Ministros liberales procesados y condenados por corrupción durante breve gobierno de Franco

Tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo en junio de 2012, asumió la presidencia el liberal Federico Franco el 22 de junio y en poco más de un año los ministros y directores que nombró fueron procesados por hechos graves de corrupción. Hoy dos de ellos, los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, fueron condenados y enviados a prisión.

Federico Franco al asumir la presidencia nombró a sus correligionarios en Ministerios claves, donde prácticamente “rapiñaron” las arcas del Estado. En poco más de un año se llevaron los bolsillos con dinero y también acumularon procesos penales algunos hasta hoy siguen y otros terminaron en condenas.

Rubén Darío Quesnel

El gran “botín de guerra” de los liberales fue el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) donde se nombró a Rubén Darío Quesnel, quien en menos de un año vendió de manera irregular 25 mil hectáreas de tierras indígenas ubicadas en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, que era el asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo, por este caso el ex director fue condenado a seis años de prisión en el 2015

Otro proceso abierto contra Quesnel fue el desvío de G. 3.127 millones que se le dio al INDI para la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa en el Chaco, pero el dinero nunca se usó para eso, es más desapareció en su totalidad, sin embargo en un video del Banco Nacional de Fomento (BNF) se vio como el mismo Rubén Quesnel fue a retirar el dinero en ventanilla. En este proceso Quesnel fue condenado a 10 años de prisión en agosto de 2018, junto a su ex administradora Marlene Mendoza, condenada a seis años de prisión y tres funcionarios más. Actualmente Rubén Darío Quesnel sigue preso.

Lee también: La Corte confirma condena de 10 años para ex titular del Indi 

Luis Ortigoza

Otro ministro de Federico Franco que en breve paso acumuló procesos judiciales fueron Luis Ortigoza, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desde el 29 de junio de 2012 hasta el 14 de abril de 2013, pero en esos 10 meses causó millonarios daños patrimoniales al Estado y se le formaron cuatro procesos penales.

La primera por la compra de 5.000 hectáreas de tierras en el departamento de Cordillera de la firma San Agustín por G. 48.000 mil millones, el escándalo también salpicó al ex senador Jorge Oviedo Matto.  y al ex diputado liberal Milcidades Duré.

El segundo proceso contra Ortigoza fue por la venta irregular de 52.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay que derivó en un desfalco al Estado de G. 1.5.381.715.000.

El tercer proceso fue por la venta irregular de tierras de la Reserva del Mbaracayú generando un perjuicio de G. 40.000 mil millones.

El cuarto proceso y tal vez el más absurdo de todos fue que Luis Ortigoza le adjudicó 10 hectáreas de tierras en Capitán Bado a un ciudadano árabe de nombre Ali Hetem, por G. 5.119.323, pero resultó ser que en esas tierras estaba asentado el aeropuerto de Capitán Bado. Literalmente el ex presidente del Indert vendió el aeropuerto de la ciudad. Hasta el año pasado Ortigoza seguía chicaneando sus procesos, estuvo por casi ocho años prófugo y en todos los casos los otros imputados ya fueron condenados.

La justicia complaciente siempre ayudó a Ortigoza para no afrontar sus causas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy

Finalmente se llega a los procesos abiertos contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes estuvieron al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el segundo reemplazó al primero en un lapso de 11 meses.

A ambos se le abrieron dos procesos, el primero fue por un desvío de G. 68.000 mil millones que debía ir a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), pero el dinero desapareció, gracias a las chicanas por casi diez años el caso no avanzó, la Corte Suprema de Justicia, “cajoneó” por años el expediente, hasta que hoy finalmente ambos ex ministros fueron condenados.

Te puede interesar: Por corrupción: Dos ex ministros liberales condenados a 10 y 7 años de cárcel

Cardozo a 10 años, Godoy a siete años y la ex administradora de ambos Maristela Azuaga a 10 años, el Tribunal de Sentencia les revocó las medidas alternativas a la prisión y ordenó su remisión a la cárcel de Tacumbú y al Buen Pastor la mujer.

A parte de este caso Cardozo, Godoy y Azuaga, tienen otro proceso que vienen chicaneando también para evitar llegar a juicio oral y es por el desvío de G. 3.700 mil millones que tenían que ser repartidos a través de los proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). El dinero nunca llegó y los responsables directos son estas tres personas.

Enzo Cardozo y Rody Godoy se volvieron millonarios con dinero del Estado.

 

Enrique Salyn Buzarquis

Otro ministro de Franco, procesado fue el liberal efrainista Enrique Salyn Buzarquis, quien fue titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que firmó un contrato con una empresa italiana para realizar trabajos de muestra de suelo en el departamento de Ñeembucú que nunca se hicieron, pero se pagó el dinero. Por esto fue procesado por lesión de confianza y usurpación de funciones, ya que en su calidad de ministro no estaba autorizado a firmar contratos en representación del Estado.

Enrique Salyn Buzarquis con chicanas logró evitar un juicio en su contra.

Pero Buzarquis, mostró una “habilidad quirúrgica” para presentar chicanas y lograr estirar los plazos procesales al punto de hacer prescribir el proceso en su contra. Gracias a una justicia cómplice también se le dio una mano al político liberal quien no llegó a juicio oral y de esa forma nunca se pudo recuperar los US$ 600.000 que se pagó por un trabajo a una empresa extranjera.

Pese a que todos estos ministros nombrados por Federico Franco, el ex presidente nunca fue procesado y se “jubiló” como político, ya no apareció en actos públicos y hoy explota su rol de “periodista” en un canal de televisión.

 

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.

Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Cruzada Nacional, el PLRA, el PEN, Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores que llegaron a sus bancas bajo dichas banderas, decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, y para ser independientes, en otros.

La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.

El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de septiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.

Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.

En cuanto al de por sí débil partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubín.

Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR

Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son:

Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional

Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos

Lea también: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo