Detectan irregularidades por G. 2.196 millones en Escobar

Gestiones del equipo político, hoy liderado por María Cristina Espínola, en la Municipalidad de Escobar dejaron serios cuestionamientos detectados a través de una auditoría realizada por la Contraloría, en la cual se encontraron pagos por obras que no fueron realizadas, cargas de combustible sin rendición de cuentas, desembolso por kits alimenticios sin acta de recepción, entre otros.


Fuente: La Nación

Unidad de Investigación, Nación Media

 

Un total de G. 2.196 millones en la ejecución de gastos en la Municipalidad de General Patricio Escobar fueron cuestionados en una fiscalización especial inmediata (FEI) realizada por la Contraloría General de la República (CGR). El informe contiene 27 observaciones que ponen bajo la lupa a la actual intendenta, María Cristina Espínola, considerando que su equipo político se adjudica las irregularidades en uso de fondos de la comuna.

La auditoría corresponde a los períodos del 2020 hasta setiembre del 2021, tiempo en que su difunto esposo, el ex intendente Elvio Ruiz Díaz, fallecido en abril del 2021, y el doctor Gabriel Sánchez eran los responsables de la administración del municipio. En la misma se estudió la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los recursos provenientes tanto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) como de royalties y otras compensaciones, según explica el documento.

Respecto a las observaciones realizadas, la administración actual del municipio realizó su descargo alegando que no cuenta con los documentos solicitados por el equipo auditor, en la mayoría.

De los 27 cuestionamientos no rebatidos por la Municipalidad de Escobar, 17 refieren a inconsistencias de documentos de pago por obras, 4 son por irregularidades en las entregas de kits alimenticios, 4 son por obras inconclusas, 2 de construcciones en terrenos privados y 2 casos de carga de combustible irregular.

La observación número 24 señala que la Municipalidad de Escobar pagó la suma de G. 148.811.546 “por obra inexistente”. Se trata de la construcción de un tinglado para la Escuela Básica San Roque González de Santa Cruz, de la localidad.

Es noticia hoy: Resistencia a eliminar barreras: “No es fácil cambiar la mentalidad de 30.000 personas”

El informe aclara que, pese a no ser construida, en la municipalidad intervenida se encuentra un acta de recepción definitiva de esta obra. Dicho documento tiene fecha del 31 de enero del 2021 y está firmado por el fiscal de obras, Rafael Flores, y por Cristino Jara, quien es propietario de la constructora contratada, Consultora San Miguel.

La observación número 8 del equipo auditor habla sobre el pago de G. 153.600.000 por un total de 1.200 kits de víveres, de los cuales apenas se constató la entrega de 276 kits. Es decir, que el equipo auditor no encontró actas de recepción u otro documento que respalde la entrega de los otros 924 kits restantes valorizados en G. 118.272.000.

Al respecto, el equipo auditor entrevistó sobre estos documentos faltantes a funcionarios de la Municipalidad de Escobar y las respuestas fueron que no cuentan con respaldo documental.

La observación número 10 habla sobre el pago de G. 85.351.000 sin informe de utilización en concepto de “combustibles y lubricantes”; por tanto, vía memorándum, el equipo auditor solicitó al municipio remitir copia de las facturas y un detalle de la utilización del combustible durante el período analizado.

Sin embargo, según se expresa en la conclusión del caso, el municipio pasó de largo esta solicitud y no remitió documento alguno.

Si bien la Contraloría consignó una serie de irregularidades en el municipio de Escobar, la intendenta parece estar más interesada en la campaña proselitista de la precandidata a gobernadora María del Carmen Benítez y del precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens, equipo al que también pertenece Gabriel Sánchez, ex intendente cuya gestión es cuestionada y quien pugna como precandidato a concejal departamental.

 

Una camiseta de Cerro Porteño, la curiosa “evidencia” de la Policía en un procedimiento

Un reporte de la Policía Nacional en las redes sociales causó todo tipo de reacciones debido a que una de las evidencias presentadas era la camiseta de Cerro Porteño. Los comentarios apuntaron a sí era necesario poner la prenda o sí en realidad servía la exposición en el marco del hecho investigado.

La camiseta azulgrana apareció en el marco de un operativo de detención y aprehensiones con incautaciones tras un allanamiento en el barrio Santa Ana de Asunción.

El hecho investigado es de un homicidio doloso, donde resultó víctima un hombre. Fueron aprehendidos tres hombres, todos mayores de edad, quienes cuentan con prohibiciones varias.

Puede interesar: Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

Además fueron incautadas armas blancas, armas de fuego con cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio Wolkie, gramos de cocaína tipo crack. gramos de cocaína, gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanza digital, documentos varios, entre otros indicios, como la camiseta de Cerro Porteño, exhibida por la Policía Nacional en sus redes sociales.

Los comentarios se dispararon al instante, especialmente con la interrogante sí era necesaria la exposición de la camiseta como parte de las evidencias. Además, de las sucesivas apariciones de la prenda azulgrana en los operativos policiales de detenciones.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Incluso, en X existe una cuenta bajo el nombre de “CCP Presos”, que se encarga de mostrar las veces que aparece una indumentaria azulgrana en los reportes policiales.

¡La pequeña Gaby se presentó a su servicio de guardia!

La pequeña se puso el uniforme de la Policía y se presentó en la Academia Nacional de Policía donde se vivió un enternecedor momento. Gabriela Abigail anhela convertirse a futuro en Policía, a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª en Cordillera.

Gaby se presentó en la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, donde compartió una amena merienda con el omandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez y su esposa Dra. María Dolores de Benítez, presidenta de la Asociación Rosa Poty.

Recorrieron todas las instalaciones del Alma Mater, interactuando con cadetes de la unidad, convirtiéndose ella en instructora por un día.

Fue partícipe de este significativo momento el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) Crio. Gral. Luis Goiburú, el jefe de la Unidad Académica de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” Crio. Ppal. MCP. Rafael Candia.

Su historia se hizo viral luego de que, en la previa de su cumpleaños se vistió de uniformado a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª, del distrito Primero de Marzo, en Cordillera.

Gabriela Abigail padece de lupus y anhela convertirse a futuro en Policía, como lo fue su padre.

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.