Operadores de la Concertación en ONG que se postula para controlar elecciones

Un esquema en el que una empresa consultora de Bruno Defelippe, esposo de la candidata a vicepresidente Soledad Núñez, acapara asesoramientos detrás de proyectos públicos sin pasar por Contrataciones Públicas, extensivos a los amigos y en el que la industria de las ONG ha sido un factor articulador de algunos contratos, como en el caso de las bicisendas adjudicada a un aliado oenegeísta. En medio del conglomerado de ONG está Alma Cívica, creada por la dupla de Efraín Alegre, hoy día manejada por leales de la pareja, minada de operadores políticos de la Concertación que se financian con millonarios fondos provenientes principalmente del extranjero, ejecutados en la oscuridad administrativa pese a los pedidos de informe y compromisos de transparencia.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Los voluntarios de la observación electo­ral de la ONG Alma Cívica, así como funciona­rios de esta empresa que apa­recen en redes sociales como verdaderos operadores políti­cos de la Concertación Nacio­nal, principalmente de Sole­dad Núñez y su esposo, Bruno Defelippe, sugieren la misión de monitoreo como una farsa, ya que son fanáticos del grupo político, en algunos casos per­ciben salario de la institución administrada e integrada por leales de la pareja y en otros asumen haber recibido favo­res de los mismos.

Con los jugosos contratos detrás de proyectos públicos del esposo de Soledad y de algunos amigos oenegeístas, varios voluntarios identifica­dos como observadores resul­taron ser verdaderos opera­dores de la Concertación. Se manifestaron en redes con la intención de defender el modus operandi, pero ter­minaron condenando más el esquema ya que pertenecen al club de beneficiados en algún proyecto de Koga, empresa de Defelippe, y en otros casos son parte de la ONG y reci­ben paga como responsables de los cursos solventados con financiación de organismos extranjeros, lo que revela que Alma Cívica tiene inclinacio­nes políticas.

Fernando Maidana, coordinador de programa de ONG creada por Soledad Núñez y que es financiado por PNUD, pide votar por la Concertación.

Ya es sabido que Defelippe vende consultorías detrás de algún proyecto público en los que aparece como articu­lador y así como él, varios de sus amigos distribuidos en ONG satélites coinciden en el privilegio. Se adjudicó de manera directa en Conacyt o detrás del proyecto con el que se benefició algún amigo suyo, como el caso de Diego Sosa Maciel, vinculado al proyecto Agendia, benefi­ciario de Conacyt, Mitic, que asesora Defelippe, en el primer caso. Esto sin contar la pila de contratos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puen­teando a Contrataciones Públicas como el concurso en Ciudad Mujer, desarro­llo de marca para las cárce­les, etc.

En la selecta rosca de oene­geístas aliados se pueden mencionar los publicistas Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen, socios de Defe­lippe en Koga, que integran junto con él otro organismo no gubernamental que es la Asociación de Emprende­dores del Paraguay (Asepy), que constituye el brazo polí­tico con el objetivo de impul­sar fondos para emprende­durismo o proyectos como la bicisenda, etc.

En círculo, Bruno Defelippe y Luis Godoy Bonini, ambos de Sendas Py, ONG de bicisendas. Godoy a la vez es director de OCA Arquitectura, adjudicada con proyecto para Bicisendas.

Guanes y Weiberlen, con Oni­ria, se llevaron unos G. 2.352 millones de Itaipú sin licita­ción por asesoría de comuni­cación, materiales visuales, y también son consultores favoritos del BID en el pro­yecto de la Agenda Digital costeada con una deuda país de US$ 130 millones, preci­samente a través del mencio­nado organismo.

En paralelo a lo señalado, aparecen operadores como observadores de la ONG Alma Cívica, que hoy día tiene como directora ejecutiva a Olga Caballero, asociada a OCA Arquitectura, adjudi­cada para proyecto Bicisen­das y en la que está otro amigo oenegeísta afín, Luis Godoy Bonini. Una de las fanáticas seguidoras políticas es Selene Rodríguez Alcalá, por cierto, destacada becaria del pro­grama Becal que en redes dijo haber sido beneficiaria de uno de los proyectos de Koga, empresa de Defelippe, y luego se convirtió en obser­vadora de la ONG de la pareja de políticos.

