Decreto gradúa los aumentazos y prohíbe nuevos reajustes

La reglamentación del Presupuesto 2023, firmada por decreto, establece que los aumentazos salariales aprobados en el Congreso se concedan gradualmente y prohíbe nombramientos y nuevos aumentos en el Ejecutivo.

La Ley del Plan de Gastos 2023 finalmente fue reglamentada por la Presidencia de la República, a través del decreto del Ejecutivo, con las recomendaciones del Ministerio de Hacienda.

Se mantienen las prohibiciones de nombramientos y aumentos salariales de los funcionarios permanentes y contratados, con excepción de los que ingresen por concurso público. También quedan al margen el Poder Judicial y el Legislativo.

También continúa la restricción de entrega de vales de combustibles a las autoridades, salvo que guarden relación con viajes y desplazamientos que tengan que ver con el trabajo.

Nota relacionada: Hacienda anuncia promulgación del Presupuesto 2023

Asimismo se prohíbe la compra de alimentos, a menos que tengan que ver con los destinados a servicios de salud, obreros de empresas públicas y beneficiarios de programas sociales.

Respecto a los incrementos aprobados por el Congreso Nacional, se prevé una herramienta para evitar el impacto económico que el propio Ministerio de Hacienda advirtió antes de solicitar y casi suplicar que no concedan los ajustes, porque no había condiciones para solventarlos.

Sepa más: Aumentazos para el Congreso: no hay de dónde quitar la plata, alerta Hacienda y vaticina crisis

Al no tener más remedio que cumplir la ley, Hacienda estableció una aplicación gradual de estos incrementos para aminorar el golpe financiero.

Por otro lado, se establece que el gasto corriente primario de la Administración Central, entre los meses de enero y julio, no será mayor al sesenta por ciento (60%) del Presupuesto aprobado para este año, excluyendo al Poder Judicial.

Faltante de medicamentos: porcentaje baja con entregas diarias, según IPS

Mientras los asegurados del IPS denuncian el faltante de medicamentos, desde la previsional sostienen que las empresas adjudicadas continúan la distribución, y que, con ello, el porcentaje restante baja de manera diaria.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Gustavo González, quien lleva un mes en el cargo, tras la destitución de Carlos Morínigo, confirmó que todavía no se cuenta con el 100 % de los medicamentos que integran el listado básico.

“Se entregaron como 100 ítems, tenemos todavía una buena cantidad que nos tienen que entregar y otras licitaciones pendientes donde vamos a recibir más productos, pero con más tiempo”, explicó González, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Los fármacos son para distintas patologías, entre ellas, las más complejas como las oncológicas, las de base como hipertensión, diabetes, colesterol alto, hasta los insumos básicos como guantes y jeringas.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje actual del faltante, el gerente se excusó de compartir el dato, bajo el argumento de que la cifra varía cada día con la llegada de nuevos productos.

Está disminuyendo, no puedo decir exactamente cómo estamos porque recibimos a diario y es dinámico. Estamos tratando de dar prioridad a los medicamentos que abarcan a más gente y a más tiempo”, arguyó.

En otro orden, el IPS firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para recibir una especie de asesoría en la recaudación de los aportes y mejorar la salud de sus arcas.

Lea también: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Niegan faltan en la Municipalidad de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Desde la Municipalidad de Asunción niegan el supuesto faltante de G. 500.000 millones en emisiones de bonos en el último balance presentado. Esto ante la denuncia presentada por un grupo de concejales.

Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, dijo que la denuncia está orquestada por los candidatos de la oposición que buscan ocupar el espacio municipal capitalino y al no tener el apoyo ciudadano, recurren a este tipo de campañas.

“La Municipalidad no tiene ningún tipo de crisis. Todo lo que se presentó en el balance fue debidamente validado en su momento. Entendemos que es una campaña completamente política y mediática”, expresó Nelson Mora, en conversación con el canal GEN de Nación Media.

Puede interesar: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Agregó que la administración actual asumió la deuda dejada por Mario Ferreiro y eso se fue cumpliendo mes a mes. “Cuando hablan de números, lo hacen desde un total desconocimiento. La gestión de Óscar Rodríguez ha sido correcta, no debemos un solo guaraní a nadie”, subrayó.

Sostuvo que se proveerá la documentación necesaria a la Contraloría General de la República, una vez que esta institución la requiera, atendiendo a que los concejales recurrieron a dicha instancia. “Acá no hay nada que esconder, todo lo contrario. Vamos a demostrar que los balances presentados fueron debidamente verificados”, enfatizó.

Lea también: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

“Consideramos que las finanzas se llevaron correctamente y vamos a defender el balance como corresponde”, añadió.

Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

El Gobierno llegó a un acuerdo con Brasil sobre la tarifa que regirá este año en Itaipú. La cifra se anunciará cuando los papeles estén firmados, pero mientras tanto, expertos en materia energética explican los alcances del eventual incremento del presupuesto anual.

Victorio Oxilia, ingeniero y especialista en todo lo relacionado a Itaipú, habló de lo que significará para la población paraguaya el eventual aumento de la tarifa que, según medios brasileños, llegaría a 19,28 dólares.

Las principales consultas pasan por la preocupación de los usuarios de la ANDE de que un incremento repercuta en el bolsillo, a través de las facturas mensuales. Además, salta la incógnita de cuál sería el beneficio, considerando que muchos catalogan a los resultados (no oficializados por el Gobierno) como una victoria.

El aumento de la tarifa de 16 a 19 dólares implica más dinero para inversiones en infraestructura eléctrica, que es una de las falencias de la ANDE y una de las causas de los cortes de electricidad, debido al débil sistema de distribución.

“En caso de que se firme convenio con la ANDE significa servicio de calidad. Si la ANDE tiene dinero para invertir, entonces vamos a tener un servicio de calidad”, explicó Oxilia, en una didáctica entrevista concedida al canal Gen-Nación Media.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El recurso adicional resultante del incremento del 15 % de la tarifa no indica que este porcentaje se traslade a la factura de la ANDE.

Sobre el punto, Oxilia señaló que los beneficios que se obtienen de una tarifa más elevada (Brasil retira el mayor porcentaje de energía, por ende, paga más), pueden traducirse en una compensación para la ANDE, a través de transferencias desde Itaipú a la estatal.

“La ANDE va a tener tantos beneficios que no va a ser necesario un aumento. En Brasil aumenta la tarifa, pero para el usuario no habrá aumento”, comentó el ingeniero.

A esto se suma que, en caso de confirmarse que el paquete de medidas también incluye la prórroga del acuerdo operativo, significará un ahorro de 25 millones de dólares para la ANDE.

Es noticia: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia