Crisis de IPS, jubilación en jaque, gastos e ingresos, Payo y política: Nicanor responde

Gobernabilidad, el grave problema por el que atraviesa el IPS, las obras públicas pagadas con (deudas) dinero del contribuyente que no llega a beneficiar a mayorías populares, grandes empresas multinacionales que ganan mucho y dejan poco al país. El voto rabioso que instaló al payismo como fuerza política en el Congreso, y puede ser un factor desestabilizador. Representantes ungidos por el voto de la gente, pero que no responden a los intereses de sus mismos electores.

Estos y otros aspectos relevantes del escenario que espera al nuevo gobierno fueron abordados en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media con el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El primer desafío para un gobierno que se instala es lograr una gobernabilidad básica. Un entendimiento principalmente entre los sectores que operan en el Congreso”, expresa Duarte Frutos. Puntualiza que aún con mayoría propia en ambas cámaras, el desafío en pos de la gobernabilidad comprende diálogos internos en la ANR, así como con la oposición, asumiendo que en política los números favorables no llegan por la suma matemática de un mismo color.

REFORMA TRIBUTARIA

Para Duarte Frutos, la brecha entre ingresos y egresos del fisco se va ampliando. Y urge para hacer frente al problema diagramar alternativas de solución para equilibrar las cifras, claves para la administración de las finanzas públicas. Para ello, enfatizó, debe haber una reforma tributaria diseñada para no impactar a los estratos de menores ingresos.

“‘Debe ser una reforma que no golpee a los sectores populares ni a la clase media, sino a los que más ganan. Los bancos ganan mucha plata, hay corporaciones multinacionales que remesan todas sus ganancias a sus matrices, cuando en cualquier país existen leyes que exigen a las multinacionales que parte de esas rentas sean reinvertidas en ciencia, tecnologías y generación de empleos en el país”, apunta.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalan que existe la necesidad de una reforma impositiva. Hay que iniciar un diálogo con los sectores económicos, empresariales y políticos para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que se estima está por encima del tres por ciento”, agrega.

DEMANDAS INSATISFECHAS

El voto de los enojados con el sistema, que llevó al partido Cruzada Nacional liderado por Paraguayo Cubas a ser la tercera fuerza política, es un mensaje de una parte importante del electorado que hay que atender, afirma el ex presidente.

“Las demandas sociales permitió que surgieran corrientes autoritarias, deben tomarse medidas que apunten a esas urgencias sociales. Si miramos el escenario de las elecciones, vemos que el voto de Payo Cubas la base social de ese electorado, del 23 %, tiene que ver con las grandes demandas insatisfechas como la seguridad social. Ello a pesar del gran esfuerzo, fue un gran fracaso, por la falta de medicamentos, las licitaciones engorrosas, la falta de conducción política y el endeudamiento sospechoso”, puntualiza.

IPS Y JUBILACION EN JAQUE

Los malos manejos en el Instituto de Previsión Social, encarnados en licitaciones sospechosas, proveedores digitados, compras amañadas de bienes y servicios, deudas multimillonarias sin transparencia alguna, y otras fomaas de desfalco, son partes de una bomba de tiempo que amenaza a la previsional.

Duarte Frutos manifiesta que urge la aplicación de la figura de la superintendencia que aborde el problema y ponga orden al caos administrativo del IPS. El sistema jubilatorio, del modo como está estructurado, corre mucho riesgo, admite.

“Hoy el presidente Peña debe mirar bien esta institución, porque en Paraguay el 70 por ciento no tiene posibilidad de jubilación, y otro gran desafío es pensar en una superintendencia de pensiones, que fiscalice las cajas fiscales que están en crisis, y que están siendo sostenidos con los impuestos y no con los aportes”, acota.

“Esa superintendencia debe regular, investigar como se usa los fondos, aportes de los trabajadores, en que se va a invertir. Evitar las inversiones con usos sospechosos como ha ocurrido en otros países, que los fondos se invirtieron en privados y posteriormente vino la debacle financiera”, remarca.

BRASIL Y ARGENTINA

Las hidroeléctricas que tiene Paraguay con Brasil y Argentina, constituyen capítulos especiales para el ex mandatario. Desde su perspectiva, Lula Da Silva proyecta una imagen mas accesible para negociar de forma equilibrada y previsible sobre la administración compartida de la hidroeléctrica de Itaipú. En el caso de Yacyretá con Argentina, opina, hay que esperar el cambio de gobierno -que se dará en diciembre próximo- para sentarse en la mesa de negociación acerca del manejo a aplicarse.

