Piden informe sobre millonaria compra de bocaditos en Cancillería

El senador reelecto Patrick Kemper (Hagamos), titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, presentó un proyecto de resolución por la cual se pide informe a la Cancillería Nacional referente a la compra de bocaditos.

El planteamiento del legislador Patrick Kemper propone que la Cancillería informe el motivo de la realización del llamado a licitación N. 426208 para el servicio de organizacion de eventos protocolares para el MRE – Plurianual.

En el caso de aprobarse el pedido, el ministerio deberá detallar las necesidades  y destino, especificadas en el Item 18 e Item 12 de la licitación, además de aclarar si llevó a cabo estudio de mercado para el proceso licitatorio.

Así también, la institución tendrá que informar si se tuvo en cuenta la Ley Nº 6622 / 00 que establece medidas de racionalización del gasto público, para la compra que se pretende realizar.

Esta propuesta deberá ser evaluada en el pleno de la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Cancillería licita G. 3.000 millones para bocaditos y árbol de Navidad

Se trata de un proceso de adjudicación de un contrato plurianual con tope estimado en G. 3.080 millo­nes para hotelería, servicio de gastronomía y bocadi­tos finos, decoraciones, etc. El llamado está en etapa de evaluación y en estos días se prevé cerrar acuerdo con un anticipo del 5 %, según lo publicado en el portal de Con­trataciones Públicas.

 La compra es por contrato abierto y lo raro es que la jus­tificación de la modalidad señala que no saben todavía qué eventos ni la cantidad que se realizarán durante la eje­cución del convenio.

La licitación incluye 18 ítems entre los que, por mencionar, aparecen alquiler de salones de eventos, hospedajes en suite ejecutiva y presidencial, servicio de cenas, desayunos, almuerzos de trabajo, varia­dos postres, decoraciones, equipos informáticos, etc. El desglose de precios mues­tra, por ejemplo, un desayuno tipo ejecutivo por persona a G. 99 mil, el almuerzo de tra­bajo y en día de recepción entre G. 153 mil y G. 210 mil cada uno y consiste en varie­dad de carne asada, vacuna, porcina, ave de corral, pes­cado, ovina, cabrito. También menú celiaco, platos fríos y/o calientes.

Mesa de queso, postres, cho­colates a G. 800 mil cada una, entre otras delicias.

Según los detalles, en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya prevén hasta el montaje del árbol navi­deño.

Instituciones coordinan plan de acción para reforzar seguridad en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, mantuvo una nueva reunión con autoridades de Encarnación y Cambyretá, además de la Policía Nacional, a fin de coordinar acciones para reforzar la seguridad.

Esta mañana se desarrolló una reunión entre el gobernador de Itapúa, asesores jurídicos de la Policía Nacional y autoridades de los municipios de Encarnación y Cambyretá.

Dicho encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones y elaborar un plan de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

Nota relacionada: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la inactividad de 80 cámaras de vigilancia en la ciudad de Encarnación, lo que ha afectado la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes de seguridad.

Según explicó el asesor jurídico de la Gobernación, Sixto Gaona, la intención es lograr poner nuevamente operativas estas cámaras, a modo de reforzar el control y la vigilancia en la zona.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Así también, se propuso fortalecer los patrullajes y la presencia policial en las calles de estas y otras localidades, especialmente en zonas de alta concurrencia y en horarios críticos.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para brindar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de Itapúa.

Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud informó que recientemente se identificaron picaduras de animales ponzoñosos en zonas afectadas por inundaciones en el departamento de Ñeembucú.

El reporte señala que son dos casos de picaduras de escorpión y un caso de mordedura de araña. Los afectados recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor. Los cuadros no requirieron hospitalización ni aplicación de antídotos.

En Pilar y Tacuaras se reportó dos afectados por escorpionismo, envenenamiento por picadura de escorpión o alacrán. En la ocasión fue afectado un hombre de 31 años y otro de 58 años de edad, quienes recibieron asistencia médica y tratamiento para el dolor.

Por otra parte, se reportó un caso de aracnoidismo provocado por la mordedura de arañas. La persona afectada fue una joven de 19 años, quien también recibió atención médica y tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se dispone de antiveneno en caso de accidentes por picadura de escorpiones, mordedura de serpientes y arañas de especies de importancia médica.

Hasta la fecha, se viene asistiendo a unas 2.753 familias afectadas por las crecidas en los departamentos de  Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Es noticia hoy: El uso que se hará de los USD 1.250 millones de Itaipú

Joven le robó la moto a su amigo: compartieron una ronda de tragos tras un partido de fútbol

El hecho ocurrió en una bodega, ubicada en el barrio Don Bosco de la cuidad de Ciudad del Este.

Un grupo de amigos se juntó para jugar su fútbol y al término del encuentro, compartió el “tercer tiempo” en una bodega de la zona. En eso, uno de ellos le pidió a su amigo que le acerque hasta su vivienda en su motocicleta, debido a que estaba pasado de copas. Sin embargo, el joven aprovechó el momento, arrancó el biciclo y escapó dejando abandonado a su compañero.

Se trata de Rigoberto Martínez Estigarribia (27), quien quedó detenido luego de que el propietario de la motocicleta, Eladio Martínez Villalba (36) lo denunciara ante la comisaría.

Según el informe, los familiares del afectado realizaron las averiguaciones y recibieron información de que el “amigo ladrón” se encontraba en la zona del barrio Don Bosco con la motocicleta.

Fueron hasta el sitio a buscarlo y encontraron a Rigoberto cenando asadito tranquilamente en la calle, por lo que procedieron a demorarlo y a recuperar el biciclo de Eladio.

Tras ser entregado a la Policía Nacional, Martínez quedó recluido en la Dirección de Policía a disposición del Ministerio Público.