“Ortiz Guerrero: La amarga plegaria” se estrena en el Arlequín

La obra teatral ”Ortiz Guerrero: La amarga plegaria" se estrena este viernes 3 de marzo a las 21:00 en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas generales tienen un costo de Gs. 80.000 o 2 x Gs. 150.000.

La puesta llega en conmemoración de los 90 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, basada sobre la biografía del poeta, narrada por don Arturo Alsina.

Manuel Ortiz Guerrero nace en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre, Susana, fallece en el parto, y la abuela suple la ausencia. De adolescente decide seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción, “Manú”, ya alumno del Colegio Nacional, comparte aulas con adolescentes que con el paso de los años serían destacadas personalidades culturales, Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González, Leopoldo Ramos Giménez. Serán sus amigos, los verdaderos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo.

El encuentro de Ortiz Guerrero con José Asunción Flores, músico bohemio, cantor de serenatas impregnadas de rocío, creador de una melodía nueva, la guarania, en busca de la letra indicada que traduzca en sones el pulso dormido, marca para siempre la presencia de estos dos seres de luz en la historia de la música en nuestro país.

En la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer, proclamada la “reina del Paraguay”, Anselmita Heyn, elegante, distinguida que despertaba la admiración de aquellos que la veían.

Ortiz Guerrero no se sustrae a sus encantos, y le dedica y envía un poema cantando su hermosura. Anselmita responde a esa gentileza enviándole un cheque, que “Manú”, se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso del cheque. Aquel “Endoso lírico” se convierte en símbolo de la gallardía del poeta.

De pronto, empiezan a aparecer en el rostro y en el cuerpo de “Manú”, las señales del mal de Lázaro. Vuelve a Villarrica, se aisla, se oculta, esconde su rostro y su cuerpo con larga capa, sombrero y guantes. En esa hora de dolor, aparece en su vida su ángel custodio, Dalmacia que renuncia de sí misma. Su amor y alma compañera en profundas noches de insomnio.

Actúan Patricia Reyna ( la abuela De Manú), Matías Miranda ( Manuel Ortíz Guerrero), Ariell López Sabino ( Arturo Alsina), Derlis Esquivel (José Asunción Flores), Marcos Moreno ( Natalicio González), Alma Quiñónez (Dalmacia), Vicky Benítez ( Anselmita Heyn) y David Sosa (Leopoldo Ramos Giménez).

La música es autoría del Dr. Genaro Riera Hunter, compuesta especialmente para la obra, con la orquestación de Derlis Ibarra, escenografía y luces de José Luis Ardissone, y vestuario de Alejandra Ardissone.

Tras el estreno, las próximas funciones son el sábado 4 a las 21:00 y el domingo 5 a las 20:00. y el siguiente fin de semana: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo con el mismo horario.

También el sábado 4 de marzo a las 18:30, se realizará una función especial para docentes del área de Literatura y Educación Artística, quienes pueden anotarse escribiendo al (0992) 442152.

Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 80.000 (hasta el jueves). Los y las estudiantes pagan Gs. 60.000.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga