Grandes nombres del cine y seis directoras compiten por la Palma de Oro en Cannes

París, Francia. Una constelación de estrellas de Hollywood y del cine europeo, como Wes Anderson y Ken Loach, así como un récord de seis directoras, entre ellas la italiana Alice Rohrwacher, competirán por la Palma de Oro en la 76ª edición del Festival de Cannes.


Fuente: AFP Jordi Zamora y Esther Sánchez

En total, 19 películas estarán en liza por el máximo galardón, una selección que “mezclará jóvenes cineastas con veteranos, para recordar que en materia de arte, no hay fecha de caducidad”, declaró este jueves en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El estadounidense Wes Anderson, el británico Ken Loach y el alemán Wim Wenders, todos ellos asiduos de Cannes, destacan en la lista, a la que se podría añadir en último minuto el estadounidense Martin Scorsese, que a sus 80 años presenta “Killers of the flower moon”, con Leonardo di Caprio.

Esta película, que narra una serie de asesinatos de indígenas en los años 1920, fue anunciada hace dos semanas, pero aún podría formar parte de la selección, explicó Frémaux.

Más allá de la competición, el festival se anuncia cargado de estrellas para una larga lista de estrenos mundiales.

INDIANA JONES Y JOHNNY DEPP CON PELUCA
A cinco semanas del inicio del certamen (16 al 27 de mayo), están confirmados el estreno de la quinta entrega de Indiana Jones (con un Harrison Ford octogenario), un corto western y gay de Pedro Almodóvar y Johnny Depp con peluca en una película sobre Luis XV.

Y del lado español, regresa Víctor Erice (82 años), autor de obras importantes del cine hispano como “El espíritu de la colmena” o “El Sur”, que hace tres décadas que no rueda un largometraje.

Erice presentará fuera de competición “Cerrar los ojos”, con José Coronado y Ana Torrent.

También serán objeto de sesiones especiales el surcoreano Kim Jee-woon, con “Cobweb”, o el brasileño Kleber Mendonca Filho, con “Retratos fantasmas”.

Cannes seleccionó a cinco mujeres realizadoras el año pasado. Para esta edición supera esa cifra con Jessica Hausner, Kaouther Ben Hania, Justine Triet, Alice Rohrwacher, Catherine Breillat y Ramata-Toulaye Sy.

ESPAÑA, INVITADA DE HONOR
Harrison “Indiana Jones” Ford, de 80 años, será objeto de un homenaje especial, y Pedro Almódovar también protagonizará un debate con el público tras la presentación especial de su mediometraje, “Strange way of life”, una obra ambientada en el salvaje oeste y con transfondo gay.

Lo acompañarán los dos protagonistas de la cinta, Ethan Hawke (“Los siete mercenarios”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).

Cannes homenajea a los veteranos, pero no pierde de vista la joven escena cinematográfica mundial.

Para saber “qué nos depara el cine en los próximos diez a veinte años, la cita es en mayo” en Cannes, aseveró la presidenta del certamen, Iris Knobloch.

Se proyectará por primera vez en Cannes un filme de Mongolia, “If only I could hibernate”, de Zoljargal Purevdash.

Del lado latinoamericano solo hay un autor brasileño que compite por el máximo galardón, Karim Ainouz, con “Firebrand”.

Otros realizadores en distintas categorías son el argentino Rodrigo Moreno, con “Los delincuentes”, los brasileños João Salaviza y Renée Nader Messora, con “Crowra”, y el chileno Felipe Gálvez, con “Los colonos“.

También habrá espacio para las series televisivas, con “The Idol”, de Sam Levinson.

Por la glamurosa alfombra roja del certamen pasarán Julianne Moore y Natalie Portman, que protagonizan la última película de Todd Haynes (“I’m not There”).

El estreno de la película de Wes Anderson, “Asteroid City”, promete ser espectacular, con una larga lista de estrellas: Tom Hanks, Margot Robbie, Scarlet Johansson, Steve Carell

España es por otra parte la invitada de honor del mercado cinematográfico que se organiza en paralelo al festival. Es el segundo país en recibir esa invitación, después de India.

El mercado de Cannes es el más importante del mundo, con más de 12.500 acreditados y 4.000 proyecciones previstas en 33 lugares de la ciudad.

El presidente del jurado del festival es el sueco Ruben Ostlund, que el año pasado ganó la Palma de Oro con la satírica “El triángulo de la tristeza” (y otra Palma en 2017 con “The Square”).

Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”


Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”

Cannes, Francia. Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito.

AFP / Philippe Grelard

El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial este miércoles en el 77º Festival de Cannes.

“Furiosa” es el nombre de la heroína, que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera.

Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta.

Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.

Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros.

En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.

“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (”Fury road”) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia, explica a la prensa Miller.

“Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté que historia iba a contar”, abunda el cineasta.

Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)

“CARNET DE CONDUCIR”

El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981).

“Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme.

Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.

La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió.

Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”.

El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.

Leé también: Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles


Etiquetas: