Funcionarios del Hospital Acosta Ñu se manifiestan para exigir equiparación salarial

El personal de blanco del Hospital Pediátrico Acosta Ñu inicia una serie movilizaciones a fin de exigir la equiparación salarial, ya que perciben mucho menos que otros profesionales que prestan servicios en centros asistenciales de la misma categoría.

El. Dr. Diego Gamarra, pediatra intensivista del citado centro asistencial, confirmó en diálogo con Universo/Nación Media que realizan una serie de manifestaciones para visibilizar la desigualdad que se da dentro del sistema de salud que hacen que, hospitales que tienen la misma categoría que el Acosta Ñu, remuneren de forma diferente a su personal.

Lea: Clínicas no da abasto ante la alta demanda de accidentados

“Eso hace que nosotros ganemos un 20 a 30% menos y somos alrededor de 1.500 funcionarios, lo cual es una situación injusta que debe ser corregida. Lo que pedimos es que los senadores, que actualmente tratan el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2023, incorpore dentro del anteproyecto la equiparación salarial para que el hospital gane lo mismo que los demás especializados que están dentro de la misma categoría”, explicó el doctor.

En ese contexto, el pediatra reiteró que el reclamo es solo para lograr la equiparación salarial, ya que el centro asistencial ha crecido bastante en infraestructura durante los últimos años. El mismo cuenta actualmente con áreas de terapia intensiva y de internación pediátrica modernas.

Al respecto, sostuvo que no cuentan con el personal de blanco indicado para cubrir con los cargos que se requieren, debido a que en dicho hospital los funcionarios perciben un salario menor que en otros. “Es un reclamo justo, que los salarios se remuneren de igual manera”, sentenció.

Lea más: No la atendieron rápido y dio a luz a su bebé en el inodoro del hospital

Como ejemplo, citó que un médico contratado en el Hospital Nacional de Itauguá percibe G. 4.968.000, mientras que en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, G. 4.600.000, arrojando una diferencia de G. 368.000. En tanto, un médico nombrado en el primer hospital cobra G. 6.500.000, a la vez que, en el segundo solo alcanza G. 5.400.000, con una diferencia de G. 1.100.000.

“A nosotros cada vez más nos cuesta completar el cuadro de personal para cubrir toda la demanda. Eso es lo que venimos reclamando al Ministerio, pero no nos hacen caso. Hay desigualdades que se vuelven intolerables”, lamentó, incluso, dijo que la cartera sanitaria propició dichas desigualdades salariales, ya que en los últimos 10 años no hubo una reivindicación para todo el personal de salud de la red pública, lo que hizo que cada hospital plantee su reclamo de manera independiente.

Por último, indicó que ese tema es realmente preocupante no solo en cuanto al personal sino en la atención, ya que repercute de forma directa.

 

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.