de que China, que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas, registra una recesión.

Entretanto, Mario Balmelli indicó que China hoy es la segunda economía del mundo, pero para el año 2030 se espera que sea la primera economía del mundo, por lo cual Paraguay no puede dejar de estar en este mercado.

Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que hoy la carne es una fuente importante de ingreso de divisas para el país y el crecimiento que viene registrando genera el desafío del acceso a los principales mercados. Los mayores son Estados Unidos, China, Japón y Corea; pero Paraguay hoy no tiene acceso a ninguno de estos mercados.

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Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector de la carne es extremadamente importante para la sociedad paraguaya, y recordó que el 87% de los productores pecuarios tienen menos de 100 cabezas, lo cual es una realidad muy única en Paraguay, a diferencia de los grandes productores de otros países que están más concentrados en los grandes productores.

 

Que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya, el anhelo

En ocasión de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Santiago Peña le habló del mercado paraguayo y de lo deliciosa que es la carne producida en nuestro país, y exportada a importantes mercados.

En el edificio Toyotoshi se desarrolló ayer el Foro Empresarial Paraguay-Japón, con presencia del primer anillo del Poder Ejecutivo.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, llegó al país acompañado de una numerosa delegación de empresarios de ese país.

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“Nuestro gran anhelo también es que Japón pueda disfrutar de la carne paraguaya”, dijo el presidente Santiago Peña durante su discurso ante las autoridades niponas.

El mandatario dijo que Paraguay se proyecta como una economía moderna, integrada al mundo y la más abierta de América.

Entre las fortalezas de nuestro país, Peña destacó el mercado de commodities, con la soja, además de la producción de arroz, sésamo y maíz.

“Señor Primer Ministro, Ud. ha dado un gran paso al venir al Paraguay, acompañado de una frondosa delegación de empresarios que hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en nuestro país, y permitirnos caminar al lado de Japón como un amigo y compañero”, concluyó.

Debido a la visita de la comitiva extranjera, tropas militares se movilizaron desde la tarde de ayer y rodearon el edificio Toyotoshi.

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Inflación total en abril se ubica por encima del mes pasado, reporta el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en abril de 2024, la inflación total se ubicó en 4,0% interanual, mayor al 3,6% registrado en marzo.

El reporte señala que la inflación del mes de abril del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4%, resultado mayor a la tasa del 3,6% registrada en marzo, pero inferior a la tasa del 5,3% registrada en el mismo periodo del año anterior.

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El comportamiento de la inflación durante el mes de abril de 2024 estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos.

Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios. Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

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Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas.

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal.

Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

La presencia de Karol G en nuestro país, se convirtió en un boom (temporal, pero significativo) para pequeños, medianos y grandes negocios.

En el ítem de pancheros, chiperos, lomiteros y afines, los miles de fans movilizados antes y durante el show, implicó disparadas de ventas, que inyectaron recursos para dar combustible a los emprendimientos.

En los rubros transporte y alojamientos el panorama también fue positivo. Taxis y aplicaciones de transporte como Bolt y Uber, reportaron aumentos relevantes en cuanto a demanda de usuarios. Igual escenario se verificó en hoteles y hospedajes, beneficiados con miles de extranjeros que llegaron desde Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, que conforman el enorme club de fans de la carismática artista colombiana.

La importancia comercial (movida de dinero) del espectáculo de Karol G, también movió el tablero de grandes empresas implicadas entre el “sponsoreo” y la publicidad de marcas, sin contar los miles de dólares (¿USD 250.000?) que significó para el club Cerro Porteño, el alquiler de su estadio, el más grande y moderno del país.

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La razón comercial de la presencia de figuras internacionales, como la de Karol G, también sirve para desvelar una realidad positiva en cuanto a la geografía estratégica de Paraguay para grandes eventos de esta naturaleza, que atraen a público de varios países de la región, consumidores del tipo musical que realiza la artista en cuestión.

El turismo de eventos, que ya tiene en ítems como conferencias y seminarios internacionales en rubros crecientes, va sumando puntos con el de los espectáculos.

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