Clínicas necesita artículos de limpieza en general e insumos de bioseguridad

Las autoridades del Hospital de Clínicas destacaron la solidaridad de la gente al hacer sus donaciones e instaron a que sean canalizadas de manera oficial. Los encargados mencionaron que requieren actualmente los artículos de limpieza y desinfección personal para los trabajadores de blanco.

La contingencia por el COVID-19 ha revelado el lado humanitario del pueblo paraguayo y eso se ve reflejado en la generosidad que se hace presente a diario en los diversos centros hospitalarios. En ese contexto, el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi, agradeció a toda la ciudadanía por esa solidaridad a los compatriotas que se encuentran pasando mal, principalmente en el hospital.

“Quiero resaltar que el paraguayo es solidario y quiero agradecer en nombre de pacientes y familiares de los mismos, a todos aquellos que vienen a acompañarlos y darles la ayuda que están precisando, existen muchas personas altruistas”, dijo.

Señaló que el sistema de salud es muy débil, al no poder ofrecer todas las necesidades del paciente. “No se está dando toda la garantía de medicación, son situaciones que no están dentro del presupuesto institucional, las cuales son imposibles cubrir como hospital y se está haciendo lo humanamente posible”, reconoció.

Además destacó que el Hospital de Clínicas siempre recibió desde el inicio de la pandemia muchas donaciones, por ejemplo, equipos de bioseguridad, cuyas recepciones se dieron de forma institucional. Reiteró que aquellos que quieran seguir donando, pueden contactar con las autoridades de la institución a través del correo institucional, donacionesHC@med.una.py, creado para el efecto, de modo a que se pueda ordenar, transparentar y rendir cuenta a la ciudadanía de lo que se está recibiendo.

En cuanto a las necesidades, explicó que lo más consumido y que realmente se diezmó en forma importante son los artículos de limpieza en general e insumos de bioseguridad. Elementos escasos: alcohol en líquido y gel, papel secamanos, papel higiénico, lavandinas, trapos para pisos, entre otros.

Insta a evitar aglomeraciones

El Director instó por otra parte a la gente a tener conciencia y que eviten las aglomeraciones, sobre todo dentro de la institución. “Sabemos que cuando un miembro de la familia cae prácticamente todos los miembros vienen detrás de ese paciente, a pesar que eso no es recomendable porque se debe evitar las aglomeraciones por la contagiosidad del virus, esa es la realidad y lo vivimos de manera diaria. Eso genera una situación de ocupación de ciertas áreas y estamos tratando de manejar de la mejor forma posible, porque hay medidas sanitarias que deben ser respetadas”, pidió.

Trabajo incansable

El personal asistencial se encuentra trabajando incansablemente, sobre todo en las contingencias respiratorias y urgencias. ‘

“La enfermedad es bastante agresiva y entendemos las pérdidas que se dan, que son terribles y duelen tanto como a los familiares”, finalizó.

Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

La crisis del transporte público en Central y Asunción, lleva a autoridades de las regiones a ensayar posibles fórmulas de soluciones.


En Asunción, la comuna baraja la idea de una sociedad con empresas privadas, que apunten a una explotación y gerenciamiento comunal a partir de la fusión de firmas.

Una de estas consigna una primera fase para la extensión de circuitos de coberturas de las líneas 37, 16 y 13, que luego podría concretar una fusión.

En Central, la Gobernación motoriza a través del parlamento, un proyecto de reforma del sistema de transporte del área metropolitana. El núcleo de cambios que propone es la constitución en consorcios de todas las líneas de transporte que explotan colectivos de Central y Asunción.

La crisis en estos dos distritos que aglutina una población de alrededor de tres millones de personas, ya determinó una reducción del parque automotor de buses. De un total de 2.500 micros hasta hace un año, ahora se redujo a 1.700 unidades.

El problema del transporte público paso a convertirse en un asunto de alta prioridad. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que prestan las líneas de colectivos, son continuas y cada vez más vociferantes.

Te puede interesar: Imputan a suboficial implicado en robo a bóveda de cambistas

Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Desde el Consulado Paraguayo en Río Grande, Brasil confirmaron que el número de familias paraguayas damnificadas por la inundación llega a 200. El aeropuerto está cerrado y no hay camino de tierra.

Si bien hasta ahora hay más de 80 muertos por la tragedia climática en Río Grande do Sul, Brasil, de momento no aparece ningún paraguayo entre las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes oficiales.

Sin embargo, sí existen unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, según el cónsul, que terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

“Han perdido sus bienes, pero la Prefectura ha organizado una muy eficiente asistencia, no están pasando necesidades básicas”, explicó el cónsul paraguayo, José Martínez, en un contacto con la 730 AM.

Lea también: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En su mayoría, son residencias proveídas por los patrones de los empleados, en las cercanías de las plantas donde trabajan.

El número de víctimas es todavía preliminar, pues, existen una cantidad desconocida de desaparecidos.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

El Consulado de Río Grande do Sul es uno de los que figura en la lista de sedes diplomáticas próximas a cerrarse. La inoperatividad de esta y otras representaciones implicará una disminución presupuestaria de ocho millones de dólares.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

Delincuentes perpetraron un asalto a la sucursal de la empresa Inverfin ubicada en la localidad de San Alberto, Alto Paraná, alzándose con la recaudación del día y más de 50 teléfonos celulares.

Al mediodía del sábado se registró un asalto a mano armada en el local de la empresa Inverfin ubicado sobre la Av. Mcal. López e/ Juana María de Lara, en la zona céntrica de la ciudad de San Alberto.

Dos delincuentes que portaban cascos protectores irrumpieron en el establecimiento y, a punta de arma de fuego, redujeron a los empleados que se encontraban de turno en dicho horario.

Te puede interesar: Ladrón entró a la casa de un anciano para robar y lo dejó maniatado por horas

Resultaron víctimas el gerente Miguel Ángel Zelada Aquino y los funcionarios Óscar Dario Vázquez Ayala, Elsa Beatriz González López y Juan Antonio Pereira González, menciona el diario La Jornada.

Luego de dar la voz de asalto y obligarlos a hacer cuerpo a tierra, uno de los malvivientes se dirigió a la caja registradora para apoderarse de la suma de G. 2.452.810, producto de la recaudación hasta ese horario del día.

Leé también: Alertan sobre ofertas laborales fraudulentas en Internet

Mientras tanto, su cómplice se apropió de dos parlantes portátiles y 57 teléfonos celulares de las marcas Samsung, Xiaomi y Tecno que estaban en exhibición, refiere el parte policial.

Tras lograr su cometido, los asaltantes huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro tipo deportiva, según la descripción brindada por una de las víctimas a la Policía.