Rescatan a un Aguará Guasú y lo someten a cirugía: esperan su recuperación

Tras el avistamiento de un ejemplar de Aguará Guasú en el km 92 de la ruta Transchaco, técnicos ambientales de la obra de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 y accesos, reportaron el atropellamiento de fauna al MADES.

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), junto a técnicos de la contratista, realizaron el procedimiento de rigor para verificar el estado del animal, presuntamente atropellado y retirarlo del sitio. 

Según detalló el MADES, trata de un ejemplar de Aguará Guasú (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, es una especie autóctona del Paraguay, carnívora de la familia Canidae, el cánido más grande de Sudamérica. 

Lea: Mujer abortó y arrojó su bebé a un pozo

Tras un proceso cuidadoso de captura del ejemplar, se procedió a su traslado hasta la capital, donde fue ingresado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción el pasado lunes 23 de enero, donde fue sometido a tres horas de cirugía y se mantiene con pronóstico reservado.

El mamífero fue recibido por el Dr. Richard Vetter, veterinario de animales silvestres y exóticos, quien procedió a la asistencia primaria, dando como diagnóstico presuntivo: fracturas expuestas de miembros posteriores.

Gracias a un trabajo colaborativo se procedió a la evaluación del animal, con la intervención del Dr. José Antunez y el Dr. Santhiago Benítez del Puerto, quienes, de manera conjunta a los profesionales de la facultad mencionada, realizaron radiografía y ecografía, a fin de establecer los procedimientos a seguir para su rehabilitación, según informó el MADES.

En conversaciones con el Lic. Darío Mandelburger, director de Vida Silvestre del MADES, señaló que, desde la fecha en que se registró el hecho, están en monitoreo permanente del avance del estado del animal.

Agregó que, en adelante, la gestión del MADES es abocarse a encontrar un sitio en donde poder garantizar la rehabilitación del ejemplar, puesto que por las fracturas que sufrió será necesario un proceso largo de recuperación y difícilmente pueda devolvérselo a su hábitat original.

Monitoreo de fauna y medidas de mitigación

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de sus especialistas ambientales y los de las contratistas, realiza un monitoreo de atropellamiento de fauna silvestre, que tiene como misión conocer las zonas donde se ve más comprometida la vida de los animales, con el fin de realizar mitigaciones de impacto, entre las cuales se cuentan la instalación de pasos de fauna en las zonas más afectadas y áreas protegidas.

Lea más: A Ultranza PY: detenidos en Canindeyú se abstienen de declarar

En ese sentido, a lo largo de la intervención de la ruta Transchaco, existen 20 pasos de fauna en lo que va del km 50 al km 326, mientras que desde el km 326 al 525 existen 11 encausadores, que tienen la finalidad de mitigar situaciones de atropellamiento, que lamentablemente, son imposibles evitar en su totalidad.

Sobre el Aguará Guasú

En Paraguay la especie se encuentra distribuida a ambos lados del río Paraguay. En la región Occidental, en el Pantanal (Alto Paraguay) y en el Chaco Húmedo (Presidente Hayes), con registros ocasionales y raros en Boquerón (Chaco Seco), al menos, no existen registros históricos ni actuales de la especie en esta zona del Chaco.

Aguará guasú rescatado.

En la Región Oriental está presente en las ecorregiones Cerrado, Bosque Atlántico, Pastizales y Humedales, correspondientes a los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú y Misiones.

Según el MADES, actualmente la especie se encuentra enlistada como “Especies protegidas de la vida silvestre de la Clase Mammalia”, como ESPECIE AMENAZADA DE EXTINCIÓN (Res. MADES N° 632/17).

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.