Ley de cobertura para UTI no se cumple por culpa de excesiva burocracia

Desde los sanatorios privados reconocieron que existe excesiva burocracia a la hora de implementarse la ley de cobertura de gastos de pacientes que están en cuidados intensivos por Covid-19. A esto se suma que Salud Pública sigue sin saldar la millonaria deuda que tiene con este sector.

Se hizo viral en las redes sociales el reclamo de una joven que buscaba terapia intensiva para su abuelo que dio positivo a Covid-19, al no encontrar respuestas de parte del Estado y al necesitar la suma inicial de 20 millones de guaraníes para internar a su familiar en el servicio privado.

El Dr. José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, fue consultado en la radio Universo y canal Gen si con la nueva ley no se exime a los familiares al pago inicial para la internación de los pacientes con Covid, a lo que respondió que existen mecanismos para acogerse a la normativa, aunque recoció que la ley no se cumple por diversos factores.

Comentó que existe mucha burocracia administrativa y que la gente no entiende el procedimiento para hacer su solicitud. “Para que las personas sean beneficiadas deben darse requisitos previos de comunicación al Ministerio, caso contrario esta institución no reconoce su caso para el pago. Si la gente no hace ese paso, entonces debe asumir de manera particular el pago de la internación”, detalló.

“Hay pacientes derivados de un servicio público pero no se cumple con el requisito establecido en la reglamentación de la norma, que es la comunicación oficial al Ministerio de Salud vía SEME y del sanatorio privado, solicitando acogerse al beneficio. Hasta tanto no se concrete el trámite, se debe pagar por la internación”, siguió explicando.

Zarza indicó que hay otras dificultades para la implementación de la norma, como la demora para el pago tras presentar los expedientes por internación a Salud Pública para que este se haga cargo. “Nosotros seguimos con el problema del no pago. Realmente es una situación que se alargó mucho”, dijo y resaltó que actualmente el Ministerio está abonando deudas atrasadas por otros conceptos, no así por las nuevas internaciones que se dan por Covid-19.

Por último refirió que las camas están totalmente ocupadas en este momento y que hay una larga cola en SEME de gente que está esperando conseguir un espacio disponible.

CÓMO ACOGERSE A LEY DE COBERTURA DE UTI

La Ley Nº 6.725/21 crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales.

Para acogerse a los beneficios de la norma, el familiar, el responsable, el hospital o sanatorio privado, si corresponde, debe hacer llegar una nota dirigida a la cartera sanitaria al correo electrónico secretaria.general@mspbs.gov.py. En todos los casos el hospital o sanatorio privado debe comunicar al SEME el ingreso del paciente a la Unidad de Terapia Intensiva.

Se deberán especificar en la nota las siguientes informaciones: nombres y apellidos completos del paciente con número de C.I. y nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado. La fecha y hora de ingreso deben corresponder con historia clínica; detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde.

Con el pedido presentado, Salud iniciará el proceso de verificación para posteriormente poder comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario.

A fin de proceder con los pagos respectivos al hospital o sanatorio, deberá existir un convenio suscrito con la cartera estatal. Para las consultas, el Ministerio habilitó el (021) 204-645 o el correo terapia@mspbs.gov.py.

Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

Un agente de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas por golpear y disparar con su arma reglamentaria a su pareja luego de una discusión. La víctima se negó a presentar la denuncia por temor.

El intento de feminicidio ocurrió el sábado pasado en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco. Involucra a un suboficial de la Policía Nacional que agredió y luego disparó a su pareja, posteriormente, fue detenido por sus camaradas.

Se trata del suboficial segundo Esteban Damián Benítez Aquino (28), personal de la Comisaría 3ra de CDE, de cuyo poder fue incautada su arma reglamentaria, una pistola calibre 9mm con la que hirió de refilón en la pierna derecha a su concubina Zulma Elizabeth Villalba Osorio (26), quien también presentaba hematomas y rastros de violencia en el cuello, presumiblemente hechos por el uniformado, que estaba en su día libre.

Según los datos, el oficial mantuvo una discusión con la mujer por cuestiones particulares y la agredió físicamente, luego utilizó su arma de fuego y efectuó el disparo que la hirió en la pierna. Los vecinos escucharon los disparos y el pedido de auxilio del hijo de la pareja, quien gritaba a Esteban Damián para que pare.

Los agentes de la subcomisaria 12° llegaron al lugar a los pocos minutos y aprehendieron a Benítez, incautando de su poder su arma reglamentaria. La mujer se presentó en la recinto policial, pero formuló ninguna denuncia por temor al hombre.

De igual manera la Policía Nacional informó lo ocurrido a la Fiscalía y el fiscal de turno Edgar Benítez, que tomó intervención de oficio. El Ministerio de la Mujer también tomó parte del caso, para ofrecer contención psicológica a la víctima.




Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional fue dispuesto para Natalio y otras ciudades de Itapúa, en respuesta al asalto a la sucursal del BNF ocurrido este fin de semana.

Esta mañana se concretó el arribo de un importante contingente policial en el distrito de Natalio, sitio elegido por una gavilla de delincuentes para perpetrar un asalto tipo comando al BNF.

La finalidad con este despliegue es reforzar la seguridad tanto en esta ciudad como así también en otros puntos del departamento de Itapúa, teniendo en cuenta el más reciente hecho de inseguridad.

Te puede interesar: Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, un total de 7 comisarías del nordeste de Itapúa serán reforzadas con 5 fusileros y 3 agentes de prevención.

Se prevé un servicio permanente con relevos, fijándose la distribución de agentes de la siguiente manera: San Rafael del Paraná (25), Natalio (17), Edelira (22), Capitán Meza (113), María Auxiliadora (16), Mayor Otaño (19) y Naranjito (95).

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Según explicaron las autoridades policiales, la finalidad es dar respuesta inmediata ante cualquier situación que pudiera presentarse, además de volver a brindar tranquilidad a la población itapuense.

El de esta mañana fue el primer contigente de uniformados y se espera que en el transcurso del día sigan llegando más efectivos para redoblar la seguridad en esta región del país.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión