Los ejes para reformar en transporte público, según el viceministro Stark

A semanas de dejar el cargo por el inicio del nuevo Gobierno, el viceministro Óscar Stark expone ciertos aspectos que considera fundamentales en la reforma del transporte público.

Reingeniería de todos los itinerarios existentes, migrando a un sistema tronco alimentado con obligatoriedad de transbordo entre las diferentes empresas, que permita utilizar varios buses con un pago de pasaje por un periodo determinado de tiempo es el primer eje considerado por el viceministro de Transporte, Óscar Stark.

Esta propuesta no es nueva, pero sí atractiva, aunque compleja. El mismo proyecto ya se planteó desde el sector privado, sin embargo, nunca tuvo la suficiente repercusión para siquiera insinuar su puesta en marcha.

Otro planteamiento es priorizar el transporte público en calles y avenidas por sobre el transporte en vehículos particulares, a través de la implementación de carriles exclusivos. Según Stark, esto podría limitarse en principio a determinadas horas del día.

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El fortalecimiento institucional del Viceministerio de Transporte a través de la incorporación de tecnología, completando el CCM, incorporación de recursos humanos es el tercer eje.

Por último y el más cuestionado de todos: pago de subsidios. Sobre el punto, expone que el subsidio al transporte público subió considerablemente en los últimos años- En el año 2018 alcanzó un total de US$ 4,4 millones escalando a US$ 38 millones en el año 2022.

“Este incremento significativo se debió, en general, a que el precio del pasaje no acompañó el costo de prestación del servicio y, en particular, dio un salto significativo con la implementación de la tarifa técnica y el control a través del sistema de billetaje electrónico a partir del año 2021” ,  detalló.

Con esta situación una porción cada vez más importante del pasaje es solventado por el Estado, llegando actualmente al 50%, lo que hace que las empresas Operadoras del Servicio de Transporte Público, cubran cada vez menos costos con lo que reciben directamente del pasajero. Al mismo tiempo se generó la dificultad del Estado de pagar en tiempo y forma a las empresas generando atrasos en los pagos.

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Rol materno: la importancia de contar con redes de apoyo

La psicóloga Mirtha Maldonado resalta que el rol materno resulta desgastante si no se cuenta con redes de apoyo emocionales, afectivas y económicas.

La maternidad consiste en ese vínculo tan importante de la crianza de los niños, pero si la misma no está sostenida por redes que posibiliten que esa madre tenga condiciones emocionales, afectivas y económicas, se puede convertir en un vínculo de mucho malestar y desgaste.

Al respecto, la Lic. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica, explicó “No solamente en Paraguay, en el mundo en general, las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Cuando se enferma alguien, la que tiene que faltar al trabajo es la mujer, la mujer, es la que se hace cargo de las tareas de cuidado. Son esas tareas de cuidado no son retribuidas, no se ven, están invisibilizadas, porque en realidad es que si visibilizamos eso, vamos a darnos cuenta que todo es muy injusto, empezando por el salario que cobramos”.

Hay una tarea importantísima de crianza, de alimentación, de cuidado, de lavado de ropa, de planchado, un montón de tareas que deben ser remuneradas. “Un salario mínimo no alcanzaría jamás si tuviésemos que pagar todas las tareas que hace una mujer en la casa. También la mujer del campo, que realiza 14 horas de trabajo pesado, de acarrear agua, de la chacra, de la comida, y con nulas condiciones materiales como para alivianar ese trabajo”.

La profesional resaltó que esta situación es preocupante, ya que también están las mujeres que a la par de realizar todos estos trabajos, deben salir durante horas del hogar para realizar tareas remuneradas que la ayuden a sostenerse económicamente. “Están también las mujeres que salen de sus casas para trabajar, dejando a sus hijos en guarderías o en manos de vecinos que, claro, deben pagar, porque todo es subsistencia en nuestro sistema”.

Sobre este punto destacó que esas mujeres cargan horas de trabajo y el encuentro con sus hijos es mínimo y no de calidad. “Nos quisieron meter la narrativa de que la calidad es lo que importa. Y eso es mentira. No acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos, no poder irnos a reuniones, sobre todo en el caso de las mujeres trabajadoras en el sector privado, eso es misión imposible. Entonces, realmente creo que tendríamos que replantearnos esto mismo que decía, esa romantización que se hace de la madre y colocar las condiciones en las que están las mujeres”.

En este punto, reflexionó sobre la importancia que el Estado asuma su responsabilidad en este punto y brinde condiciones para que la maternidad sea segura, próspera y que reúna condiciones de calidad, tanto para la madre como para el hijo. “La realidad en Paraguay demuestra que casi el 70% de las familias paraguayas están lideradas por mujeres, jefas de familia. Y aparte tienen que criar, sostener emocionalmente todo lo que implica: lo emocional, lo afectivo, la familia, la comunidad”, explicó la psicóloga.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

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Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

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Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

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Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

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