Familiar denunció irregularidades en farmacia interna de Clínicas

Una mujer denunció que le pidieron comprar un costoso medicamento para su paciente internado por COVID-19 en el Hospital de Clínicas cuando cuentan con el fármaco dentro de la farmacia interna, que incluso ya fue retirado. ¿Qué hacen con los medicamentos que compramos?, cuestionó.

Karina Sánchez, familiar de Andrés Burgos, quien se encuentra internado hace 7 días en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas, denunció una irregularidad en la farmacia interna del centro asistencial.

Explicó a C9N que el médico le solicitó 4 ampollas de remifentanilo. Le manifestó al especialista que no tenía el recurso financiero para comprarlo, y este le indicó que retire de la farmacia del hospital, donde le dicen que dicho medicamento ya fue retirado.

“Reclamé a la farmacia y me dijeron que las 4 ampollas del fármaco ya se retiraron, me volvieron a pedir el mismo medicamento, ya que se aplica con frecuencia cada seis horas. Tuve que prestar dinero desesperada y compré dos ampollas, porque en la farmacia ese remedio está cerrado bajo llave y ya se retiró. Para que me piden que compre si ya tienen, que hacen con los medicamentos que compramos”, cuestionó.

Mencionó que el remifentanilo es un medicamento controlado y que solo los médicos pueden retirarlo, volviendo a cuestionar del por qué le pidieron que compre siendo que ya contaban con el mismo. “No sé si le aplican a mi paciente, si comercializan, ya no sé qué pensar”, sostuvo.

“Mi paciente está en estado grave internado hace una semana y no puede esperar por los medicamento, y si ya tienen por qué vuelven a pedir”, reiteró.

Por su parte, el director de Clínicas, el Dr. Jorge Giubi indicó que analizarán la receta que salió anoche, ya que no cumple con las prerrogativas del departamento de farmacia para entregar medicamentos, no cuenta con la firma del médico, quien no estuvo por el centro asistencial. Además se retira directamente para la terapia del paciente y la receta no se entrega a ningún familiar.

“Sabemos que a la mañana el paciente recibió el fármaco y que a la noche la joven tuvo que comprar por esta situación que se generó. Vamos a iniciar una auditoría para identificar lo que pasó”, afirmó el director.

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

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Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, vio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la respuesta fue tardía.


Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.