“El presidente debe crear una comisión nacional energética, que empiece a trabajar sobre los acuerdos que necesitamos en las binacionales, no solo en Itaipú, porque está pendiente la nota reversal que firmó Cartes con Macri, que ordena Yacyreta, donde la situación financiera es caótica por la falta de un ordenamiento del anexo C”, refiere.

TÉCNICOS Y POLITICOS

La recurrente discusión sobre qué debe primar en los altos cargos, si más técnicos que políticos o viceversa, es abordado por el expresidente como una cuestión de equilibrio, supeditado al tipo de función que cumple cada ente.

“Debe haber una combinación entre agentes técnicos y políticos en el gabinete. Para mí, el Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central deben estar mejor blindados con técnicos, con saberes específicos”, resalta.

En el otro campo, el de los cargos con funciones más apegados a lo político, dice, es importante que vayan personas que tienen experiencia en ese segmento, y apuntó como positivo en ese contexto, el nombramiento del senador Enrique Riera al frente de la cartera del Interior.

“El ministerio del Interior es como una cancillería interna, que debe trabajar no solo por la seguridad, sino también establecer negociaciones con los sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, regular las marchas, las protestas, es como una cancillería interna. Hay que evitar las invasiones de propiedades, pero las propiedades deben cumplir un rol social, porque las que están para la especulación financiera y no generan empleo, obviamente van a estar en la mira de las organizaciones”, reseña.

RENOVAR O ESTANCARSE

El expresidente Duarte Frutos puso la nota también en la capacidad de renovación que tiene la ANR, contrariamente a lo que sucede con el también partido tradicional, el PLRA.

Puntualizó que los colorados han sabido ajustarse a los tiempos que fueron corriendo, desde la apertura democrática. Puso como ejemplo de lo contrario, el hecho de que los liberales han insistido en tres elecciones presidenciales con Domingo Laíno, y tres elecciones con Efraín Alegre, en ambos casos con sucesivas derrotas y ninguna victoria. Eso, enfatiza, enseña que la principal fuerza opositora (ahora interpelada por la presencia del payismo) no ha sabido agiornarse, y no ha podido construir liderazgos que convenza a la mayoría del electorado nacional.

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Los representantes ungidos por votos populares, pero que una vez en el poder no representan a los intereses de esa masa, ha llevado al país a una crisis de representatividad, sostiene el ex mandatario. Ello explica, advierte, que el desencanto por la clase política vaya en aumento y empuje al proceso hacia la preocupante tendencia de que una parte importante del electorado caiga en la tentación autoritaria como canal de solución a problemas como la inseguridad y la falta de expectativa de mejoras sociales.

“La crisis de representación es una realidad, es la crisis de inteligencia de la clase política, la ausencia del pensamiento crítico, del debate controversial, porque no hay sociedades homogéneas, tenemos intereses distintos, identidad y orígenes distintos. Y la política es lo que nos debe permitir resolver esos problemas. Ese debate falta”, enfatiza.

,

Presidente de Diputados resalta “patriotismo” en negociación de Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resaltó la gestión de los negociadores paraguayos en relación a la tarifa de la Itaipú Binacional.

“Hay dos posiciones que quedaron sentadas de manera clara en este proceso de negociación de la tarifa. En primer lugar el patriotismo y la firmeza, en segundo lugar la pericia y capacidad de los negociadores paraguayos”, manifestó este miércoles el diputado Raúl Latorre.

Sin embargo, dijo que se debe mantener la prudencia en cuanto a los anuncios oficiales, a pesar del optimismo por los resultados alcanzados. “Estoy feliz y satisfecho con el proceso de negociación”, agregó.

Puede interesar: Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Asimismo, mencionó que los recursos obtenidos por la tarifa de la energía de Itaipú deben ser invertidos en salud, seguridad y educación.

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Lea también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

Al respecto indicaron que los acuerdos alcanzados deberán ser formalizados y se darán a conocer oficialmente en todos sus aspectos, una vez que se haga la suscripción de los documentos correspondientes, en las instancias debidas.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”