Cómo reclamar a la ANDE ante daños producidos por cortes de energía

La ANDE se hará cargo de los gastos para reparar o adquirir electrodomésticos a los usuarios, cuyos artefactos sufrieron daños por los cortes de luz. Sin embargo, hay una serie de excepciones que no harán factible el cobro de la indemnización.

Si se comprueban las averías en los aparatos electrodomésticos a causa de un fallo de la ANDE, la institución asume los gastos que demande la reparación o incluso la reposición del equipo, en caso de que se verifiquen inconvenientes en la zona.

El primer paso sería llamar al 160 o hacer el reclamo vía web para formalizar la denuncia de avería de electrodomésticos, a fin de que la ANDE envíe a sus técnicos y con ello pueda certificar si el motivo del problema es atribuible o no a la misma.

Posteriormente, se debe ingresar al link https://ande.gov.py/servicios y elegir la opción “Comercial” -> Solicitudes -> Comunicación de avería de electrodomésticos. Allí, se deben completar unos formularios y remitir vía web a la ANDE.

El usuario tiene un plazo de 45 días desde que detecta la falla. Al completar el formulario “Comunicación de Avería de Electrodomésticos” -que puede bajar desde la página web de la ANDE-, se debe anexar la factura por la reparación electrodoméstico averiado.

El proceso de reposición de los aparatos que llegasen a sufrir algún desperfecto por cortes de energía eléctrica tarda en la actualidad unos tres meses.

Para que el reclamo sea efectivo, es imprescindible tener actualizada la Carga de Potencia, que es la cantidad de energía eléctrica que está destinada a la casa. Esto es fundamental a la hora de realizar los reclamos: si hubo cambios y no fueron comunicados a la ANDE, la solicitud de avería de electrodomésticos será directamente descartada.

El cambio de potencia se comunica a través del formularioAbastecimiento y Actualización” que está en la web www.ande.gov.py, en la sección de “Informaciones útiles”. El mismo debe presentarse en la sede central de la empresa estatal (Avda. España y Padre Cardozo 1268) o en las filiales distribuidas a nivel país.

De igual manera, se puede recurrir a la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) con la copia del formulario y la factura que fueron presentados ante la ANDE para un mayor seguimiento al caso.

Documentos a presentar

* Formulario habilitado para el efecto, disponible en el sitio web de la ANDE (Descargar aquí)

* Fotocopia de cédula del titular de la propiedad. En el caso de ser inquilino, se debe presentar el contrato de alquiler.

* Presupuesto del producto averiado a nombre del cliente titular, realizado por un personal técnico especializado.

* Estar al día en el pago de facturas de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios.

El presupuesto de reparación -uno de los documentos solicitados- tendrá que hacerlo un profesional capacitado. Ejemplificando, si se trata de una heladera, debería ser un técnico de refrigeración (con membrete).

Luego, la ANDE se encarga de los gastos de la reparación o de la adquisición del nuevo artefacto, en caso de que deba ser reemplazado únicamente.

Veracidad de las denuncias presentadas por los clientes

La ANDE investigará si existió el hecho -generalmente son sobrecargas- en fecha y hora y si éste afectó el punto en cuestión la casa del denunciante.

Luego, un comité realizará el análisis y dará su parecer técnico del caso a través de un dictamen. El tiempo máximo de resolución de un caso es de cuatro meses.

En qué casos la ANDE no se hace cargo de los daños:

* La ANDE no responderá por cuestiones climáticas adversas como: tormentas, rayos, vientos fuertes.

* Tampoco se hará cargo en los casos en que los electrodomésticos sean dañados por terceros particulares.

*  Cortocircuitos por averías internas en la casa, lo que provoca daños a los aparatos electrónicos.

Por último, la ANDE brinda asesoramiento a los clientes, a través  del (021) 211 001 de Atención al Usuario.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

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“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

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Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

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