Diego Sosa Maciel, beneficia­rio de Agendia, proyecto que asesora Defelippe, es uno de los socios fundadores de Alma Cívica, fuerte operador de la Concertación, y es su socio comercial, obviamente; ade­más de observador electoral de la ONG.

Fernando Maidana, que en el pasado ya estaba involucrado en un proyecto que guarda relación con uso de bicicletas a través del Ministerio de la Vivienda, es coordinador de uno de los cursos políticos de Alma Cívica que cuenta con apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), es otro que opera fuerte por la Concertación en redes sociales.

Selene Rodríguez, beneficiaria de proyectos de empresa de Defelippe, fanática de la Concertación y observadora electoral de Alma Cívica.

Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

El objetivo es establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Autoridades de de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el Ministerio del Interior para impulsar el diseño de un Plan de Seguridad del Paso Fronterizo, que tiene como objetivo establecer las condiciones legales y reforzar la seguridad para evitar delitos transfronterizos como la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa hace referencia al acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, especialmente en lo que respecta a la detección y mitigación de vulnerabilidades de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los pasos fronterizos compartidos.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación para aplicar controles interinstitucionales más efectivos con relación al paso de menores en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad y armonizar los protocolos de actuación en caso de detectar posibles casos de trata de personas que involucren a niños, niñas y adolescentes.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Interior, Enrique Riera, con el acompañamiento del viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira y otras autoridades de la cartera de Estado.

También participó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Diana Arguello; el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño del MINNA, Víctor Eduardo Escobar; y el embajador Carlos Gamarra, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la Dirección Nacional de Migraciones estuvieron presentes; la directora de Asesoría Jurídica, Nidia del Carmen Martínez y el representante de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Lucas Kasiañuk.

Incautan marihuana VIP en Arroyos y Esteros

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó un cargamento de marihuana VIP durante el Operativo Cuarzo ejecutado en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Luis Said, se trasladaron hasta el kilómetro 82 de la Ruta PY-03, zona de Arroyos y Esteros, donde montaron vigilancia e interceptaron una carga de marihuana.

El alijo estaba siendo transportado por Francisco Eudaldo González, de 56 años, quien transitaba a bordo de un automóvil de la marca Toyota. Los antidrogas detuvieron el paso del rodado y al verificar hallaron unos 141 kilos de marihuana en capullos, envasados al vacío.

Según datos recabados, el cargamento tenía como destino final la capital del país, para su distribución luego en todo el Departamento Central a través de redes de tráfico. La droga, que tiene una alta concentración de THC (componente psicoactivo) tendría una valor superior a 300 millones de guaraníes.

El fiscal interviniente dispuso el traslado de la carga y el detenido a la Base de Operaciones de la SENAD.

Etiquetas:

Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Una joven que trabajaba como doméstica sustrajo G.10 millones de guaraníes y 3.000 dólares de la casa de su patrona. Impresionada con tantos billetes, posó con ellos y publicó la foto en su historia de Whatsapp. Esta tonta acción condujo a su detención.

Publicar en redes sociales lo que tenemos o hacemos es una costumbre que, para muchos, no tiene límites, ni siquiera para situaciones que podrían traer obvias consecuencias.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

En este error cayó una mujer de 19 años que trabajaba como empleada doméstica y que, luego de robarle 10 millones de guaraníes y 3.000 dólares a su jefa, no tuvo mejor idea que presumir el botín en su estado de Whatsapp.

La fotografía llamó la atención de la cocinera y del jardinero que también trabajan en la casa, por lo tanto, advirtieron a la patrona sobre la publicación.

La mujer quedó detenida.La mujer quedó detenida.

Efectivos del Departamento de Investigación de Hechos Punibles aprehendieron a Jiceli Villalba en el barrio Itá Enramada de Asunción. En su poder recuperaron la totalidad del dinero.

El comisario Luis Méndez informó que la mujer llevaba 10 meses como empleada doméstica en ese lugar y que, tras caer en contradicciones alegando que la foto la descargó de internet, pese a que su mano aparecía en la imagen, finalmente reconoció lo que hizo, se arrepintió y devolvió el dinero.

No obstante, la joven quedó detenida y a la espera de lo que disponga el Ministerio Público y esperanzada en una salida menos gravosa por haber devuelto lo sustraído.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente