“Thriller”, cuatro décadas de uno de los discos que cambió el pop

Hace cuatro décadas, un Michael Jackson de 24 años publicó uno de los discos señalados en la historia del pop, Thriller. Aunque los números bailan, en ocasiones se habla de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo y en otros casos hasta de cien millones, Thriller es, si no el más, al menos uno de los álbumes más vendidos de la historia. Hasta 2018, ocupó el número uno en Estados Unidos con 34 millones de copias, superado entonces por un recopilatorio de Eagles.


Fuente: EFE/Samuel Díaz

“Thriller” fue el sexto trabajo de estudio de Jackson, que antes y después de su muerte hace 13 años fue acusado de abuso sexual de menores, tras Off the Wall, que vio la luz en 1979. Jackson había comenzado a trabajar en este nuevo disco en el estudio de grabación la casa familiar en California unos días después del despegue de Off the Wall, según publicó Rolling Stone en 2009.

“Echando la vista atrás, puedo ver toda la complejidad y ver cómo Off the Wall me preparó para el trabajo que hicimos en el álbum que se convirtió en Thriller”, escribió Jackson en su libro Moonwalk. Estando en el estudio con Quincy Jones, con el que había colaborado en Off the Wall, y Rod Temperton, uno de ellos le preguntó si se sentiría decepcionado si Thriller no tenía el mismo éxito que el anterior. “Recuerdo sentirme molesto, dolido porque hubiera siquiera salido esa pregunta. Les dije que Thriller tenía que funcionar mejor que a Off the Wall, admití que quería que este álbum fuese el más vendido de todos los tiempos”.

El primer sencillo fue The Girl is Mine, un dúo junto a Paul McCartney, y se publicó antes de acabar el disco. “Cuando estábamos terminando Beat It, teníamos tres estudios funcionando”, dijo Jones a Rolling Stone. “Teníamos a Eddie Van Halen en uno; Michael estaba en otro, cantando una parte a través de un tubo de cartón, y estábamos mezclando en otro. Estuvimos trabajando cinco noches y cinco días, sin dormir. ¡Y en un momento dado, los altavoces se sobrecargaron y se incendiaron!”.

Tras The Girl is Mine, Billie Jean tomó las radios y en una actuación en directo en marzo de 1983, Jackson mostró al público su “moonwalk”, uno de los pasos de baile más icónicos. El tercer sencillo, que también tuvo una gran acogida fue Beat It, que incluye un solo de Eddie Van Halen.

Junto a todas estas pistas estaba Thriller, una canción de culto todavía venerada, que al principio se llamaba Starlight. “Siempre había imaginado una sección hablada al final”, dijo Temperton, su escritor, “pero realmente no sabía qué hacer con ella”.

Temperton escribió unas líneas y Vincent Price, actor conocido por sus pales en cine de terror, le puso voz. “Rod escribió esta brillante, al estilo de Edgar Allan Poe, perorata. Y Vincent realmente lo entendió… Lo hizo en dos tomas”, dijo Jones a Rolling Stone.

En cuanto decidieron que Thriller fuera el siguiente sencillo, Jackson supo quién quería que dirigiese el videoclip. “El año anterior había visto una película llamada ‘An American Werewolf in London’ y sabía que el hombre que la había hecho, John Landis, sería perfecto para Thriller”, escribió Jackson en su libro. “Ya que nuestro concepto para el vídeo presentaba el mismo tipo de transformaciones que le pasaban a su personaje”.

Landis aceptó y el resultado fue un corto de casi 14 minutos en el que Jackson, vestido con una chaqueta de cuero rojo y negro, se convertía en un zombi y bailaba con otros bailarines una ahora famosísima y replicada coreografía. El video tiene actualmente unos 855 millones de reproducciones en la plataforma de vídeo Youtube.

Cuando llegó la 26th edición de los Grammy en febrero de 1984, estaba claro que el impacto de Jackson y Thriller no iba a pasar desapercibido. El artista, sentado en primera fila, con Brooke Shields a un lado y Emmanuel Lewis, el entonces actor infantil protagonista de la serie Webster, al otro, subió a recoger ocho gramófonos.

Entre ellos, el de mejor disco del año, mejor productor y mejor grabación, que compartió, según algunos relatos, a regañadientes con Jones. Durante el discurso de aceptación del primero, sin embargo, se refirió a él diciendo: “Este es uno de mis mejores amigos en el mundo, quiero a Quincy Jones y él es una persona maravillosa y un productor maravilloso”.

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia