Rescatan a 13 paraguayas víctimas de explotación sexual en España

La Policía española logró liberar a las 13 compatriotas que fueron víctimas de explotación sexual. Las mismas vivían hacinadas en un domicilio de Valladolid (norte), algunas con hijos a su cargo, y se detuvo a cinco personas.

Las paraguayas víctimas de explotación sexual en España tienen entre 23 y 27 años, mientras que los arrestados son tres mujeres y dos hombres de entre 35 y 37 años, cuatro de ellos paraguayos y uno español.

Las víctimas llegaban a Valladolid “engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una rueda de prensa este martes junto a responsables policiales para explicar la operación que comenzó en setiembre de 2021 y culminó en noviembre.

Lea: Abusó sexualmente de un niño de 3 años y la Justicia lo condenó a 20 años de cárcel

Para desmantelar la organización criminal, con infraestructura en Paraguay, Madrid y Valladolid, los agentes contaron con el testimonio de una de las víctimas y evaluaron además la inserción de anuncios en webs de prostitución.

Las víctimas habían sido captadas, al menos en algunos casos, por personas de su entorno familiar o de su barrio en Paraguay y, al llegar a su destino, eran obligadas a ejercer la prostitución sin percibir dinero, con la excusa de que tenían que saldar la deuda de su traslado a España.

Las mujeres estaban sometidas a vigilancia constante, apenas dormían y tenían que estar disponibles las 24 horas del día, además de verse obligadas a posar para fotografías con contenido sexual como una forma de atraer a los clientes.

Lea más: Médico naturalista de 60 años habría abusado de una niña de 12

Che Róga Porâ: 17 entidades financieras y 11 compañías de seguro se suman al programa

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció la adición de 17 bancos, financieras y cooperativas y 11 compañías de seguro al programa Che Róga Porâ. Conozca la lista de las entidades que se sumaron al proyecto.

La cartera estatal informó que las 17 Instituciones Financieras Habilitadas (IFIs) conforman la lista de firmas que acompañarán la ejecución del proyecto.

Te puede interesar: Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

Los bancos adheridos al programa son: Banco Nacional de Fomento, Banco Atlas, Banco BASA, Visión Banco, Ueno Bank y Zeta Banco.

En tanto que las entidades financieras que se sumaron son: Financiera Paraguayo Japonesa y Financiera FIC.

Las cooperativas adheridas son las siguientes: Cooperativa SANJUBA Ltda., Cooperativa Multiactiva Ñemby Ltda., Cooperativa Mburicaó Ltda., Coodeñe Ltda., Cooperativa Nazareth Ltda., Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda., Cofan Ltda., Cooperativa Mborayhu Ltda., y Cooperativa 21 de septiembre Ltda.

Según el MUVH, las familias podrán gestionar créditos de hasta 400 millones de guaraníes a una tasa del 6,5% anual y un plazo de hasta 30 años.

Por otra parte, las entidades financieras deben contar con un convenio firmado con una aseguradora que garantice la culminación de las obras en las condiciones de calidad exigidas por el programa.

Las aseguradoras que se sumaron hasta ahora son La Rural del Paraguay SA, El Comercio Paraguayo SA, Fénix SA de Seguros, La Consolidada SA de Seguros, Sancor SA de Seguros, Seguridad SA de Seguros, Seguros Generales SA (SEGESA) de Seguros, Royal SA de Seguros, Mapfre SA de Seguros, El Sol del Paraguay SA de Seguros y Ueno SA de Seguros.

Lea también: Cinco puestos de peaje implementarán pagos electrónicos a partir del próximo lunes

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta tras un anuncio en el Legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo 'tramposo' con la ANDE.

El diputado colorado Derlis Rodríguez dijo al respecto que, la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica, muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa pasó los límites de la legalidad, al punto de convertir a sus directivos en explotadores de criptominería, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta 30 % menos de lo que se abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la ANDE para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respaldo legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, opera fuera de lo legal para ofrecer el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guairá.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.