Caacupé: transformación educativa, migración y justicia viciada

En el segundo día de novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la Iglesia Católica abordó temas sensibles como la transformación educativa, “ideología de género”, migración de los connacionales y los vicios de la justicia paraguaya.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, quien hizo un llamado sobre diversos temas conflictivos en la actualidad.

Uno de ellos fue la Transformación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y que recibe muchos cuestionamientos de parte de los sectores conservadores, ante la presunción que tienen sobre el plan de introducir la “ideología de género” a las escuelas y colegios.

En ese sentido, el obispo del Chaco mencionó en su homilía que “la defensa de nuestras familias cristianas ante la amenaza de querer implantar a través de la Educación Sistemática impartida por el MEC ciertas terminología que esconden el Enfoque Ideológicos: como el género: concepto desde 1995 (género es igual a biología), derechos: donde el Estado es el principal garante. Pérdida de la Patria Potestad, los niños son ciudadanos plenos y 3 globales; inclusión: introducen orientaciones sexuales diversas y la interculturalidad donde justifican la ideología de género a través de la cultura. Donde cada uno de ellos está contaminada por lo que se le llama ideología de género y la pérdida de la Patria Potestad de los padres que no condicen con nuestros principios de la Constitución Nacional art.49 “De la Protección a la Familia” y el art.54 “Protección al Niño”.

“Estas son las preocupaciones donde el estado y nuestras autoridades nacionales de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) deben velar por los intereses de su pueblo y evitar ser avasallados con nuevos neocolonialismos que no respetan la realidad de nuestro país, donde grandes agencias internacionales quieren imponernos aquello que debemos que enseñar y creer para recibir sus migajas de ayuda. Les recordamos a estas ONG´S que desde el año 1811 el Paraguay es un país libre y soberano y somos los paraguayos lo que decidimos que enseñar y cómo educar a los hijos de esta nación. Y aquí es donde debemos vivir el Espíritu de la sinodalidad que nos invita el Papa Francisco que es el espíritu de escucharnos unos a otros, trabajar mancomunadamente, caminar juntos que no es otra cosa que hacer todos juntos lo que queremos lograr para sacar adelante a nuestros niños y jóvenes. Sínodo no es monólogo ni imposición por leyes o decretos”, indicó además.

El religioso insistió que es clave y esencial proteger la vida inocente desde el vientre de la madre, proteger a “las familias que es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos ya la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”.

Nota relacionada: Transformación educativa: los pedidos de los padres y las respuestas del MEC

En segundo lugar expresó su preocupación por la cantidad de paraguayos que siguen migrando a otros país y por sobre todo de aquellos compatriotas que deben deambular de un lugar a otro de nuestro suelo paraguayo en busca de trabajo, de seguridad ante crímenes, asalto en pleno día y ni que decir de estas organizaciones para militares como el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y otros que no le dejan vivir tranquilos a paraguayos que quieren hacer progresar el país a consecuencia del secuestro.

“Desde Caacupé queremos unirnos al dolor de las familias que no saben nada de sus seres queridos y ofrecemos nuestras oraciones para poder tener noticia de nuestros hermanos privados de su libertad o en cautiverio de Oscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo es justicia querer saber dónde están sus seres queridos”, agregó.

En tercer lugar indicó que la justicia pretende amordazar a los periodistas de radio, diarios, televisión a través de condenas inconsistentes y muchas veces viciada por el mismo entorno judicial. “Cuidemos nuestra libertad de expresión en el Paraguay”, resaltó.

Y por último destacó el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, salpicado por actuaciones de su hijo con un extraditado a los Estados Unidos.

Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Varias denuncias de robos de teléfonos presentaron ante la Comisaría de Barrio Obrero y otra cercana. Una de las víctimas dice reconocer a la “tropilla” como integrantes de la barra de Cerro y relata que actúan en manada.

El concierto de la Bichota, no solamente representó una oportunidad de ingresos para todo tipo de comerciantes, sino también para delincuentes, quienes, una vez más aprovecharon un evento masivo para buscar víctimas.

Esta vez no fueron descuidistas dentro del estadio, sino violentos atacantes que se movían en grupos numerosos a la salida, para no darle posibilidad de escape a nadie.

La Comisaría 4ªde Barrio Obrero recibió al menos cinco denuncias bajo este mismo modus operandi y reportó que otra comisaría cercana también tiene informes similares.

Lea también: Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

Uno de los afectados es un motobolt, quien dijo reconocer muy bien a los autores como integrantes de la barra de Cerro Porteño. “Vino una tropilla de la barra de Cerro, de sorpresa uno me agarra el teléfono y me lleva. Me vinieron entre varios y patearon la cabeza y la costilla, quisieron sacarme mi moto también”, relató la víctima.

El Crio. Sabino López reveló que los autores son adolescentes de 15 a 16 años que se mueven en grupos grandes y atacan a sus víctimas. En esta jurisdicción no hubo ningún detenido.

Sin embargo, la Comisaría 21ª logró hacer justicia en un robo en flagrancia sobre 13 Proyectadas entre Brasil y Rojas Silva de Barrio Obrero. Allí detuvieron a Alcides Pereira Rojas de 25 años, sorprendido cuando robaba un celular.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.