Paciente trasplantado en Clínicas: “Hay que ser duro de corazón para no atender este sector”

El paciente que fue trasplantado hace dos semanas atrás, evoluciona favorablemente. El Hospital de Clínicas a pesar de su limitado presupuesto - solicitando un aumento para el 2023 - brinda un servicio de manera integral.

Pese a que la Universidad Nacional de Asunción, de la cual forma parte la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela, entró en paro este lunes 28, el staff del Departamento de Hematología Adultos en ardua tarea dio de alta a Alfredo Britos de 58 años.

El hombre, procedente de Lambaré, hace un año fue diagnosticado con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que se forma en uno de los componentes de la sangre.

Al respecto, la Dra. Mercedes Roig, hematóloga de dicho Departamento, resaltó que el paciente se encuentra con excelente evolución ya que con el tratamiento de inducción se logró la remisión completa de la enfermedad.

Detalló que en esos casos está indicado el trasplante autólogo de consolidación de médula ósea, que afirmó en un sanatorio privado fácilmente estaría orillando los G. 150 millones.

Lea: Salud anuncia pago de deuda y no se suspenderá servicio de hemodiálisis

Sobre el equipo de trabajo mencionó que está integrado por el jefe de la Unidad de Trasplante, doctor Rodrigo Santacruz, la doctora Perla Britos además de ella, con el soporte del Departamento de Hematología de Adultos, cuyo jefe es el Dr. José Zarza; la jefa de enfermería la Lic. Ángela Ayala, todos los otros médicos del staff y los residentes que a la vez que apoyan aprenden como se hace este tipo de procedimiento.

Además de tener el apoyo de las máximas autoridades de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, tienen el respaldo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, presidido por el Dr. Gustavo Melgarejo; y de la jefa del Departamento de Hemocentro y Medicina Transfusional, Dra. Natalia Cazal. Igualmente, de Hemato-Oncología Pediátrica que la recolección de células, a la vez que aclaró que existen algunas erogaciones por fármacos que el paciente debe realizar porque ni el Ministerio de Salud Pública cuenta con ellos.

Testimonio

El paciente, oficial de la marina retirado en grado de almirante Alfredo Britos de 58 años, de Lambaré, comentó que hace un año fue diagnosticado con mieloma múltiple. Tratando de contener el llanto, afirmó que desde el inicio confió en los profesionales paraguayos y por eso en ningún momento pensó en buscar medios para ir a tratarme a otro país.

“La capacidad profesional y sobre todo la gran calidez humana, es incomparable. Esto no se encuentra ni en los privados. Tuve servicio privado, donde fui muy bien atendido también pero acá son espectacular todos: los médicos, enfermeras hasta la limpiadora que viene te saluda, te da ese gesto de fuerza para seguir adelante, gracias a eso y a la ayuda de todos, de mi familia y de mis amigos, estoy acá prácticamente superando esta etapa, muy agradecido con toda la gente”, acotó.

Señaló que no se equivocaron sus amigos marinos que le recomendaron seguir tratamiento en el Hospital de Clínicas. “Hay que ser ciego y muy duro de corazón para no atender este sector, además de adultos como yo están los chiquitos y limitarles a ellos la posibilidad de vivir, ni los viejos queremos morir, imagínese ellos, luchando día a día con lo que se tiene, incluso por acá pasaron autoridades que pudieron haber ayudado y hasta ahora siempre la misma necesidad por años”, dijo en relación al reclamo presupuestario para la UNA.

Lea más: Elevado porcentaje de viajeros vacunados contra COVID-19

En tanto, Ana Carolina Cáceres de Britos, manifestó que cuando se enteraron con su esposo de la enfermedad, él quedó paralizado y tenían G. 10.000 en el bolsillo, y al día siguiente sus amigos le trajeron al hospital.

“Me apasioné por Clínicas, por la organización, pese a los escasos recursos que tienen como igual pelean por sus pacientes, no teníamos para medicamento. Los médicos nos enseñaron también a organizarnos, a tener un cuaderno anotador”, subrayó.

El Departamento de Hematología Adultos se creó en el 2015 y desde el 2017 es el trasplante número 16 que realizan. Hubo una pausa por la pandemia del covid-19, interrumpiéndose los procedimientos en el 2020 y se retomó a finales del 2021, siendo este último el cuatro realizado en lo que va del año.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto