Rapiña en Museo del Ferrocarril: hurtaron dos relojes, un telégrafo y un teléfono a magneto

Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) dejó de operar con trenes hace más de una década y quedó en el abandono total. Pese a las falsas promesas de los proyectos del tren de cercanía, del lago y otros, la realidad es que el ente administrado por Lauro Ramírez está quebrado, sus funcionarios están con sueldos atrasados desde hace meses, algunos con Covid positivo que no pueden ser atendidos en el IPS por falta del aporte de la patronal, ahora a todo esto se suma que el único bien histórico que tiene el Ferrocarril que es su museo está siendo rapiñado.

Varias denuncias policiales se hicieron sobre los hurtos que se dan en el museo, pero hasta ahora no hay ningún resultado.

El 27 de agosto del año pasado Guillermo Soria, un funcionario del Ferrocarril, se presentó en la Comisaría 3ra. de Asunción para denunciar que llegó a su lugar de trabajo -el museo histórico ferroviario- y encontró que la puerta había sido forzada y, tras hacer un recorrido por el sitio, detectó que fueron sustraídos dos relojes antiguos, un equipo telegráfico y un teléfono a magneto de color negro antiguo, todos propiedad del Ferrocarril y de un valor histórico incalculable, los cuales estaban sin ningún tipo de resguardo.

El museo está tan abandonado que no cuenta siquiera con cámaras ni otro tipo de seguridad, solo un guardia que ingresa a las 21:00 y se retira a las 5:45. El mismo tiene la misión de custodiar el predio del Ferrocarril que se encuentra en el centro de Asunción y fue justamente este custodio quien fue interrogado sobre el hurto y dijo que durante su turno no vio ni sintió ruidos de personas que ingresaron al sitio.

El 27 de noviembre del año también se dio un robo dentro en los galpones del Ferrocarril, según la denuncia policial que presentó Pastor Ferreira Ortiz, quien dijo que estando en compañía del guardia del turno de la noche divisaron a cuatro personas que estaban dentro de las oficinas del Ferrocarril, pero que cuando fueron a ver lo que pasaba los sospechosos huyeron. Al hacerse un control de las oficinas al día siguiente se encontraron que cinco puertas habían sido forzadas y que destruyeron el techo para huir, pero previamente sacaron el motor de una aire acondicionado y una mesa redonda que finalmente no pudieron cargar al ser descubiertos. De igual manera, hurtaron casi toda la conexión eléctrica del lugar, incluyendo cables y otras cosas más.

Debido al endeble control que hay en el predio del Ferrocarril, los ladrones en horas de la noche ingresan y se llevan objetos de gran valor histórico como los relojes, así como también muebles, cables, hierros o cualquier cosa que encuentren.

El sector que se encuentra detrás del Ferrocarril -conocido como “La Cachamba”, que un tiempo fue alquilado para la explotación de un bar- actualmente está abandonado y en ese sitio existen también locomotoras, rieles de vías antiguas y otros objetos históricos que son saqueados. Los ladrones ya manejan que solo unos guardias están durante las noches y tienen bien estudiados sus recorridos, por lo que ingresan a las dependencias de FEPASA a cometer las rapiñas.

De a poco se van llevando objetos que tal vez no tengan un valor comercial alto, pero sí histórico y que están en un museo que no tiene ni las más mínimas medidas de seguridad que requiere un lugar como un museo. Los rieles y otros hierros que pueden sacar del lugar son comercializados tal vez en herrerías a bajo precio o vendidas a coleccionistas.

Los funcionarios también denuncian que se robaron 49 durmientes y rieles de las vías del tren, algunos de los cuales estaban en el predio que tiene FEPASA en el microcentro de Asunción y otros que estaban en diferentes sitios. El equipo de La Caja Negra constató que varios de estos durmientes se encuentran en la casa particular del Gerente General de FEPASA, Humberto Ortiz Bento, ubicada en un barrio cerrado de la ciudad de Aregua.

En la zona de la avenida Artigas, las vías del tren casi desaparecieron. Igual situación se da a lo largo del recorrido que hacía el tren por Luque, Ypacaraí y otras ciudades. Irónicamente, un funcionario dijo que “las locomotoras no se las llevaron porque son muy grandes nada más…”. De esta manera, un sitio como el Ferrocarril está siendo saqueado ante la pasiva intervención de las autoridades de FEPASA.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Puede interesar: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

Puede interesar: Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

Lea también: Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.