El chicanero “Filicóptero”, el experto elegido por Efraín para combatir inseguridad

El referente de la Concertación en materia de seguridad es nada más y nada menos que Rafael Filizzola, conocido chicanero de la justicia para evitar que avancen sus causas de los helicópteros y comisarías de "oro".

La dupla presidencial por la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, presentó la propuesta “Vivir sin Miedo” para luchar contra la criminalidad e inseguridad. Sin embargo, llamó poderosamente la atención que el experto elegido en materia de seguridad sea el exministro del Interior, Rafael Filizzola, quien cuenta con un rosario de irregularidades durante su paso en la función pública.

Durante años, Filizzola boicoteó a la justicia mediante chicanas para evitar que avancen los casos como la compra de los helicópteros y las comisarías “de oro” que supuestamente implicaron en conjunto un perjuicio de G. 51.200 millones al Estado.

Lea más: Helicópteros: Uruguay pagó US$ 500 mil y Filizzola US$ 3,3 millones

Según los antecedentes, en la causa por la compra de helicópteros para la Policía Nacional, su defensa querelló a los tes­tigos de la Fiscalía por supues­tamente haber mentido en sus declaraciones y también denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos a los fiscales que llevaron adelante las investigaciones.

La causa abierta a Filizzola se relaciona con la compra de cuatro helicópteros para la Policía Nacional al costo de G. 50.062.368.788, que resultaron ser inservibles. El proceso se inició en 2010 durante la gestión de Rafael Filizzola y terminó en 2012.

Enterate más: Tras chicanas, Rafael Filizzola consigue que la Corte anule su juicio oral

COMISARÍAS DE ORO

Por otro lado, en el caso cono­cido como las comisarías “de oro”, su defensa presentó en febrero del año pasado un inci­dente de prescripción del caso, que luego fue rechazado por el Tribunal de Ape­lación.

El expediente en cuestión refiere denuncias de sobrefacturaciones presuntas en el proceso de refacción de comisarías del país, en tiempos en que Filizzola se desempeñaba como ministro del Interior.

El monto en que Filizzola perjudicó presuntamente al Estado paraguayo -dice la acusación- está en el orden de los 1.200 millones de guaraníes.

Enterate más: Fiscal revela cómo fue el blanqueo a Filizzola: daño patrimonial de G. 1.200 millones

Este proceso se inició en el año 2010 cuando el fiscal Luis Piñánez imputó a Rafael Filizzola y a los responsables de la empresa Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue la empresa adjudicada para hacer refacciones en 24 Comisarías, el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre de 2010.

Las obras iniciaron el 25 de enero del 2011 y según el documento debían concluir en 60 días en 23 comisarías; mientras que en la restante, la comisaría número 19, ubicada en el Barrio Jara, debía concluir en 90 días. El 27 de enero se abonó la totalidad del monto establecido en el contrato. El requerimiento conclusivo del fiscal explica que Filizzola llamó a licitación sin que existiera una necesidad, ni un pedido de los responsables de las áreas afectadas, que avalen la construcción de las mismas, ni un estudio técnico con relevamiento de datos de cada comisaría.

Leé más: Anulan sobreseimiento para Rafael Filizzola por tragada en arreglo de Comisarías 

Además, refiere que el exministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del período fiscal 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313 según la investigación.

Durante los años de proceso se fueron presentando varios incidentes para dilatar el caso y en el 2016 Rafael Filizzola presentó una acción de inconstitucionalidad y con ayuda de la Corte Suprema de Justicia que cajoneó el caso por más de cinco años, ayudó a que se congele el caso.

Nota relacionada: Tragada de 1.200 millones en nombre de comisarías: Rafael seguirá atado al “fato”

¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que, en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro y se suscribió un documento con el que Paraguay tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, pues el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Para el titular del Congreso, Silvio Ovelar, no se puede negar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Itaipú, con el aumento de la tarifa por tres años, es un logro.

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

“Convengamos que fue un logro del Gobierno, un gol de mediacancha, aquí decían el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de la expectativa, sin embargo, permitirá un aumento enorme de recursos”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Respecto a las críticas de la senadora Yolanda Paredes, quien sostiene que los participantes de las negociaciones son unos antipatriotas, Ovelar opinó que ella se encuentra en su rol de oposición y que, no reconocerá los logros del Gobierno.

En cuanto al reclamo de que los recursos recibidos pasen a formar parte del Presupuesto General de Gastos, para Ovelar esto no implica que el uso sea el correcto o no.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

Con Efraín ‘noqueado’ surge nuevo movimiento en PLRA, y ya recibe primer disparo

El proyecto de tomar la hegemonía del PLRA fue presentado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con un nuevo movimiento interno, “Nuevo Liberalismo”.

Al evento llevado a cabo en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, concurrieron referentes del sector liderado por Estigarribia, que, según los mismos, apuntan primero a las municipales del 2026 y luego a las presidenciales del 2028.

La concejal de Asunción, Fiorella Forestieri, señaló que el nuevo movimiento a la “unificación del Partido Liberal Radical Auténtico, dejando atrás la desastrosa derrota en las pasadas elecciones, y con la decisión de reponer las fuerzas”.

El sector está conformado por 50 intendentes del liberalismo, 70 concejales, dos gobernadores (Central e Itapúa), así como senadores y diputados.

El proyecto en cuestión surge en momentos en que el grupo hasta hace poco hegemónico del PLRA, el efrainismo, está técnicamente en estado de ‘nocaut’, después de que en convención fuera destituido de la presidencia partidaria.

Cuando aún no acababa la presentación del nuevo movimiento, ya comenzaron los “disparos” en contra del mismo. El senador Salyn Buzarquis calificó al sector de Estigarribia, como dirigente que exhibió una actitud “tibia y floja” ante el Partido Colorado. En ese sentido manifestó que el nuevo movimiento tendrá la “postura entreguista” de varios dirigentes liberales.

Te puede interesar: Donar sangre y motivar a otros: las MUSAS que inspiran a salvar vidas