José Gregorio, el “médico de los pobres”, es beatificado en Venezuela

El doctor venezolano José Gregorio Hernández, conocido popularmente como "el médico de los pobres" y a quien los feligreses piden con frecuencia que interceda por ellos para ser sanados, fue beatificado este viernes en Caracas entre apelaciones para que ayude a superar la pandemia de COVID-19.

El acto, al que presumiblente acudirían miles de personas por la devoción a José Gregorio Hernández en Venezuela, tuvo que realizarse en un pequeño espacio, la iglesia del colegio La Salle de Caracas y ante apenas 150 afortunados debido a la pandemia.

El acto litúrgico fue breve, previo a una misa celebrada con el boato vaticano, y en él, el cardenal Baltazar Porras recitó una biografía del “médico de los pobres”.

Posteriormente, el nuncio apostólico Aldo Giordano leyó el documento papal que todos esperaban sobre Hernández: “De ahora en adelante, sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre”.

UN HOMENAJE A LOS MÉDICOS

Mientras los feligreses se reunían en los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos del beato, Giordano hizo un discurso frente a los pocos asistentes al templo lasallista en el que aprovechó el acto para homenajear a los médicos que luchan contra la pandemia.

“En la figura del beato José Gregorio, la Iglesia rinde hoy a los profesionales de la medicina y la salud un homenaje de reconocimiento, gratitud y oración. Que el beato José Gregorio interceda para que el acceso a las vacunas se logre juntos, sin divisiones, sin resistencias”, dijo antes de recibir un prologado aplauso.

Tanto Giordano como Porras recordaron a todos los que hubieran acudido a la beatificación y no han podido hacerlo por la pandemia, pero también, según subrayó el nuncio en referencia a los cinco millones de emigrantes, porque “se han visto obligados a salir de su patria por circunstancias dolorosas”.

El nuncio destacó que “el nuevo beato es capaz de unir a todos sus compatriotas por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas e, incluso, de las ideológicas o religiosas”.

“Me atrevo a decir que, tal vez en estos momentos, no existe en Venezuela otra figura más querida y aceptada por todos que el doctor José Gregorio Hernández”, subrayó.

APLAUSOS A UNA POSIBLE VISITA DEL PAPA

En el inicio de su discurso, Giordano dio la gran sorpresa de la jornada, y también la más aplaudida, al subrayar que el papa Francisco “tiene muchas ganas de visitar Venezuela”, tras recordar que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pretendía volar a Caracas para presidir el acto, pero no pudo hacerlo debido a la pandemia de covid-19.

“Lamentablemente no ha sido posible. Esperemos que pueda volver pronto a Venezuela, quizás acompañando al papa Francisco quien nos confió (que) tiene muchas ganas de visitar nuestro país”, apostilló.

El mensaje fue respondido con una larga y sonora salva de palmas, a lo que Giordano replicó: “Voy a transmitir al papa este aplauso”.

Francisco ha dedicado varios mensajes a Venezuela. En el último de ellos, este jueves y con motivo de la beatificación, pidió a los venezolanos que busquen el camino de la unidad nacional “por el bien” del país y reclamó que todos “con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco, anteponiendo el bien común a cualquier otro interés, trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad”.

En el otro punto de celebración, la iglesia de La Candelaria, el mensaje de la posible visita de Francisco no llegó de manera inmediata, pero eso no empañó la alegría de los feligreses al ser destapada una estatua al nuevo beato, ubicada frente a las puertas del templo.

Allí, los venezolanos muestran su devoción al acudir de forma constante a rezar ante la puerta y agradecer al “médico de los pobres” las sanaciones que le atribuyen, incluso en pandemia.

Muchos son los que le piden en estos días, al doctor que formó parte del comité médico que atendió la pandemia de gripe española, que termine con la covid-19, un deseo que expresó a Efe el sacerdote Gregory Lobo, que celebró además la beatificación.

“Es un día de jubilo para todos los venezolanos que, en medio de al pandemia, el doctor José Gregorio Hernández ha querido consagrarse a Dios en los altares”, subrayó.

Un deseo compartido tanto en el colegio La Salle como en La Candelaria y replicado en todo el país.

Putin jura su quinto mandato en Rusia: “Juntos ganaremos”

Vladimir Putin juró este martes el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin que da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes a los rusos en su discurso de investidura que “juntos” vencerán y que el país saldrá “fortalecido” del periodo “difícil” que atraviesa.

“Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos”, indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: “Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos”

“Juro (...) respetar y proteger los derechos y libertades, respetar y proteger la Constitución, la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad del gobierno”, declaró el mandatario de 71 años, reportó un corresponsal de la AFP en el lugar.


Una republicana enfada a la Casa Blanca por pedir la muerte del perro de Biden

La Casa Blanca enseñó los dientes este lunes a una gobernadora republicana que pidió que el perro del presidente Joe Biden sea sacrificado, días después de que ella revelara que mató de un disparo a su mascota por “indomable”.

Fuente: AFP

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible compañera de fórmula de Donald Trump en 2024, dijo que el perro de Biden, Commander, debería correr una suerte similar a la de su cachorro por morder a varios agentes del Servicio Secreto.

“Sus comentarios de ayer nos parecen preocupantes y absurdos”, declaró La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Este es un país que ama a los perros y tienes a una líder hablando de sacrificar a los perros”, añadió.

En su opinión, Noem “probablemente debería dejar de cavar su propia tumba”.

Puede interesar: Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Noem, de 52 años, conmocionó a los estadounidenses al afirmar en sus memorias que disparó y mató a Cricket, de poco más de un año, porque era “indomable”.

“Odiaba a esa perra”, reconoce. Le reprocha que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada y le atribuye la muerte de unos pollos.

La gobernadora dice que si llega a la Casa Blanca con Trump en las elecciones de noviembre hará que “Commander salude a Cricket”.

Lea también: Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto. Entonces, ¿a cuántas personas tiene que atacar y herir gravemente antes de que tome una decisión sobre un perro?”, se preguntó Noem en un programa de la cadena CBS el domingo.

Commander fue enviado a vivir con unos familiares después de que el pastor alemán de dos años, que llegó a la Casa Blanca en 2021 cuando era un cachorro, tuviera problemas para adaptarse y mordiera a por lo menos 11 agentes del Servicio Secreto.

No es la única parte del nuevo libro de Noem que levantó ampollas. Se vio obligada a retractarse de la afirmación de que se había reunido con el líder norcoreano King Jong Un.

Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

En la actualidad, la glorificación del nazismo supone un reto para muchos gobiernos del mundo. Brasil, por ejemplo, emitió recientemente una alerta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la propagación de esta ideología.

En su carta, enviada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, destaca el aumento de casos de incitación al odio, de ataques violentos a escuelas, así como las denuncias de crímenes cibernéticos en el país latinoamericano.

Un estudio de la investigadora Adriana Dias, uno de los pilares de la misiva, apunta que, a inicios de 2022, se registraron cerca de 530 núcleos neonazis en la nación, que agrupaban a unas 10.000 personas. Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

La apología del nazismo se considera un crimen en Brasil y se castiga con penas de hasta cinco años de prisión y multas. No obstante, hay pocos procesos judiciales en curso sobre el tema. Por ello, representantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos brasileño están realizando inspecciones en cuatro estados, mientras recopilan testimonios de las víctimas de este delito para proponer acciones a fin de combatir el extremismo.