Falta de empleo acrecienta la informalidad laboral, resalta especialista

El especialista Enrique López Arce explicó que el año que cerró fue de los más duros para conseguir un empleo digno y cobrar el salario mínimo legal vigente, a esto se le suma que varios de ellos no recibieron aún el aguinaldo del 2022. En el país hay aproximadamente 500 mil jornaleros, más 188 mil que están con subempleos y 238 mil personas están desempleadas. Asimismo, agregó que aproximadamente 1 millón de trabajadores prestan servicios en pequeñas y medianas empresas, varios de ellos sin percibir al menos G. 2.550.307 al mes.


Fuente: La Nación

La falta de empleo y las informalidades laborales son el yugo con el que miles de para­guayos deben cargar cons­tantemente, especialmente cuando la economía nacional sigue golpeada tras la pande­mia del covid-19 y por la infla­ción, entre otros factores que frenaron la creación de fuen­tes de empleo en el 2022, el cual para el abogado especia­lista, Enrique López Arce, fue un año bastante duro para el repunte laboral.

Tal como explica el entrevis­tado, el empleo no está divor­ciado de la economía nacio­nal, ya que depende de cómo le vaya al país para que se gene­ren nuevas fuentes de trabajo como son la creación de nue­vos comercios, ampliación de empresas consolidadas u obras de construcción, sean públicas o privadas.

Especialista en empleo, Enrique López Arce.
Especialista en empleo, Enrique López Arce.

Justamente esta baja gene­ración de fuentes de empleos durante el año pasado es la que prácticamente obliga a miles de compatriotas a caer en la informalidad, haciendo que esta crezca, tal como muestran los datos del informe de la Encuesta Per­manente de Hogares Conti­nua del Instituto Nacional de Estadística (INE) corres­pondiente al tercer trimestre del 2022, en el cual se expone que actualmente hay 426 mil personas con problemas de empleo (238.352 desemplea­das y 188.175 subempleadas).

INFORMALIDAD

En ese sentido, el abogado sostuvo que el principal pro­blema con el que hoy día se debe lidiar es la informalidad reinante. Es que debido a esta coyuntura, al 70% de los tra­bajadores le son violentados sus derechos. Esto quiere decir que, tal y como está la situación, el problema no tiene que ver solamente con los pagos de aguinaldo, sino que a 7 de cada 10 trabajado­res actualmente les son vul­nerados sus derechos labora­les, según López Arce y, por tanto, no tienen aguinaldos, horarios o remuneraciones adecuadas, ni menos aún una estabilidad en el trabajo. “De 10 trabajadores, solo 3 cuen­tan con seguridad social debido a la precariedad labo­ral en la que se encuentran”, refirió.

“Cuando a la economía le va mal, hay precariedad laboral. Entonces la empresa le dice a su trabajador. ‘Vos elegís, no te puedo más pagar el sala­rio mínimo, pero te puedo pagar G. 1.500.000, ¿querés quedarte? De lo contrario te tengo que dejar ir’, eso es lo que ocurre, mucha gente pasó a la informalidad”, comentó el especialista.

Actualmente, un millón de personas dependen de empre­sas con entre 2 y 12 colabora­dores, es decir, micro o peque­ñas empresas, las cuales por lo general no cuentan con una estabilidad y, por lo tanto, no suelen superar el año. Esto, según López Arce, contribuyó a que varias de ellas no sobre­vivieran a la pandemia debido a que no cuentan, en su mayo­ría, con la suficiente espalda financiera para afrontar fuer­tes crisis económicas.

“Nuestro desafío es que ten­gamos un mayor porcentaje de empresas grandes, más industrialización”, resaltó el abogado.

Por otro lado, además de los trabajadores dependientes de estas empresas, también se encuentran los jornaleros. Según López Arce, hoy día son 500 mil personas las que trabajan bajo dicha modali­dad, entre ellas unos 260 mil trabajadores de la construc­ción y 200 mil corresponden a personal doméstico quie­nes, que en su gran mayo­ría, no alcanzan a percibir G. 2.550.307 al mes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto