Paraguay busca ingresar a la industria espacial para seguir impulsando su economía

Desde la llegada del primer hombre a la luna en 1969, la actividad espacial se ha convertido en un sector económico gigantesco a nivel mundial, moviendo fácilmente billones de dólares en cada lanzamiento. Sin embargo, Sudamérica y Centroamérica representan solo el 1,6% de dicha industria. Consciente de esta oportunidad, la Agencia Espacial del Paraguay está decidida a aprovecharla y trabaja arduamente para formar capacidades en el campo espacial.

“El Paraguay al espacio” es un proyecto que inició en 2018 con el diseño, montaje, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo: GuaraníSAT1. Esto fue llevado a cabo por paraguayos en Japón”, señaló el presidente de la AEP, Cnel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, a Paraguay TV, al momento de referir que ahora están apuntado a la segunda fase, la cual consiste en el lanzamiento de lo que sería el segundo satélite paraguayo al espacio.

“Detrás del primer lanzamiento quedaron recursos humanos con conocimiento y una pequeña infraestructura, con los cuales estamos trabajando para lanzar lo que sería GuaraníSAT2, pero ya desde Paraguay”, indicó.

El desarrollo del nuevo satélite representa un avance tecnológico y ubica al Paraguay en la vanguardia de la industria satelital. El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite, será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón gracias a la gestión e inversión del gobierno paraguayo.

En ese contexto, desde se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.

A su turno, el Ing Adolfo Jara, quien se desempeña como Director General de Planificación de la Agencia y Director de la Carrera Ingeniería Especial de la UNCA, resaltó que, si bien es importante contar con un satélite en órbita y llevar nuestra bandera al espacio, el valor real de este proyecto radica en el capital humano formado, algo que dejó la primera fase. “Queremos replicar nuestra experiencia con el lanzamiento del segundo satélite, el cual esperamos tenerlo listo en tres años, aproximadamente”, detalló.

“Cabe resaltar que este nuevo proyecto permitirá a más jóvenes tener la oportunidad de participar en el ámbito espacial al igual que nosotros lo hicimos con el GuaraniSat1, esta vez en Paraguay”, agregó.

Impacto económico positivo en nuestro país

El ingeniero resaltó que ser parte de la industria espacial tendrá un impacto económico positivo en nuestro país. Mencionó a modo de ejemplo, el desarrollo de software que se puede realizar en Paraguay y exportarlo a otros países que lo requieran. “Podría darse el caso de que alguien en nuestro país desarrolle la estructura de un satélite o una parte fundamental del mismo y eso sea comercializado con empresas internacionales”.

Aseguró que existen empresas extranjeras interesadas en venir a Paraguay desde Japón o China (Taiwán) que necesitan recursos humanos. “Aunque actualmente seamos pocos, queremos continuar formando profesionales para que estas empresas se establezcan y aprovechen el talento local”, puntualizó.

 

Peña destaca gestión de Tsai Ing-wen y logros obtenidos gracias a amistad con Taiwán

El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro con la presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuya gestión destacó junto con los logros obtenidos en estos años, fruto de la relación de amistad entre ambas naciones.

El presidente de la República y la presidenta saliente de la República de China (Taiwán) mantuvieron un encuentro bilateral, ocasión en que ambos hicieron un repaso de los años de relacionamiento y los grandes beneficios que obtuvieron ambas naciones.

“Es un placer para mí, en representación de la República del Paraguay, llegar el día de hoy a la hermana nación de la República de China Taiwán. El inicio de un periodo de gobierno es siempre la oportunidad de renovar el compromiso con la libertad y con la democracia”, expresó Santiago Peña al conversar con Tsai Ing-wen.

Nota relacionada: Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El mandatario enfatizó que Paraguay se ha erigido como “un amigo firme a lo largo de 66 años”, por lo que esta visita oficial para la asunción del presidente electo es una muestra para “honrar la libertad y la democracia del pueblo de Taiwán y a acompañar este inicio de un nuevo periodo presidencial”.

El pueblo paraguayo y yo venimos a rendir un homenaje a usted, a decirle ´muchas gracias´”, afirmó Peña, al tiempo de destacar el legado que dejaron los 8 años en los que Tsai Ing-wen ocupó la presidencia de la nación asiática.

En ese sentido, destacó los números de la balanza comercial y los innumerables proyectos que se han llevado adelante bajo su mandato, que -según sus expresiones- son apenas “el testimonio del cariño y afecto que ha tenido con la gente del Paraguay”.

Leé también: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

Peña hizo una mención especial sobre la educación y resaltó la oportunidad que han tenido cientos de jóvenes a lo largo de los últimos años de viajar a Taiwán para estudiar, además de hacer énfasis en la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y el impulso de diversos programas de capacitación para jóvenes paraguayos.

El jefe de Estado reiteró su agradecimiento hacia la presidenta saliente, dejando en claro el compromiso permanente de nuestro país con Taiwán y una eterna gratitud hacia Tsai Ing-wen. “Paraguay tiene mucho que agradecer a Taiwán porque estamos convencidos que la diversidad y la dificultad son elementos fundamentales para un pueblo que quiere progresar, que está determinado a superar cualquier desafío que se le ponga enfrente”, puntualizó.

Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Un vehículo acabó siendo consumido por un incendio tras sufrir previamente un desperfecto mecánico. El hecho se registró en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.

En la noche de ayer sábado se reportó un incendio de vehículo sobre la avenida Itaipu Oeste y la calle Los Lapachos de Ciudad del Este.

El automóvil afectado por este siniestro es un Volkswagen modelo Fox color rojo, con chapa JHY 9675 (Brasil), según detalla el diario La Clave.

Te puede interesar: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

El propietario del vehículo, Renner Leonardo Santos (38), de nacionalidad brasileña, comentó a los agentes policiales que tomaron intervención que se encontraba circulando y, al llegar al lugar del hecho, se percató de un desperfecto mecánico.

A raíz de ello, decidió detener la marcha y, segundos después, vio cómo su automóvil empezó a incendiarse en la parte del motor. El fuego logró propagarse rápidamente, añadió.

Leé también: Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El fuego acabó consumiendo por completo el vehículo del ciudadano extranjero, quien afortunadamente salió ileso de este percance.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.